Este lunes, un grupo diverso de actores representativos de la política, la Justicia y activistas defensores de los derechos humanos acercaron formalmente una petición ante el Congreso de la Nación para solicitar un juicio político contra Javier Milei y gran parte de sus funcionarios.
La acusación apunta al desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos. Desde Nota al Pie detallamos quienes son los representantes que firmaron el escrito y las causales que enumera en el mismo.
La petición de juicio político
Hace poco más de cuatro meses, el nuevo mandamás del territorio argentino, Javier Milei, asumió su flamante cargo. No obstante, desde aquella fecha, que ahora parece lejana, cada vez son más las irregularidades que atentan contra el bienestar de gran parte de la población.
El descontento con la gestión se hace visible en diversas marchas, donde distintos sectores del pueblo alzan su voz en contra de la actual gestión. Finalmente, un grupos de activistas y juristas hicieron explícito el malestar y solicitaron un juicio político a la Cámara de diputados
El documento presentado consta de 25 páginas, dentro de los firmantes encontramos a Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la paz; Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Alicias Castro, referente de Soberanxs y embajadora en Venezuela y ante el Reino unido; Atilio Borón, politólogo, Dora Barrancos, investigadora y Claudio Lozano, economista.
El escrito lo revisará el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el informe quedó registrado como el expediente 0031-P-2024.
Causales en contra de Milei
Entre los motivos incluidos en el texto resaltan: la instigación y apología del delito como los financieros, con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen.
Asimismo, denuncian al presidente por abandono de persona y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Esta situación derivó en una consecuencia grave para la clase baja, ya que se ejecutó el desfinanciamiento y el desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre.
En la misma línea, los comedores comunitarios profundizaron su crisis estructural y de fondos, afectando, en muchos casos, la única comida diaria de miles de argentines.
De este modo, las decisiones tomadas por la administración libertaria representan un peligro para miles de personas que se abastecen de la salud pública. En especial, tras la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), lo que significó que los medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para los pacientes oncológicos no tengan subsidios.
Por otra parte, Milei es señalado por la malversación de caudales públicos, mal desempeño por el desafinamiento de la educación. A esto se suma las situaciones relacionadas con la política exterior y la soberanía territorial.
Si bien la primera medida de la petición fue elevada a la Justicia y todo denota un carácter formal, también se llevará a cabo una recolección de firmas, para todes aquelles ciudadanes que quieran sumarse y expresar su descontento con la gestión actual.