lunes 29 de abril de 2024

El evento que une al oeste del Conurbano bonaerense

Se realizó la cuarta reunión previa al 25° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries del Conurbano Oeste y Noroeste. Nota al Pie dialogó con integrantes de la Comisión Organizadora para conocer más detalles.
encuentro
El diagrama de los Encuentros se organiza durante el año previo, con asambleas de la Comisión Organizadora, abiertas al público. Crédito: Instagram Encuentro Regional San Miguel 2023.

El pasado sábado se realizó la cuarta reunión de la Comisión Organizadora (CO) del 25° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries (MLBTTINB) del Conurbano Oeste y Noroeste – San Miguel 2023. Como desde su creación, el evento se realizará en septiembre.

La asamblea organizativa tuvo lugar en el Centro Cultural UNGS, a las 14 horas. Allí construyeron consensos e intercambiaron los avances de las comisiones de Sede, Itinerancia, Comunicación y Talleres, que conforman la CO.

En tanto, el 36° Encuentro Plurinacional será en octubre de este año, en Bariloche, y reunirá a miles de mujeres y disidencias del país y regiones aledañas. Pero antes de que llegue la gran fecha, las feministas y transfeministas planifican sus propios Encuentros zonales. En ellos, se organizan y trabajan con las problemáticas locales. 

El Encuentro Regional del Conurbano Oeste y Noroeste se realiza desde 1991, y este año llega a su 25° edición. La consigna para septiembre será: “Nos plantamos desobedientes, organizades por nuestros derechos”. 

Nota al Pie quiso conocer más sobre este evento. Por eso, dialogamos con integrantes de su CO, que contaron acerca del funcionamiento e historia. Lejos de querer adjudicarse nombres propios, decidieron contestar la entrevista como colectivo. Ese es uno de los pilares de los Encuentros, que además son autónomos, autogestivos, abiertos, gratuitos y sin autoridades, donde todo se construye por consenso.

2 Facebook Encuentro Regional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans
Además de debates en los talleres, los Encuentros cuentan con actividades e intervenciones artísticas. Crédito: Facebook Encuentro Regional San Miguel 2023.

25 años de Encuentros 

“El primer Encuentro Regional se realizó en el año 1991, en Moreno”, contaron les integrantes de la CO. “Desde ahí comenzó una transformación potente. No solo el evento en sí ha ido cambiando, también transformó (y lo continúa haciendo) a quienes son parte del mismo”, aseguraron.

Si bien la edición inicial se llevó a cabo hace 32 años, hubo ocasiones en las que por diversas circunstancias no se realizó. “Pero la organización, la lucha territorial siempre estuvo”, afirmaron sus organizadoras. 

Así, nombraron algunos cambios importantes que acontecieron a lo largo de este tiempo. “Se vinculan con necesidades, intereses, evaluaciones desde nuestros barrios, nuestra lucha, nuestros deseos”, detallaron.

El primero fue cuando el evento comenzó a itinerar por las distintas localidades del oeste y noroeste del Conurbano. “En su momento, se hacían de forma consecutiva en los mismos territorios”, alegaron desde la CO. Así, localidades como La Matanza, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz, Hurlingham, San Martín y Morón fueron sedes. 

En 2019, la Comisión Organizadora creó la Comisión de Itinerancia, que tiene como objetivo visibilizar la importancia del Encuentro Regional e invitar a las mujeres, lesbianas, travestis y trans de los barrios a sumarse. Por eso, visitan diferentes partes del Conurbano en la previa al mes de septiembre.

Otro de los cambios fue previsor a lo que luego sucedería a nivel nacional. “En el año 2017, se efectuó el cambio y la ampliación de nuestro nombre”, explicaron les organizadores a Nota al Pie. La CO del XX Encuentro Regional en Merlo tomó la decisión en asamblea de modificar la denominación a “Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans”.

“Esto implicó visibilizar, nombrar a quienes ya eran parte”, explicaron desde la Comisión planificadora actual. De forma macro, fue el 34° Encuentro Plurinacional en La Plata, 2019, quien realizaría la transformación del título.

3 Facebook Encuentro Regional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans
Al igual que los Encuentros Plurinacionales, los Regionales también cierran su jornada con una marcha transfeminista. Crédito: Facebook Encuentro Regional San Miguel 2023.

El camino hacia septiembre 

“Este año estamos construyendo el Encuentro n°25. Nos emociona ya que seguimos siendo resistencia, organización y potencia”, afirmaron les integrantes de la CO. Históricamente, el evento se realiza en septiembre. 

“Cada Comisión evalúa y planifica una fecha determinada”, explicaron. Con la confirmación de la sede, podrán definir el día exacto en que se realizará la edición 2023. Al contrario de los que sucede a nivel nacional, los Encuentros regionales solo duran una jornada. 

¡Pero qué jornada intensa! Conlleva mucha planificación. “Desde el 15 de abril nos encontramos los sábados, cada 15 días, en San Miguel para pensar, organizar y construir esta jornada revolucionaria en nuestro territorio”, explicaron.

En las primeras reuniones reflexionaron sobre la necesidad de realizar el encuentro en esa localidad. También, se dividieron en comisiones específicas para tareas puntuales. “En cada Encuentro realizamos múltiples actividades: desde talleres, charlas, una feria, un festival, entre otras”, anticiparon. 

A su vez, puntualizaron en que, si bien hay problemáticas a nivel estructural, cada territorio atraviesa por cuestiones específicas. “En San Miguel se presentan diversas vulneraciones y violencias, la falta de políticas públicas acordes, el incumplimiento de derechos que ya se conquistaron”, ejemplificaron. La última vez que el Encuentro Regional se realizó allí fue en 2011.

En definitiva, las personas transfeministas del Conurbano Oeste y Noroeste esperan este evento. “Cada Encuentro nos convoca a seguir pensando otras realidades; a conocernos con quienes formamos parte de los barrios; pero sobre todo, a saber que hay otres ahí, cerquita nuestro, para abrazarnos y tejer sueños colectivos”, concluyeron desde la Comisión Organizadora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto