martes 23 de abril de 2024

Jugar en los estadios, una manera de visibilizar el fútbol femenino

El proyecto busca revertir la indiferencia a la que se ven sometidas las jugadoras profesionales por parte de las comisiones directivas. Nota al Pie dialogó con Matías Silvi, directivo del Lobo, club que implementó medidas para cambiar esta realidad.
fútbol femenino
El Juan Carmelo Zerillo fue el escenario de la victoria de UAI Urquiza 1-0 ante el Lobo. Créditos: Prensa UAI Urquiza.

Tal como advirtió Nota al Pie la semana pasada, el fútbol femenino argentino sufre un retroceso en su visibilización. Esto se debe a la disminución de partidos televisados, y a la mínima cantidad de encuentros que se llevan a cabo en estadios a puertas abiertas.

Entre los 10 duelos que se desarrollan por fecha, solo 6 son transmitidos por los medios públicos. Además, la mayoría de los clubes justifica la disputa de los partidos en los predios a través de la pérdida económica que les generaría utilizar sus estadios principales. No obstante, la realidad indica lo contrario.

A principios de este año, Gimnasia y Esgrima La Plata anunció que la totalidad de sus encuentros de la temporada tendrán lugar en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. A su vez, puso a la venta un abono que cubre los 18 encuentros del 2023, por un valor de $6.800.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con el secretario del Fútbol Femenino Profesional en la nueva comisión directiva del Lobo, Matías Silvi. “Creemos que es el deporte con más proyección, y queremos darle la importancia que se merece”, aseguró el dirigente.

Las pruebas, a la vista

Con respecto al apartado económico, expresó: “Jugar todos los partidos en el Bosque fue una decisión fácil de tomar, hicimos algunos números y rápidamente nos dimos cuenta de que nos iba a dar mucho superávit”. Asimismo, el directivo aseguró que, al ser un equipo popular, los beneficios son incluso más altos.

fútbol femenino
El Lobo compite en la máxima categoría de la disciplina desde mediados de 2019. Crédito: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

En esta línea, Silvi explicó que el club tiene gastos normales como cualquier otro (ambulancia, empleados de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, etcétera), pero abrir el estadio solo les demanda una puerta. La misma abarca 11.000 personas en la popular, y alrededor de 3.000 plateas. Además, al jugar de día, es posible ahorrar el gasto del generador eléctrico.

“A partir de allí, buscamos la forma de atraer más gente con el abono para toda la temporada”, resaltó el dirigente. Por último, respecto a la convocatoria frente a Social Atlético Televisión y UAI Urquiza en horarios poco cómodos para el público durante las primeras fechas del Campeonato YPF, Silvi mencionó que asistieron 500 personas.

Récord en Capital y Córdoba

En la historia quedarán los casos de Boca Juniors y Belgrano de Córdoba, ambos en el cierre del 2022. Primero, el Xeneize abrió las puertas de La Bombonera para definir la obtención del Campeonato YPF 2022 ante el Furgón. En aquella oportunidad, un total de 18.000 espectadores asistieron, siendo  una cifra inédita en Argentina.

Pocos días después, en el Gigante de Alberdi, las Piratas se coronaron campeonas de la Primera B tras vencer 6-0 a Puerto Nuevo. El encuentro batió el récord de público en la disciplina argentina con 28.000 personas que presenciaron los festejos del conjunto cordobés.

fútbol femenino
Las Piratas suelen hacer de locales en el Predio Las Piratas suelen hacer de locales en el Predio Armando Pérez, ubicado en Villa Esquiú. Crédito: Prensa de Belgrano de Córdoba.

En poco tiempo, la Selección Argentina Femenina jugará en Córdoba y La Rioja dos amistosos por la Fecha FIFA de abril, y se espera una alta convocatoria de público. Luego, como antesala del Mundial 2023, la Albiceleste disputará un amistoso en Capital Federal, y se podría registrar una nueva cifra récord de espectadores en el fútbol femenino argentino.

Otras problemáticas por resolver

Más allá de los escenarios en los que se desarrolla la disciplina, es notoria la falta del cuerpo de bomberos, policías, o ambulancias con sus respectivos médicos en los últimos años. Es moneda común que los encuentros comiencen más tarde de lo estipulado, o incluso se suspendan, por falta de personal.

Durante la segunda jornada del Campeonato YPF, Excursionistas debía recibir a Huracán en el Coliseo del Bajo Belgrano, pero una confusa situación complicó la disputa del partido. Nota al Pie conversó con Noelia Pianovi, capitana de Excursionistas, quien explicó: “El problema empezó porque no estaban los bomberos”.

Luego, la defensora detalló: “Los bomberos decían que estaban llegando, pero el arbitraje nunca consideró que en realidad no hacía falta la presencia de ellos. Al no realizarse una venta de entradas, solo eran obligatorios la policía y los médicos con la ambulancia”.

De este modo, el encuentro no se disputó ante la negativa de un dirigente de Huracán, cuando el problema ya estaba resuelto. “Luego estaba el clásico de fútbol masculino entre Huracán y San Lorenzo, y el señor no hubiese llegado a verlo. Esa es la realidad y por eso se suspendió”, concluyó Pianovi.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto