Mar 23, 2023 | Deportes

River abre el Monumental para el fútbol femenino: la palabra de la capitana

Con la apertura de su estadio principal, el Millonario se medirá ante San Lorenzo por la quinta fecha del Campeonato Femenino YPF. Nota al Pie dialogó con Justina Morcillo, quien manifestó su alegría ante la noticia.
River fútbol femenino
Justina Morcillo arribó al club en 2014, y con el correr de los años se convirtió en una pieza fundamental del equipo. Crédito: Prensa River Plate.

Tal como mencionó Nota al Pie semanas atrás, la utilización de los estadios principales en el fútbol femenino argentino se encuentra en un momento de inflexión. En este caso, River Plate anunció que hará de local en el Más Monumental frente a San Lorenzo.

El encuentro se disputará el domingo a partir de las 15, en el marco de la quinta jornada del Campeonato Femenino YPF. De esta forma, las futbolistas del Millonario utilizarán por segunda vez su campo de juego principal, aunque será la primera con público en las tribunas.

https://twitter.com/RiverPlateFem/status/1638559236983607296?s=20

Nota al Pie conversó con Justina Morcillo, capitana del equipo, quien expresó: “Hace una semana nos comunicaron la noticia y no lo podíamos creer. Tengo una felicidad increíble”. Luego, agregó que “enfrentar a San Lorenzo allí es una buena oportunidad, no hay nada más lindo que jugar en nuestra casa, con nuestra gente”.

Con respecto a la relevancia de jugar en las mejores infraestructuras posibles, la mediocampista de 22 años opinó que “es muy importante que los equipos de fútbol femenino hagan de local en sus estadios principales, porque es distinto ya de por sí ver un partido en una cancha auxiliar que en un estadio”. Por la misma vía, añadió que “predispone de otra manera al espectador y permite una mayor difusión de la disciplina”.

¿Cómo llegan los equipos?

En lo que es considerado un clásico entre dos de los cuatro grandes de la disciplina femenina (junto a Boca Juniors y UAI Urquiza), tanto Millonarias como Santitas no llegan de la mejor forma posible. “Sin dudas el arranque del torneo no fue el ideal. River te exige ganar siempre”, aseguró Morcillo.

Entre las razones, la futbolista mencionó que se fueron jugadoras y que siempre es difícil volver a empezar aunque no sea de cero, ya que hay que conocerse dentro de la cancha. “Estamos tranquilas, en la semana trabajamos bien y las cosas salen. Hay que trasladarlo a los partidos oficiales”, sentenció la líder.

River fútbol femenino
En 2021, la joven mediocampista sufrió una lesión que la mantuvo inactiva durante 209 días. Crédito: @danielsalvadorph.

Por otro lado, cabe destacar que ambos equipos sufrieron bajas sensibles durante la última fecha. El conjunto de Núñez perdió a Milagros Otazú, quien padece una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho y será operada en los próximos días. En el Cuervo, la arquera Solana Pereyra presenta una ruptura del cuerno anterior del menisco externo y esguince grado 2 del ligamento lateral interno.

Más peleado que nunca

Otro punto a destacar es la gran paridad que se vive en el Campeonato YPF, con un dato que resume todo: por primera vez en la era semiprofesional ninguno de los 4 grandes (Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo) logró sumar puntaje ideal en las primeras 4 fechas del torneo local.

El Millonario superó 2-0 a Ferro Carril Oeste y 2-1 a Excursionistas, pero perdió otros dos partidos: 1-0 ante Independiente y 3-0 frente a Rosario Central, por lo que sumó 6 unidades. En tanto, las Santitas acumulan 10 puntos, producto de 3 victorias (2-1 a Racing Club, 2-0 a Defensores de Belgrano y 3-0 a Belgrano de Córdoba), y un empate 0-0 ante Huracán.

Con respecto al emparejamiento de la competencia, Morcillo señaló: “Ya no alcanza con tener buenas jugadoras ni con jugar bien al fútbol, sino que se necesita un plus para ganar los partidos. Quizás es lo que nos está faltando un poco”. Además, afirmó que este presente es sano para la disciplina femenina.

El único antecedente

El 27 de marzo de 2022, el conjunto de Núñez fue local en el Monumental frente a Boca Juniors, en el Superclásico con empate 1-1. Dicho cotejo marcó la primera vez en la historia del fútbol femenino riverplatense con acción en su estadio principal, pero solo pudieron asistir familiares y allegades de las jugadoras. Ahora, la fiesta será completa, con el público del Millonario presente en las tribunas.

River fútbol femenino
La Academia finalizó en el tercer puesto del torneo anterior, y busca mínimamente repetir aquel logro. Créditos: Prensa Racing Club. Crédito: @diegoortizmugica.

Por último, cabe destacar que también será posible asistir a otros partidos en estadios principales durante este fin de semana, como por ejemplo el Cilindro de Avellaneda. Racing Club abrirá sus puertas el domingo desde las 18 frente a UAI Urquiza.

Otro equipo que dio la nota fue Huracán, con la habilitación del Estadio Tomás Adolfo Ducó para medirse con el Xeneize. Por el mismo camino, Platense ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Estadio Ciudad de Vicente López, y El Porvenir frente a Rosario Central.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto