jueves 23 de mayo de 2024

Cuenta regresiva para la Copa Libertadores de Futsal masculina 2024

Argentina será sede del certamen internacional de fútbol de salón por tercera vez en su historia. Nota Al Pie te detalla quiénes serán los participantes y el desarrollo de la competencia. ¿Cuál es la actualidad de los representantes argentinos?
Libertadores
La XXII Copa Libertadores de Futsal se disputará en territorio argentino desde el 19 de Mayo. Crédito: CONMEBOL

En menos de un mes, Argentina albergará la Copa Libertadores de Futsal 2024. El torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), reúne a los mejores 12 equipos de Sudamérica. El mismo tendrá lugar del 19 al 26 de mayo. 

Nota Al Pie repasa la distribución de los participantes en cada uno de los bombos, detalles del torneo y la actualidad de los equipos argentinos que disputarán esta nueva edición, la 22° desde su constitución en 2000.

Participantes de la Copa

En esta nueva edición de la Copa Libertadores de Futsal, tanto Argentina como  Brasil  tendrán dos representantes, mientras que el resto de los países tendrán uno solo:

La competencia consta de tres grupos, en donde las cabezas de series serán: Magnus y Cascavel, ambos de Brasil, y San Lorenzo de Almagro de Argentina. Por su parte el bombo 1 lo integran Centauros de Venezuela, Sportivo Bocca de Ecuador y Panta Walon de Perú

En el bombo 2 se encuentra Peñarol de Uruguay, Fantasmas Morales de Bolivia y Cerro Porteño de Paraguay. Finalmente, el bombo 3 reúne a Independiente de Barranquilla de  Colombia, Santiago Wanderers  de Chile y Barracas Central de Argentina.

Los grupos estarán compuestos por cuatro equipos, en cuya primera fase disputarán un total de tres encuentros cada uno. Posteriormente accederán a la siguiente etapa los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros. Finalmente, los descalificados tendrán un partido más para definir las últimas posiciones. 

Libertadores
San Lorenzo de Almagro y Barracas Central serán los representantes argentinos. El Ciclón es el único conjunto nacional en consagrarse en la competencia en su edición 2021. Crédito: Collage Nota al Pie

¿Cómo les fue a nuestros representantes en la Copa Libertadores?

Como mencionamos anteriormente, Argentina tendrá dos representantes: San Lorenzo de Almagro y Barracas Central, Esto se da porque el país es anfitrión del certamen internacional, por ende se le otorgó el cupo extra. Ambos equipos ya saben lo que es jugar el máximo torneo continental, con resultados dispares.

El Ciclón de Boedo es el único equipo argentino que se consagró campeón de una edición de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Luciano Antonelli se alzaron el trofeo en la temporada 2021 en Uruguay al superar en la final 4-3 a Carlos Barbosa, máximo ganador de la competencia.

En el 2022, San Lorenzo subió nuevamente al podio del torneo, tras superar a  Cerro Porteño 4-2 con goles de Juan Rodríguez, Agustín Del Rey, Julián Caamaño y Dylan Vargas.

Una vez más, San Lorenzo volverá a competir en el certamen más importante que tiene la disciplina a nivel clubes, gracias a la óptima temporada 2023, en donde se alzó con la corona tanto en el torneo local como en la Copa Argentina.

Por su parte, Barracas Central competirá por tercera vez consecutiva del torneo. La primera vez fue en la temporada 2022, también en suelo argentino, cuando tuvieron una complicación con su equipo habitual: un posible doping positivo por una sustancia que habían estado tomando marginó a casi todo el plantel salvo cinco jugadores. Pese a la adversidad, lograron un buen rendimiento y se quedaron con la sexta posición.

En la temporada 2023, disputada en Venezuela, clasificaron hasta cuartos de final y luego cayeron ante Sportivo Bocca en la tanda de penales (5-4). Luego, vencieron al equipo peruano Panta Walon para quedarse con el quinto puesto de la competencia.

Libertadores
Cascavel es el vigente campeón del torneo internacional. Se alzó con el trofeo en las últimas dos temporadas (2022 y 2023). Crédito: CONMEBOL

Este año arrancó con un buen desempeño que lo llevó a consagrarse en la Liga Nacional de Futsal. El Barraqueño superó en la tanda de penales a Boca Juniors. Con este título se ganó el pase final a la Libertadores 2024. 

Cascavel, el vigente bicampeón, nuevamente presente

Cascavel, defensor del título, vuelve recargado para esta nueva edición. El equipo Brasileño disputará su tercera participación consecutiva en el certamen, ya que por primera vez había jugado en el 2022. 

Para sorpresa de la mayoría, en su debut copero se consagró campeón, con un nivel imparable, un nuevo récord de goles a favor registrado en la competencia y la valla menos vencida. En aquella ocasión, los dirigidos por Cassiano Klein vencieron a Peñarol 3-1 en la final.

El año pasado, pese al cambio de técnico y manteniendo la base del equipo que ganó su primer título internacional, Cascavel repitió la historia y se consagró bicampeón de la copa. Este año, aspiran nuevamente al máximo trofeo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto