jueves 25 de julio de 2024

Un nuevo retroceso en el fútbol femenino: sólo el 44,7% de los cotejos de Primera se disputaron en estadios principales

Tras la culminación de la competencia, la mayoría de los clubes le dieron la espalda a sus futbolistas e incluso ocho instituciones habilitaron, en una oportunidad, su campo de juego principal. Nota al Pie analiza esta problemática histórica en la disciplina.
fútbol
Tanto La Bombonera como el Monumental solo se utilizaron en una ocasión a lo largo del torneo, pese al interés del público por asistir a los partidos. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino llegó a su fin, con la conquista del tricampeonato por parte de Boca Juniors ante UAI Urquiza. Más allá de muchas mejoras que experimentó la disciplina durante los últimos años, Nota al Pie puso el foco en una problemática histórica para las jugadoras argentinas: las sedes de los partidos.

Tras recopilar de forma detallada el lugar donde se llevaron a cabo los 180 encuentros del torneo, menos de la mitad resultaron ser en el campo de juego principal del equipo local. Para más precisión, 105 fueron en espacios secundarios y 85 en estadios principales. 

En tanto, en materia de porcentajes, es posible afirmar que tan sólo el 44,7% de los partidos se disputaron en donde las futbolistas tienen el derecho a hacerlo de forma cotidiana: sus estadios principales.

¿Se lavaron las manos?

Al observar la tabla, son 8 las instituciones que habilitaron su campo de juego principal en una ocasión: Boca Juniors, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de La Plata, Lanús, Ferro Carril Oeste, Racing Club, River Plate y San Lorenzo. Varios de los mencionados son equipos de gran infraestructura, y que por simple decisión dirigencial no utilizaron más veces sus estadios.

fútbol
El Campeonato YPF inició el viernes 3 de febrero y finalizó el viernes 30 de junio. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Por ejemplo, en el conjunto platense aún resuenan muy fuerte las palabras de Juan Sebastián Verón. Meses atrás, el vicepresidente del León apuntó a la poca rentabilidad del fútbol femenino

Por el mismo camino, al momento de disputar el clásico platense ante el Lobo, la comisión directiva eligió el Country Club de City Bell como espacio de disputa, con el Estadio UNO libre.

Racing, River, Boca y San Lorenzo, tres instituciones de enorme prestigio, tampoco demostraron un mayor interés en permitirle a sus futbolistas el uso de su infraestructura principal. La Academia, en su aniversario N°120, abrió las puertas del Cilindro de Avellaneda ante UAI Urquiza. El Millonario recibió al Cuervo en El Monumental, con más de 10.000 espectadores presentes. 

Asimismo, las Gladiadoras llevaron a cabo el Superclásico en La Bombonera con 12.000 hinchas en las tribunas, pero no contaron con el estadio para la definición del torneo en la última jornada debido a la despedida de Juan Román Riquelme. Por su parte, las Santitas disputaron el clásico frente al Globo en el Nuevo Gasómetro, pero sin público.

El camino correcto

En contraposición, también existen instituciones que durante los últimos meses priorizaron la utilización de su estadio principal en el Campeonato YPF. Excursionistas, UAI Urquiza y El Porvenir disputaron todos sus partidos en sus respectivos campos principales: el Coliseo del Bajo Belgrano, el Monumental de Villa Lynch y el Gildo Francisco Ghersinich.

fútbol
La final del Campeonato YPF se disputó en horario nocturno y se desarrolló sin conflictos. Crédito: Pedro Ramos Nota al Pie.

Cabe destacar que algunos clubes contaron con 10 localías y otros con 9, ya que el torneo consta de 19 jornadas, número impar. Por la misma vía, Defensores de Belgrano, Social Atlético Televisión, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata apostaron fuertemente por la utilización de sus estadios. En el caso del Lobo, en diálogo con Nota al Pie, la dirigencia aseguró que contó con superávit al hacerlo.

Entremedio, algunos clubes abrieron sus puertas con poca regularidad: Independiente, Huracán, Platense, Banfield y Belgrano de Córdoba. Más allá de que años anteriores las instituciones ni siquiera habilitaban los estadios para el fútbol femenino argentino, existe un avance, pero es insuficiente. Las jugadoras cuentan con el mismo derecho que sus pares masculinos en la utilización de los campos principales.

Por último, vale la pena mencionar dos eventos de gran relevancia en estadios. En el Libertadores de América, el Rojo y la Academia disputaron el clásico de Avellaneda con público de ambas parcialidades en las tribunas. A su vez, más de 5.000 personas presenciaron la definición del título entre Boca Juniors y UAI Urquiza en ese mismo estadio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto