martes 16 de abril de 2024

«¿Quién te dijo eso?» cómo desarmar las propuestas electorales de la derecha un video a la vez

A través de la plataforma Youtube, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad analiza de forma lúdica los lemas de campaña de los partidos más conservadores. Nota al Pie dialogó con Lucas Reydó, una de las caras visibles del proyecto.
¿Quién te dijo eso?
Lucas Reydó analiza en los videos, qué pasa con algunas de las propuestas electorales de La Libertad Avanza. Créditos: Quién te dijo eso.

«¿Quién te dijo eso?» es una serie de videos de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, que se puede ver por Youtube. En ellos combaten la desinformación y los argumentos de las nuevas derechas, para brindar herramientas y así lograr una mejor participación ciudadana

«La dolarización» o «prender fuego el Banco Central» son algunas de las propuestas de la derecha que ganó las elecciones PASO. Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar en lo que significa? Esa es la invitación que propone Comunicación para la Igualdad. 

Cada vídeo dura alrededor de 15 minutos. Allí, sus protagonistas, Lucas Reydó y Ludmila Fernández López, analizan de forma lúdica cada uno de esos lemas y ¿qué pasaría realmente si se llevarán a cabo? Cuentan con el apoyo de la fundación Heinrich Böll Stiftung.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Lucas Reydó. Además de presentar algunos de los vídeos, es licenciado en Sociología, magíster en Comunicación y Cultura y becario doctoral del CONICET. También es investigador asistente en el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA). 

¿Quién te dijo eso?
Lucas Reydó y Ludmila Fernández López son los protagonistas de esta serie de Comunicación para la Igualdad. Créditos: Quién te dijo eso.

El desglose de las frases hechas 

Según Lucas, “¿Quién te dijo eso?” tiene como principal objetivo “disputar un espacio relativamente ajeno a los progresismos contemporáneos a la hora de dirigir su discurso a las juventudes».

En ese sentido, «la idea es tomar el lenguaje ameno de las redes para problematizar, en un video, algunos de los sentidos comunes existentes en el discurso público contemporáneo», afirmó. Esos que contribuyen «a perimir con nuestros consensos democráticos». 

Hasta ahora, ya se publicaron tres capítulos de la serie, en los que se analiza en detalle la plataforma electoral de La Libertad Avanza.  El primero se cuestiona qué pasaría con la realidad política y económica si efectivamente se “prendiera fuego” el Banco Central y se dolarizara. 

El segundo se pregunta qué implica para las fuerzas conservadoras el concepto de “libertad”. También, si todos los sectores serían “libres” en caso que esas propuestas lleguen al gobierno. 

El tercer capítulo se lanzó este viernes 25 de agosto, para repensar la repetida frase: “Hay que matarlos a todos”. Propone reflexionar sobre los discursos de odio que circulan en redes sociales, promovidos por algunos sectores políticos. 

Con esta serie, Comunicación para la Igualdad propone «entrar en un espacio que exceda lo “nuestro”. En esta línea, Lucas Reydó compartió que los episodios generaron debates, «tanto por parte de quienes apoyan las ideas más tradicionalmente de izquierda como de aquellos que las rechazan fervientemente». 

«Creemos que, en la medida en la que se estimulen esos debates, somos capaces de conmover estructuras ideológicas más bien conservadoras», se esperanzó. Y agregó: «Esas que se creían más firmes de lo que en verdad son».

¿Quién te dijo eso?
Además de los ya estrenados, «¿Quién te dijo eso?» contará con nuevos capítulos. Créditos: Quién te dijo eso.

Redes del odio 

Con «¿Quién te dijo eso?», desde Comunicación para la Igualdad buscan establecer otro principio. «La idea es parar la pelota y preguntarnos: ¿cómo convivir con el otro incluso cuando parece que no tengo nada en común con este?», planteó Reydó. 

El especialista afirmó que el debate público en las redes sociales se caracteriza por un nivel de violencia que no era común hace unos 10 años. Esto se incrementa con la proliferación de noticias falsas, o con la generación de “efectos de burbuja” de parte de los algoritmos. 

Así, «encierran a sus usuarios dentro de comunidades ideológicas que se reafirman como únicas o como las “moralmente correctas”, explicó Reydó. «Esto contribuye a una enorme polarización política, que impide un debate público democráticamente sano», aclaró.

En ese sentido, Reydó puntualizó en que la radicalización política en torno a ideas de derecha, supone que hay ciertos sujetos que no tienen el derecho a existir o a ser escuchados. Todo por el mero hecho de no compartir ciertas ideologías. 

En palabras del entrevistado: «Todos los proyectos de Comunicación para la Igualdad, buscan recuperar el principio democrático del disenso”. “¿Pensás que cualquiera que no acuerde con vos no debería poder decirlo? Esta serie viene a disputar la última pregunta para después ponerse a discutir las anteriores», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto