martes 30 de abril de 2024

Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo H

A un día del comienzo del torneo mundialista, Nota al Pie te cuenta lo más relevante de la zona integrada por Alemania, Colombia, Corea del Sur y Marruecos. El debut de estos equipos será el lunes 24 de julio.
Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo H 1
Alexandra Po (Alemania), Daniela Montoya (Colombia), Ji So – Yun (Corea del Sur) y Ghizlane Chebbak (Marruecos) portarán la banda de capitanas del grupo H en el torneo internacional.
Créditos: Diseño de Nota al Pie

A un día que inicie a rodar el balón en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, Nota al Pie te detalla lo mejor de las selecciones que integran el Grupo H.

El último grupo de la competición internacional está integrado por Alemania, Colombia, Corea del Sur y Marruecos. Todos estos seleccionados tendrán su puntapié inicial el próximo lunes 24 de julio.

Alemania, siempre candidata

Las dirigidas por Martina Voss-Teklenburg volverán a estar presentes en la justa mundialista de la disciplina, ya que desde la creación del mismo tienen asistencia perfecta. 

La selección alemana es una de las potencias del fútbol femenino. En todos estos años ha conseguido 11 títulos internacionales: 2 campeonatos del Mundo de forma consecutiva, en Estados Unidos 2003 y China 2007. Además, registra 8 Eurocopas y un Juego Olímpico en el 2016.

Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo H 2
Créditos: Nota al Pie.

Sus registros hablan de la calidad de las “Teutonas”, que llegan con el envión anímico de ser subcampeonas, tras caer ante el país anfitrión el año pasado en la Eurocopa disputada en Inglaterra. Sumado al liderazgo que marcaron en la clasificación a este Mundial, apenas tuvieron una sola derrota de diez encuentros disputados y con varios goles a favor: 47 anotados y 5 recibidos. 

El grupo viene trabajando de gran manera desde la llegada de la entrenadora alemana, a finales del 2018. Esta será la segunda participación de Teklenburg con las alemanas y aspira a superar los cuartos de final con los que se despidieron la edición pasada. 

Su juego de presión alta y búsqueda ofensiva constante en campo rival tendrá como abanderada a su delantera de experiencia, Alexandra Pop. La delantera del Wolfsburgo registra casi medio gol por encuentro.

Lista de Alemania

Porteras: Ann-Katrin Berger (Chelsea), Merle Frohms (Wolfsburg), Stina Johannes (Eintracht Frankfurt).

Defensoras: Sara Doorsoun (Eintracht Frankfurt), Marina Hegering (Wolfsburg), Kathrin Hendrich (Wolfsburg), Sophia Kleinherne (Eintracht Frankfurt), Sjoeke Nusken (Eintracht Frankfurt), Felicitas Rauch (Wolfsburg).

Centrocampistas: Sara Dabritz (Lyon), Chantal Hagal (Hoffenheim), Svenja Huth (Wolfsburg), Lena Lattwein (Wolfsburg), Melanie Leupolz (Chelsea), Sydney Lohmann (Bayern Munich), Lina Magull (Bayern Munich), Lena Oberdorf (Wolfsburg).

Delanteras: Nicole Anyomi (Eintracht Frankfurt), Jule Brand (Wolfsburg), Klara Buhl (Bayern Munich), Laura Freigang (Eintracht Frankfurt), Alexandra Popp (Wolfsburg), Lea Schuller (Bayern Munich).

Entrenadora: Martina Voss Teklenburg.

Colombia vuelve a la Copa del Mundo

El combinado sudamericano tendrá su tercera participación en el plano internacional. Aunque estuvo ausente en la edición pasada, que fue Francia 2019, su buen rendimiento data hace un poco más de una década, cuando se clasificó por primera vez al Mundial de Alemania 2011 y seguidamente lo hizo en Canadá 2015.

A esto se suma que el año pasado, en tierras colombianas, protagonizó una buena performance cuando disputó la Copa América 2022. Las «Chicas Superpoderosas«, como se las denomina en su país natal, dominaron la fase de grupos del torneo sudameicano ganándole a Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia. Luego se impusieron ante Argentina en semifinales. Sin embargo, el desenlace no fue el mejor, ya que perdieron la final ante Brasil, el referente del continente. 

Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo H 3
Créditos: Nota al Pie.

Las dirigidas por Nelson Abadía, además de lograr la clasificación al mundial, mostraron su talento en campo propio y se destacaron en la dinámica y efectividad de su juego.

Aunque no les tocó un grupo fácil teniendo en cuenta el antecedente y el presente de sus adversarios, Colombia sabe lo que es sumar puntos en una justa mundialista. En la primera copa igualó sin goles ante Corea, mientras que en la segunda empató ante México 1-1 registrando su primer tanto en los mundiales. Además, superó 2-0 a Francia.

Lista de Colombia

Porteras: Catalina Pérez Jaramillo (Avai Kindermann), Natalia Giraldo Alzate (América de Cali) y Sandra Milena Sepúlveda (Independiente Medellín).

Defensas: Jorelyn Carabalí (Club Atlético Mineiro), Ana María Guzmán Zapata (Deportivo Pereira), Carolina Arias (Junior FC), Daniela Alexandra Arias (América de Cali), Daniela Caracas (Espanyol), Ángela Barón (Atlético Nacional), Manuela Vanegas (Real Sociedad) y Mónica Ramos (Gremio).

Centrocampistas: Daniela Montoya (Atlético Nacional), Diana Carolina Ospina (América de Cali), Leicy Santos (Atlético de Madrid), Lorena Bedoya (Real Brasilia), María Camila Reyes (Independiente Santa Fe) y Marcela Restrepo (Dux Logroño).

Delanteras: María Catalina Usme (Deportivo Cali), Ivonne Chacón (Valencia), Linda Caicedo (Real Madrid), Mayra Ramírez (Levante), y Lady Patricia Andrade (Real Brasilia) y Elexa Bahr (América de Cali).

Entrenador: Nelson Abadía

La nueva impronta de las Surcoreanas

Hace un poco más de 4 años, asumió la dirección técnica de Corea del SurColin Bell. El estratega consolidó la técnica de su juego, más la rapidez que las distingue, logrando un equipo desequilibrante. Las actuales subcampeonas de la Copa de Asia 2022 participarán por cuarta ocasión en el torneo internacional que reúne a las mejores selecciones del mundo.

Las representantes de la República de Corea llegan al certamen con un invicto de 8 encuentros sin perder, luego de la final ante China por la Copa de su continente. Las dirigidas por el inglés Colin Bell debutarán ante Colombia.

Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo H 4
Créditos: Nota al Pie.

Las «Damas Taegeuk» buscarán mejorar su participación en los mundiales, la cual fue en los octavos de final en Canadá 2015. En aquel torneo de los 4 partidos registró un triunfo, un empate y dos derrotas. Por ello buscará volver a superar la fase de grupos este año, ya que en la edición pasada no ganó ningún encuentro.

Lista de Corea del Sur

Porteras: Jungmi Kim (Red Angels), Jisoo Ryu (Seul City WFC) y Younggeul Yoon (AGF Fodbold).

Defensoras: Hyeri Kim (Red Angels), Seoyeon Shim (Suwon Football Club), Youngju Lee (Madrid CFF), Selgi Jang (Red Angels), Hyojoo Choo (Suwon Football Club) y Hyeji Hong (Red Angels).

Centrocampistas: Yunji Kim (Suwon Football Club), Yebin Bae (Uiduk University), Geummin Lee (Brighton), Eunha Jeon (Suwon Football Club), Shoyun Cho (Tottenham), Soyun Ji (Suwon Football Club) y Garam Chun (Hwacheon KSPO).

Delanteras: Chaerim Kang (Red Angels), Mira Moon (Suwon Football Club), Eunsun Park (Seul City WFC), Hwayeon Son (Red Angels), Yuri Choe (Red Angels), Casey Phair (PDA).

Entrenador: Colin Bell.

Marruecos debutará en la Copa del Mundo

Sin antecedentes previos, pero con un gran presente,  la selección de Marruecos buscará llegar lejos en su primera participación mundialista.

El conjunto marroquí obtuvo su boleto a Nueva Zelanda & Australia, tras quedarse con el subcampeonato de la Copa Africana 2022. El torneo se disputó en Marruecos, el país anfitrión se quedó con el primer puesto en fase de grupos con puntaje ideal. Luego superó en cuartos de final a Botsuana 2 – 1. En semifinales tuvo que medirse ante la siempre difícil Nigeria, a quien superó en la tanda de penales (5-4), tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. En la final cayó 2-1 ante Sudáfrica

GH MARRUECOS editado
Créditos: Nota al Pie.

Su primer reto iniciará el próximo lunes cuando se mida ante Alemania. La federación tiene muchas expectativas con el equipo que puede ser una de las revelaciones de la competición.

Lista de Marruecos

Porteras: Ines Arouaissa (AS Cannes), Khadija Errmichi (AS Far) y  Assia Zouhair (SCCM).

Defensoras: Hanane Ait El Haj (AS Far), Nouhaila Benzina (AS Far), Nesyne El Chad (FC Fleury 91), Rkia Mazrouai (RCS Charleroi), Yasmine Mrabet (FC Levante), Zineb Redouani (AS Far) y Sabah Seghir (SSC Napoli).

Centrocampistas: Najat Badri (AS Far), Sarah Kassi (Fleury), Anissa Lahmari (EA Guingamp), Elodie Nakkach (Servette Geneve), Salma Amani (FC Metz), Kenza Chapelle (FC Nantes) y Sofia Bouftini (RS Berkane).

Delanteras: Ghizlane Chebbak (AS Far), Rosella Ayane (Tottenham), Fatima Gharbi (CE Europa), Ibtissam Jraidi (Al-Ahli), Sakina Ouzraoui Diki (Club Bruges) y Fatima Tagnaout (AS Far).

Entrenador: Reynald Pedros

Fixture de la fase de grupos

Fecha 1

Alemania / Marruecos – AAMI Park, Melnourne (24/07 – 05:30 hs Argentina).

Colombia / Corea del Sur – Sydney Football Stadium, Moore Park (24/07 – 23:00 hs Argentina).

Fecha 2

Corea del Sur / Marruecos – Hindmarsh Stadium, Hindmarsh SA (30/07 – 01:30 hs Argentina).

Alemania / Colombia – Sydney Football Stadium, Moore Park (30/07 – 06:30 hs Argentina).

Fecha 3

Marruecos / Colombia – HBF Park, Perth (03/08 – 07:00 hs Argentina).

Corea del Sur / Alemania – Suncorp Stadium, Queensland (03/08 – 07:00 hs Argentina).

Para más información sobre el resto de los grupos, hacé click en estos links:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto