viernes 24 de mayo de 2024

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.
Radicalizar la democracia
El evento se llevará a cabo este sábado en UBA Sociales, Santiago del Estero 1029, CABA. Crédito: Fundación Rosa Luxemburgo.

Este 19 y 20 de abril se realizará “Radicalizar la democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas”. Los debates están organizados por la Fundación Rosa Luxemburgo y tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El evento, que ya cuenta con más de mil inscriptes, reúne diferentes exposiciones y debates. Se trata de un espacio para discutir, intercambiar experiencias y construir acuerdos desde los feminismos populares sin fronteras.

https://twitter.com/rosalux_conosur/status/1780622918944195038

Alex Wischnewski es coordinadora del programa global de feminismos de dicha fundación. En diálogo con este medio, sostuvo que es necesario “crear un espacio para pararse, pensar y reflexionar, con la mayor cantidad de gente posible, porque siempre es una construcción colectiva”. 

“En Argentina, en ese momento, hacen falta todas las resistencias y todas las marchas y acciones son súper necesarias”, reflexionó.

Del mismo modo, destacó la importancia de “encontrarse hoy en día”. Por un lado, “para no dejarnos correr por el gobierno todo el tiempo” y, por el otro, porque “la democracia y la construcción de un futuro mejor necesita que charlemos entre nosotras,  y no hay debates saldados”.

Radicalizar la democracia
Alex Wischnewski es coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo. Crédito: Radicalizar la democracia.

Sobre el evento

Alex contó que “Radicalizar la Democracia” surgió como una convocatoria a una alianza muy amplia. Entre los motivos, para la activista “estamos en un momento súper novedoso” y, desde una perspectiva más internacional, agregó: “Vemos que la derecha en otros lados del mundo están viendo también a Milei a ver qué puede y qué no puede, porque es novedoso para todos”.

Del mismo modo, contó que el nombre del evento se relaciona con la idea de “reivindicar el tema de radicalizar, es la idea de que nosotros somos la alternativa radical”. A su vez, agregó: “Ahora la derecha se pone en ese lugar, sería como ponerse la rebeldía contra un progresismo, contra una cierta forma de pensar, y nosotros queremos incorporar o reforzar que nosotros somos la alternativa radical, la rebeldía contra un sistema capitalista”.

Radicalizar la democracia
Desde sus inicios en 1990, la Fundación Rosa Luxemburgo es una institución de formación política con sedes en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. Crédito: Fundación Rosa Luxemburgo.

Alex, a su vez, mencionó que el proyecto “tiene que ver con una idea que viene también de Rosa Luxemburgo misma, que la democracia se construye desde abajo, que nunca se puede dictar desde arriba”. En cuanto a la organización, destacó: “Por eso también la convocatoria a tantas fuerzas políticas, sociales y feministas; hay más de 21 organizaciones”.

Los feminismos en el contexto actual

En cuanto al rol de los feminismos, Wischnewski sostuvo que “hay avances y retrocesos; no podemos, como feministas lo sabemos más que nadie, dar nada por saldado”. En relación a ello, agregó: “No solamente nos pueden sacar derechos conquistados, también es que nosotras tenemos mucho hacia adelante, entonces no nos podemos quedar quietas nunca”.

Respecto a la convocatoria masiva, explicó que “el feminismo siempre apunta a incluir la mayor cantidad de voces posibles”. Allí, sostuvo que “hay que tener en cuenta que somos muy diferentes todas, como nuestras formas de lucha pero también similares en las necesidades que tenemos”.

En ese sentido, reflexionó: “Para mí, el lema del feminismo es que lo más importante es poner la vida en el centro y eso nos pone directamente en contra del capitalismo que pone en el centro el rédito”. A modo de conclusión, agregó: “Por eso también Milei nos nombró como enemigo número uno”.

Actividades de “Radicalizar la democracia”

Dentro de les exponentes se encuentran Irene Montero, Lucí Cavallero, la Negra Albornoz, Candelaria Botto, Romina Zanellato, Sofía Fernández y Cele Fierro. Del mismo modo, Victoria Berniche, Virginia Silveira, Natalia Zarza, Carolina Mamblona, Mayra Araoz y Claudia Korol.

Los conversatorios se dividen en cuatro ejes. El primero trata del contexto y busca analizar la actualidad, evaluar las relaciones de fuerzas y los puntos de intervención.

El segundo, relacionado a unir fuerzas, propone pensar las luchas de este momento. En cuanto al tercer eje, relacionado a las alternativas, busca conocer experiencias que, desde diferentes territorios, desarrollan claves para ampliar los márgenes de acción hacia un futuro mejor.

Las charlas son gratuitas pero requieren inscripción previa

Por último, el evento tendrá un eje asociado a pensar el futuro. Allí se espera pensar estrategias para salir de la agenda impuesta por las nuevas derechas.

https://twitter.com/rosalux_conosur/status/1779966073023938700

Bajo el eje relacionado al contexto se realizan los conversatorios: “Derechos sexuales/ reproductivos y precarización de la vida en la estrategia de las nuevas derechas”; “Violencia política y represión y “¿Cómo llegamos acá? La agenda de los progresismos”. Del mismo modo, bajo el segundo eje, Entre lo rural y lo urbano-Cocinar democracia, entramar soberanía alimentaria” y Entre calle e instituciones y Entre lo urgente y el autocuidado”.

Por su parte, en cuanto al eje que busca alternativas, se realizarán los siguientes debates: “¿Qué organizaciones necesitamos para resistir este momento y construir lo nuevo? y Estrategias de comunicación: ¿Cómo salir de la burbuja?”. Por último, de cara al futuro, se llevaran a cabo “La vida en el centro: cuidados”; “Economía: Popular, Feminista, Campesina y Eco-feminismo y transiciones eco-sociales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto