miércoles 22 de mayo de 2024

Nueva polémica por el clásico femenino entre Estudiantes y Gimnasia 

Tras una serie de idas y vueltas con la sede del compromiso, el duelo platense se llevará a cabo en el Country Club de City Bell. Nota al Pie te cuenta todos los detalles de esta decisión dirigencial.
1 Prensa Estudiantes de La Plata
El Country Club posee una gran cantidad de canchas, pero no son idóneas para las transmisiones televisivas ni cuentan con tribunas. Créditos: Prensa Estudiantes de La Plata.

El clásico entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima, correspondiente a la decimotercera fecha del Campeonato YPF de Fútbol femenino y el cual se llevará a cabo este domingo desde las 13:00 horas, encendió otra vez las polémicas. 

En esta ocasión, no se trata de un tema de índole deportivo, sino de una problemática mayor y recurrente en los encuentros de esta categoría: la sede de disputa de los cotejos. 

Para dimensionar este caso, el miércoles 10 de enero de 2023 se llevó a cabo el sorteo de la competencia y se determinó el fixture de cada plantel. A partir de ese momento, la institución presidida por Martín Gorostegui supo que haría de local en el clásico ante el Lobo entre el 19 y 23 de mayo.

Dicho encuentro se programó en base al calendario femenino establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). No obstante, la dirigencia pincha decidió utilizar la cancha N°5 del Country Club de City Bell, pese a que la situación para abrir el Estadio UNO era inmejorable. 

Cabe destacar que con respecto al fútbol masculino, Estudiantes jugará el viernes 19 de mayo ante Banfield en 1 y 57, mientras que el conjunto Tripero también tendrá actividad ese día, ante Godoy Cruz en condición de visitante.

En ese sentido, era posible diagramar los cotejos del Pincha tanto masculino como femenino en simultáneo, sin que se cruzaran durante el fin de semana. A su vez, la expedición del Lobo a Mendoza también solucionaba las complicaciones en materia de seguridad, debido a la cercanía del Estadio UNO con el Estadio Juan Carmelo Zerillo.

2 El Intransigente
Juan Sebastián Verón ocupó el cargo de Presidente del club entre el 2014 y el 2020. A partir de allí, se convirtió en Vicepresidente. Créditos: El Intransigente.

Los dichos de Verón y las decisiones dirigenciales

Ante esta decepcionante situación, vale la pena recordar las declaraciones de Juan Sebastián Verón, vicepresidente del León, en una reciente asamblea institucional. “Saquemos el romanticismo y todas las cosas que se hablan del amateurismo, el fútbol es un negocio”, le respondió a una socia que consultó sobre las inversiones del club en la disciplina femenina.

Por la misma vía, el ex futbolista sostuvo: “El fútbol femenino debe tener su misma fuente de negocios para poder reinvertir, sino es muy difícil porque el club se carga de los costos’’.

Días después, la jugadora Fanny Rodríguez, con pasado en el Pincha y presente en el Lobo, fue contundente. “A Verón no le importa el fútbol femenino. En Estudiantes nos falta todo, no tenemos las condiciones mínimas para trabajar’’, aseguró en diálogo con FM Difusión de Berisso.

Del lado opuesto se encuentra Gimnasia, club que tomó la decisión de abrir el Juan Carmelo Zerillo para todos los partidos de su plantel femenino a lo largo del Campeonato YPF. Incluso, lanzaron un pase de temporada, con un valor popular, para acceder a todos los encuentros en El Bosque.

3 Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata
El Lobo hizo de local en El Bosque por primera vez en 2019, y repitió en una gran cantidad de oportunidades. Créditos: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

Semanas atrás, Nota al Pie dialogó con Matías Silvi, secretario del Fútbol Femenino Profesional en la nueva comisión directiva del Lobo. “Creemos que es el deporte con más proyección, y queremos darle la importancia que se merece”, destacó el directivo. 

Luego, expresó: “Hicimos algunos números y rápidamente nos dimos cuenta de que nos iba a dar mucho superávit abrir el estadio”.

El único antecedente en UNO y el historial platense

La excepción a la regla en la historia de Estudiantes con respecto a la apertura de su estadio se refiere al 3 de abril de 2022. En aquella fecha, el Pincha hizo de local en su nuevo y moderno Estadio UNO por primera y única vez. 

Fue en el marco de la sexta fecha del Campeonato de Fútbol Femenino 2022, con derrota 1-0 ante River Plate. Alrededor de 3.000 espectadores asistieron ese mediodía.

Por otro lado, en cuanto al presente deportivo de ambos equipos, ninguno llega en su mejor momento, sino que por el contrario, observan de reojo los cuatro puestos de descenso. 

Estudiantes se ubica en la decimosexta posición con 10 puntos, producto de 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas. El conjunto dirigido por Matías Giugno sumó tan solo 4 de los últimos 27 puntos en juego, y ganó por última vez en la tercera fecha ante Lanús.

Por su parte, el Lobo vive días movidos debido a la renuncia de su director técnico Juan Leyton, quien lejos de los resultados esperados decidió dar un paso al costado. Tras su partida, el conjunto Mens Sana superó 2-0 a El Porvenir en Estancia Chica, bajo la conducción interina de Verónica Fuster.

4 Prensa Estudiantes de La Plata
Estudiantes inauguró su nuevo estadio el 30 de noviembre de 2019. Créditos: Prensa Estudiantes de La Plata.

Durante el clásico debutará en el banco de suplentes Silvana Villalobos, nueva entrenadora del equipo. Fue presentada el pasado martes por Mariano Cowen, presidente de la institución. El Lobo se ubica decimoquinto, un puesto más arriba que el Pincha, con 12 unidades, tras acumular 3 victorias, 3 empates y 6 derrotas.

En cuanto al historial entre ambos, en la era semiprofesional se enfrentaron dos veces, curiosamente ambas en el Estadio Juan carmelo Zerillo. La primera finalizó en igualdad 3-3 el 21 de octubre de 2019. 

Atravesada la pandemia, se volvieron a medir el 17 de abril de 2022, con un batacazo: el Pincha se hizo fuerte en condición de visitante y se impuso 2-0, con tantos de Laura Sampedro y Milagros Cortés.

Asimismo, al observar el historial completo, son 13 los duelos disputados. Gimnasia es el claro dominador, producto de 6 victorias. Estudiantes ganó 2, y los 5 restantes fueron igualdades. 

Este fin de semana se llevará a cabo la decimocuarta edición del clásico platense en el Country Club de City Bell, con los dos equipos en busca de la victoria. La polémica ya estalló, y son las jugadoras quienes lo terminan padeciendo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto