jueves 28 de marzo de 2024

Verón cuestionó al fútbol femenino por ser “poco rentable” y fue repudiado

Algunas futbolistas lo increparon en redes sociales y realizaron un análisis de la disciplina en nuestro país.
Verón
El dirigente pincharrata reconoció que la disciplina es deficitaria, aseguró que «el fútbol es un negocio» y fue castigado en redes sociales. Crédito: La Voz Albirroja.

Este sábado se realizó la Asamblea General Ordinaria del Club Estudiantes de La Plata. Allí se aprobó por unanimidad el superávit de este año, la memoria y balance económico, entre otras cuestiones. También surgieron preguntas de la masa societaria hacia la dirigencia, y una de ellas tuvo que ver con la inversión que se realiza sobre el fútbol femenino. Ésta fue contestada por Juan Sebastián Verón, vicepresidente primero del club, y se volvió viral en las redes.

El ex futbolista, que tuvo muy pocas intervenciones durante el cónclave, dijo:  «Debemos entender de una vez por todas que el fútbol es un negocio, cuando entendamos eso nos vamos a poner de acuerdo en lo que refiere a inversión en los demás deportes».

Además, resaltó que ‘’el fútbol femenino debe tener su misma fuente de negocios para poder reinvertir, sino es muy difícil porque el club se carga de los costos’’. «Imagínense lo difícil que sería para el fútbol masculino si no tuviera los ingresos que tiene hoy’’, concluyó.

Verón no es el único dirigente del fútbol nacional qué opina de esta forma. La raíz del problema recae en qué se hace para revertir la situación e impulsar el crecimiento del fútbol femenino de cara al futuro. 

Las repercusiones en redes sociales de los dichos de Verón

Fanny Rodríguez, experimentada futbolista de Estudiantes, salió con los tapones de punta para responder los dichos del vicepresidente del club. “A Verón no le importa el fútbol femenino. En Estudiantes nos falta todo, no tenemos las condiciones mínimas para trabajar’’, aseguró en FM Difusión de Berisso.

Verón
Estudiantes fue el último club en ceder su estadio para que el plantel femenino de Primera juegue un partido oficial. Crédito: EDLP Fútbol Femenino.

En esa línea, la jugadora de Racing y la Selección argentina Luana Florencia Muñóz también se expresó. ‘’Hay miles de formas de buscar que una disciplina crezca. Sin dudas vas a perder al principio. Pero perdés para ganar. Invertir es eso. Pones 10 hoy, para mañana, con tiempo y trabajo, tener 20’’, expresó.

Además, manifestó que ‘’es un debate muy largo’’ y tiene ‘’miles de argumentos’’ para sustentar lo que piensa. ‘’A los dirigentes ‘modernos’ les digo una cosa: poner una planta en tu estadio no te hace tan moderno si abrís la boca y escupís machismo. Moderno te hace estar al día con los avances de la sociedad», concluyó la futbolista.

La situación del fútbol femenino en Argentina

El sueldo de una jugadora de fútbol dispuesto por la Asociación del Fútbol Argentino  es de 37.500 pesos. Algunas futbolistas perciben sus ingresos en la informalidad o cobran viáticos por fuera del salario. 

Verón
Fanny Rodríguez fue lapidaria con sus dichos: ‘’Estudiantes es de los peores clubes en cuanto al apoyo, Hay chicas que no tienen la fortaleza mental para aguantarlo’’. Crédito: EDLP Fútbol Femenino.

Se estipula que, en lo que resta del 2022, el monto oficial aumentará a 50 mil pesos. Esa cantidad no significa ni la totalidad de un salario mínimo, vital y móvil, valuado actualmente en $54.550. 

Además, en nuestro país el 55% de las futbolistas de Primera son profesionales, pero sus sueldos no llegan ni al 2% de lo que ganan los hombres. Por ejemplo, el salario de Eduardo Salvio, jugador titular de Boca Juniors, está valuado en unos 2 millones de euros anuales.

Esta lamentable situación obliga a las futbolistas a dedicarse a otros trabajos además del deporte de alto rendimiento para sobrevivir. Además, el poco interés por sobre la disciplina se vislumbra en que el sueldo básico de una jugadora de Primera equivale al contrato que recibe un jugador varón de la Primera C (la anteúltima categoría más baja del fútbol masculino argentino).

En la región, la situación es parecida a la de nuestro país. Solo en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile el fútbol profesional tiene más de seis meses de actividad al año. Bolivia, por ejemplo, no tiene liga profesional. Brasil es una excepción en relación a sus vecinos: en el fútbol femenino y masculino se reciben los mismos viáticos y premios (desde 2020). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto