
Hay una razรณn mรกs que convincente para ver Flash, de Andy Muschietti,ย cuando se estrene el 15 de junio, y es presenciar el regreso de Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne. A pesar del paso del tiempo, Keaton no es solo un โencapotado รกgilโ, sino un actor lo suficientemente hรกbil como para aportar 30 aรฑos de continuidad emocional al papel.ย
Flash contiene referencias directas a su tiempo en el traje de murciรฉlago, incluida la invocaciรณn del tema musical icรณnico de Danny Elfman. Sin embargo, el Bruce de Keaton nunca siente que estรก navegando en el pasado; hay una frescura en su versiรณn que contribuye a mantener animado el segundo acto de la pelรญcula.ย
El 13 de junio de 1989, el mundo quedรณ cautivado por una criatura de la noche. En aquel entonces, una estrategia de marketing desatรณ una batmanรญa sin precedentes. La pelรญcula ya era un รฉxito antes de su estreno, y su consagraciรณn final se dio con la taquilla en sรญ misma. En ese sentido, la productora Warner Bros. se vio obligada a realizar una gran campaรฑa de publicidad ya que la cinta habรญa enfrentado grandes problemas de producciรณn y ya habรญa sumado una buena cantidad de crรญticas negativas.
Les seguidores del Caballero Oscuro no estaban del todo convencides cuando se anunciรณ que el director serรญa Tim Burton, el excรฉntrico autor de Beetlejuice. Ademรกs, la elecciรณn de Michael Keaton, una estrella de comedia, para interpretar al multimillonario Bruce Wayne de dรญa y al Encapotado de noche, tampoco fue bien recibida. Ni siquiera el estudio estaba completamente seguro de confiarle a Burton el timรณn de la pelรญcula y, segรบn el propio director, Warner esperรณ ver si Beetlejuice tenรญa รฉxito en taquilla antes de contratarlo oficialmente, aunque ya habรญa sido parte de la producciรณn.
Por otro lado, la indignaciรณn de les fanรกtiques por la elecciรณn de Keaton alcanzรณ proporciones masivas. Warner recibiรณ miles de cartas en protesta. Esto requerรญa mucho mรกs tiempo, energรญa y determinaciรณn de lo que se necesita en el mundo actual, donde les fans tienen la oportunidad de expresar su desaprobaciรณn y desacuerdo con un actor en las redes sociales cuando este asume el papel de un personaje querido.
Por lo tanto, en vista de la situaciรณn, el estudio querรญa hacer todo lo posible para convencer a la audiencia de que la pelรญcula de Burton estarรญa lejos de las crรญticas que se le habรญa atribuido y la desaprobaciรณn prematura de la que gozaba. Y funcionรณ.
No solo Burton logrรณ darle autenticidad a la oscuridad del Caballero de la Noche, sino que el frenesรญ del marketing alcanzรณ tal nivel que Batman se convirtiรณ en la primera pelรญcula en recaudar $100 millones de dรณlares en sus primeros diez dรญas, convirtiรฉndose asรญ en la mรกs taquillera de la historia de Warner Bros. en ese momento. Ademรกs, fue la pelรญcula de superhรฉroes con mayores ingresos en la industria hasta entonces.
La interpretaciรณn de Michael Keaton refleja la contradicciรณn inherente a la personalidad de Batman
Michael Keaton recibiรณ grandes elogios por darle al personaje un carรกcter angustiado y provocador. Su actuaciรณn y apariencia lograron cambiar la percepciรณn del pรบblico sobre cรณmo deberรญa lucir y actuar un superhรฉroe en el cine, allanando asรญ el camino para futuras elecciones de reparto inusuales como Tobey Maguire (Spider-Man), Mark Ruffalo (Hulk) y Robert Downey Jr. (Iron Man).
Keaton hizo que fuera completamente aceptable que un superhรฉroe tuviera una apariencia y constituciรณn fรญsica atรญpicas, asรญ como rasgos de personalidad torpes y distantes, como resultado visible de un trauma infantil. En palabras de Burton: ยซConsiderรฉ a algunos actores de mandรญbula cuadrada muy buenos, pero no podรญa imaginarlos vistiendo el traje de Batman. Miras a Michael y ves muchas cosas sucediendo en su interiorยป.
Esto hizo que la dualidad Bruce Wayne/Batman sobresaliera aรบn mรกs, remarcando los lados aparentemente opuestos pero coexistentes de la personalidad del personaje. Como Bruce Wayne, podrรญa pasar desapercibido si no fuera por su estatus de multimillonario, pero como Batman, emana fuerza y determinaciรณn, ademรกs de demostrar habilidades muy particulares, que indican que esta persona/murciรฉlago no debe ser desafiada, y mucho menos pasada por alto.
Es precisamente esta dualidad la que hace plausible que Wayne tenga que recurrir a ponerse un traje y acechar como un murciรฉlago humano con el propรณsito de buscar criminales y asรญ satisfacer sus impulsos de vigilante, con la esperanza subconsciente de que tal curso de acciรณn facilite la resoluciรณn de su trauma no sanado.
Pelรญculas posteriores se centraron en Batman como la personalidad que se oculta detrรกs de la mรกscara de Bruce Wayne, pero en la cinta de Burton, Bruce es quien manda y Batman es una manifestaciรณn del gemelo interior altamente funcional de un hombre atormentado. Y eso es lo que hace que la interpretaciรณn de Keaton sea tan visceral y cautivadora.
La razรณn por la cual las audiencias se sienten atraรญdas por los superhรฉroes es porque, como personas, somos profundamente imperfectes y, por lo tanto, identificables. Si logramos establecer una conexiรณn con las peculiaridades y conflictos internos del hรฉroe, lo cual hacemos porque reflejan peculiaridades y conflictos propios, entonces tambiรฉn podemos relacionarnos con el alter ego del hรฉroe y proyectar en รฉl todas las caracterรญsticas positivamente percibidas, que a menudo negamos en nosotres mismes, y tal vez inspirarnos para comenzar a recuperar esas caracterรญsticas al darnos cuenta de que tambiรฉn podemos ser poderoses y heroiques por derecho propio.
Batman 89 tambiรฉn le da una historia de origen a Joker
En la versiรณn de Batman de Tim Burton,ย el proceso de transformaciรณn del Joker sigue una ruta ligeramente diferente. Encarnado por Jack Nicholson, el Joker es un villano que fue creado por Batman. Solo despuรฉs de que Batman interfiere, el personaje Jack Napier sufre un trauma que finalmente lo convierte en el Joker.ย
A diferencia de Bruce, รฉl no estรก โdivididoโ y resignado a vivir una doble vida, sino que se convierte en una versiรณn completamente integrada de su verdadero yo, o, mejor aรบn, en una encarnaciรณn altamente acentuada del potencial destructivo de Jack.
Previo a su transformaciรณn, Jack era un mero individuo. No obstante, se trataba de una persona impulsada por sus emociones y con habilidades destacadas en el รกmbito artรญstico. Tras renacer como el โPrรญncipe Payaso del Crimenโ, abraza por completo tanto su impulso emocional exagerado, como sus inclinaciones artรญsticas, empleando la destrucciรณn como una manifestaciรณn artรญstica en sรญ misma. Desencadena el caos en Ciudad Gรณtica y en sus habitantes, interpretando cada acto como una performance artรญstica, auto proclamรกndose โel primer artista homicida plenamente funcional del mundoโ.
Tal como Batman, sus acciones estรกn impulsadas por un dolor basado en la venganza. Sin embargo, a diferencia de este, รฉl se fusiona completamente con su รกlter ego, dejando en claro para Bruce Wayne lo frรกgil que es la lรญnea que separa al hรฉroe del villano y lo cercano que podrรญa estar Wayne de traspasarla. Si no fuera por la actuaciรณn llamativa y psicรณtica de Nicholson, es cuestionable cรณmo se habrรญan traducido todas estas sutilezas. Aunque el actor fue la primera opciรณn para interpretar al icรณnico villano, ย Willem Dafoe, David Bowie, Robert De Niro y Brad Dourif tambiรฉn fueron tenidos en cuenta.
El sello de Burton y el Batman mรกs icรณnico
Burton no es ajeno a innovar, incluso cuando las probabilidades parecen estar en su contra. La idea de que un director artรญstico con un punto de vista muy especรญfico y solo dos pelรญculas de largometraje en su haber se hiciera cargo de la historia de uno de los superhรฉroes mรกs queridos del mundo era, en ese momento, aรบn mรกs extraรฑo que Burton mismo. Pero el director sentรญa un amor por el personaje muy grande y tenรญa el deseo de hacer algo completamente diferente con รฉl. Y asรญ lo hizo.
En tรฉrminos de imรกgenes, la visiรณn de Burton sobre Batman sigue siendo fiel a los cรณmics, en particular a El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller y La broma asesina de Alan Moore, lo que empoderรณ a directores como Matthew Vaughn (X-Men), Christopher Nolan (con la trilogรญa The Dark Knight), Zack Snyder (Watchmen, Man of Steel, Batman vs. Superman, Justice League) y ย Matt Reeves (The Batman) a hacer lo mismo mรกs adelante.ย
A diferencia del mundo realista de las pelรญculas anteriores de Superman, la Gotham de Burton se creรณ como un universo propio y matizado, una asombrosa combinaciรณn de estรฉtica noir-steampunk y arquitectura gรณtica que le significรณ el รบnico premio de la ย Academia de la pelรญcula.
El rodaje comenzรณ el 17 de octubre de 1988 y terminรณ en menos de tres meses. Pero el proceso de gestaciรณn durรณ diez aรฑos. Despuรฉs de finalmente obtener los derechos de Batman en 1979, el productor ejecutivo Michael Uslan logrรณ que Warner y el guionista Tom Mankiewicz se unieran al proyecto.
El guion original de Mankiewicz incluรญa no solo al Joker, sino tambiรฉn al Pingรผino, el jefe del crimen Rupert Thorne, un รฉnfasis mayor en la historia de origen de Bruce Wayne y la apariciรณn de Robin. Aunque el guion fue rechazado eventualmente, algunos de sus elementos se pueden encontrar en Batman Returns (Tim Burton, 1992).ย
Antes de que se considerara a Burton, se pensรณ en otres directores, especialmente a Ivan Reitman (Ghostbusters) y Joe Dante (Gremlins). Luego, Burton le pidiรณ a Sam Hamm que escribiera el guion, una oferta que este fanรกtico de los cรณmics no pudo rechazar. Fue entonces cuando comenzรณ a emerger un enfoque nuevo y mรกs oscuro para la caracterizaciรณn.
Aun asรญ, a veces tenรญan desacuerdos, principalmente debido a algunas ideas que Burton querรญa implementar y a las que Hamm dudaba en aceptar. Debido a su desviaciรณn del canon del cรณmic, el giro de la trama de la pelรญcula en el que se revela cuรกndo y cรณmo Batman y el Joker se cruzaron por primera vez todavรญa es rechazado por muchos fans.
Aunque gran parte de la pelรญcula finalmente se basรณ en el guiรณn, este sufriรณ numerosas reescrituras. Otro ejemplo de no mantenerse fiel a รฉl se encuentra en una escena al comienzo de la pelรญcula, cuando Batman dice una de las frases mรกs icรณnicas en la historia del cine de superhรฉroes mientras amenaza con arrojar a un criminal desde un techo. La lรญnea โSoy Batmanโ, que resuena fuerte en la cultura pop, no estaba en el original. La lรญnea โSoy la nocheโ era lo que se suponรญa que dirรญa Keaton, pero el actor decidiรณ improvisar para que fuera simple y eficiente. Y lo fue.
En retrospectiva, parece que las estrellas tenรญan que alinearse de todas las formas posibles para que el Batman de Burton resultara exactamente como lo hizo, dejando a su paso un legado abrumador y al mismo tiempo incomprensible. Pero lo que Burton no reconoce es que su versiรณn oscura y psicolรณgicamente compleja del Caballero Oscuro fue la que dio impulso a lo que pronto se convertirรญa en el gรฉnero de pelรญculas de superhรฉroes. Sin dudas, el Batman interpretado por Keaton era notablemente distinto. Y, al final, eso demostrรณ marcar toda la diferencia.
Se podrรก ver la nueva interpretaciรณn de Michael Keaton como Batman cuando The Flash llegue a los cines el 15 de junio. Mientras tanto, las pelรญculas Batman y Batman Returns de Tim Burton se encuentran disponibles en la plataforma de streaming paga HBO Max.