Jul 1, 2023 | Deportes

Boca venció a UAI Urquiza y se consagró tricampeón del fútbol femenino argentino

Con gol de Estefanía Palomar, las Gladiadoras se impusieron por la mínima y cosecharon su tercer título al hilo. El encuentro se desarrolló en el Estadio Libertadores de América y contó con público de ambos equipos.
boca
El Xeneize lidera la tabla histórica del fútbol femenino argentino con 27 títulos. Crédito: Pedro Ramos.

El Campeonato de Primera División de Fútbol Femenino llegó a su fin y tiene un campeón. Se trata de Boca Juniors, quien superó 1-0 a UAI Urquiza gracias al gol de Estefanía Palomar, y se proclamó tricampeón de la disciplina argentina.

El duelo tuvo lugar en el Estadio Libertadores de América, perteneciente a Independiente de Avellaneda. Con hinchas de ambas parcialidades en las tribunas, acompañados de bombos, trompetas y banderas, el evento se llevó a cabo sin conflictos. Además, contó con la presencia de Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Una definición repleta de figuras

El Xeneize, que llegaba como favorito, salió a la cancha con el siguiente once inicial: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Noelia Espindola, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Eugenia Flores; Estefanía Palomar, Andrea Ojeda y Brisa Priori. En el banco de suplentes, con el buzo de entrenadora, se encontraba Florencia Quiñones.

Por su parte, bajo la conducción técnica de Leandro Iglesias, el Furgón formó con: Sofía Olivera; Tamara Bazán, Idanis Mendoza, Camila Bravo, Danna Pesántez; Catalina Ongaro, Gavy Santos, Micaela Sandoval; Magalí Natta, Paula de la Serna y Romina Núñez.

2 Pedro Ramos
El Xeneize mantuvo la valla invicta en 15 partidos del torneo, mientras que el Furgón lo hizo en 13 cotejos. Crédito: Pedro Ramos.

Cabe destacar que hubo dos bajas muy sensibles, una por lado. En el conjunto de La Boca, la atacante Amancay Urbani no fue convocada por motivos personales. En la institución de Villa Lynch, Daiana Falfán fue convocada, pero no tuvo acción debido a una molestia en el abdomen. La mediocampista fue resguardada de cara a su posible citación a la Albiceleste.

En lo que al juego respecta, las Gladiadoras se pusieron en ventaja a los 11 minutos del primer tiempo. Tras una mala salida de la guardameta uruguaya Olivera, fue Ojeda quien recuperó la posesión de forma inteligente. Por la banda derecha, se acomodó y lanzó un centro que Palomar conectó con facilidad para sellar el resultado.

Pese a que restaban 80 minutos de actividad, el encuentro se tornó muy reñido y parejo. UAI Urquiza generó poco peligro en el arco de Oliveros, quien contuvo con seguridad las pocas oportunidades del Furgón. Incluso, el Xeneize estuvo más cerca de ampliar la ventaja.

El color y la emoción de una jornada histórica

En el Libertadores de América, el público de ambos equipos se encargó de teñir las tribunas con banderas, globos y muchas camisetas. Tanto Xeneizes como Furgoneros le hicieron frente al frío de la noche bonaerense y se presentaron con bombos y trompetas, algo inusual para la disciplina femenina.

Asimismo, fueron muchas las familias de futbolistas que se acercaron para acompañarlas en este duelo decisivo. En la tribuna del Furgón se observó, por ejemplo, un numeroso grupo oriundo de Catamarca, que arribó a Buenos Aires para apoyar a la lateral derecha Tamara Bazán. También los familiares de Daiana Falfán, oriunda de Hurlingham, la saludaron con mucha emoción una vez finalizado el encuentro.

Collage
Más de 5000 personas presenciaron la definición en el Libertadores de América. Crédito: Pedro Ramos.

Por otro lado, es también histórico el hecho de que Boca Juniors se consagró tricampeón del fútbol femenino argentino, tras ganar el Clausura 2021 y el Campeonato 2022. Cabe destacar que en las últimas tres ediciones, también se repitió el subcampéon: UAI Urquiza. Para encontrar un campeón anterior al Xeneize es necesario remontarse al Apertura 2021, cuando festejó San Lorenzo.

Un anuncio clave

Con la culminación del Campeonato YPF, los planteles contarán con vacaciones durante varias semanas, a excepción de las futbolistas convocadas a la Selección Argentina, quienes disputarán el Mundial de Fútbol Femenino entre el 20 de julio y 20 de agosto. En este sentido, cuando se reanude la actividad, los 20 equipos de la máxima categoría disputarán el segundo torneo del año, con un formato similar a la Copa de la Liga.

Durante las últimas horas, a través del Boletín Oficial N°6328, la AFA comunicó cómo se clasificará a la Copa Federal 2023. Los primeros 8 equipos de la tabla anual, al finalizar la quinta fecha del segundo torneo del año, clasificarán a la competencia de carácter nacional. Quedan 15 puntos en juego por la clasificación, además del duelo entre Excursionistas y Huracán adeudado.

En este sentido, es cuanto menos llamativo el hecho de que la clasificación se defina al término de la quinta jornada, y no al final de la Copa de la Liga. Nicolás Basualdo, director técnico de San Lorenzo, fue muy crítico con este tipo de decisiones meses atrás, en diálogo con Nota al Pie. “No entiendo por qué no jugamos hasta el final por la clasificación a la Copa Federal”, expresó el DT, en referencia a la edición del año pasado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto