jueves 28 de marzo de 2024

The Batman: los cómics que inspiraron la película

Matt Reeves, director y guionista, tomó elementos de historias muy concretas para lo que se verá en su film.
The Batman película
La galería de villanos presentada en El Largo Halloween tiene la intención de distraer tanto a Batman como a les lectores. Créditos: Guión de Jeph Loeb, Arte de Tim Sale.

El director y guionista Matt Reeves ha mencionado en varias entrevistas sus influencias al momento de escribir el guión de la película The Batman, cuyo trailer analizó Nota al Pie. El personaje de Batman recorre el mundo desde 1939, pero el director y guionista se basó en obras a partir de 1986. En esta nota se presentan, de los más a los menos predominantes, cada uno de los títulos cuyos elementos aparecen en la cinta.

Antes de comenzar, cabe señalar que la elección de obras utilizadas tiene que ver con el desarrollo del personaje. A partir de 1986 ha habido una tendencia a la deconstrucción y análisis de las motivaciones de Batman que no se dio antes. El nuevo comienzo fue marcado por el reinicio editorial que se generó con el evento “Crisis en Tierras Infinitas”.

Desde Frank Miller (Año Uno), pasando por Alan Moore (La Broma Asesina) y Grant Morrison (Arkham Asylum, analizado en este medio), Batman estuvo bajo la lupa. La oscuridad de su historia cobró vida, y muchos autores buscaron nuevas formas de explorarlo.

Las principales influencias

EL LARGO HALLOWEEN: Esta historia escrita por Jeph Loeb y con arte de Tim Sale en 1996, es la continuación no oficial de Año Uno. No es extraño que inspirara al director, ya que el guionista de este cómic fue profesor de Matt Reeves. Esta historia cuenta en estilo noir, la aparición de un asesino al cual apodan “Holliday” que mata en días festivos.

Es una historia donde un joven Batman deberá descubrir la identidad del asesino. Tiene todos los elementos que el estilo noir requiere, además de contar con una enorme galería de villanos. En The Batman la investigación forense será un gran elemento en la cinta. Por otro lado, muchos personajes de esta obra aparecen.

The Batman película
La figura acechante y al ataque de Batman Año Uno en la ilustración se ha vuelto uno de los íconos más importantes de Batman desde 1986. Guión de Frank Miller, Arte de David Mazzucchelli.

AÑO UNO: Frank Miller junto al arte de David Mazzucchelli, deconstruye el origen de Batman y de su relación tanto con Gotham como con Jim Gordon. Aquí también se narra el primer encuentro de Bruce Wayne y Catwoman. Los orígenes de cada personaje, la corrupción policial, los barrios pobres y su gente, todos elementos que Reeves utilizará.

Si bien en la película Batman ya lleva un tiempo trabajando en Gotham, aún es una suerte de principiante en muchos aspectos. La relación entre Gordon y Batman encuentra su génesis aquí.

TIERRA UNO: Aquí hay referencias más relevantes a lo estético. En 2012 el escritor Geoff Johns se junta con el artista Gary Frank para contar la historia de Batman en una línea no canónica. “Earth One” es una serie de títulos que narran variaciones de los orígenes de los héroes. En este caso, se hablará de los ideales políticos de Thomas Wayne (padre de Bruce) y su relación con Alfred.

Tierra Uno es una obra que busca contar un origen variante. El elemento más utilizado por Reeves es Alfred, Andy Serkis parece arrancado directamente de las páginas. Sin embargo, esta idea del Batman que casi no lleva vida social es otro de los elementos utilizados por el director y guionista.

Oswald Cobblepot (El Pingüino) es el principal antagonista del volumen 1 de Tierra Uno, pero en su segunda entrega, es Riddler (presentado en trailers como el villano principal de la película) quien antagoniza. Otro aspecto tomado de esta obra, es el origen de los padres de Bruce.

En el canon establecido, Bruce desciende de los Wayne y los Kane, en Earth One, el apellido de Martha, su madre, es otro, y eso es muy importante para esta trama.

The Batman película
La relación entre Batman y Jim Gordon jugará un papel crucial en la película de Reeves. Guión de Geoff Johns, Arte de Gary Frank.

Obras con menor influencia 

EGO: En el año 2000, el legendario escritor y dibujante Darwin Cooke publicó esta historia que ponía a Batman contra su propio miedo. Una exploración dentro de la psique donde Bruce Wayne se tiene que enfrentar a su propio alter ego para reconciliarse con su propia misión.

Reeves busca llevar a la pantalla esta batalla interna de Bruce Wayne que representa un tormento constante. La definición de “¿Qué o quién es Batman?” busca una respuesta en EGO.

HUSH: Con guión de Jeph Loeb (El Largo Halloween) y arte de Jim Lee, esta serie de 12 números publicada en 2002 y 2004 es una pequeña influencia. Reeves toma algunos elementos para colocarlos de modo referencial. Pero la intención de su maestro, de contar una historia con un gran giro hacia el final, queda un poco inacabada en la cinta.

AÑO ZERO: Definitivamente la más moderna de las obras, y que también tiene a Riddler como el villano. En el año 2013 dentro de la nueva continuidad reiniciada de DC, Scott Snyder y Greg Capullo cuentan un nuevo origen para Batman. En esta historia se habla de un cataclismo que terminó por convertir en ruinas a Gotham, este desastre fue aprovechado por el Acertijo.

Batman deberá abrirse paso por una ciudad devastada y controlada por Riddler en un escenario que tiene más que nunca “la ley de la selva”. De esta historia, Reeves toma el accionar del villano y cómo provoca a Batman a hacerle frente.

El uso de los elementos

Los elementos utilizados en la cinta no buscan adaptar ninguna de estas historias como fueron escritas en cómics. Los elementos presentes de todas estas historias se utilizan para llevar adelante una nueva narrativa.

La película de Reeves no busca llevar historias concretas a la pantalla, la intención es contar algo completamente nuevo. Sin embargo, los elementos serán reconocibles para les fans, al igual que las referencias a cine de otros directores a los que el director admira.

La lectura de las obras nombradas es buena para adentrarse en el tipo de historias variadas que puede proporcionar un personaje como Batman. Desde historias noir, hasta safaris urbanos, pasando por viajes psicológicos internos. La exploración de la miseria de la ciudad de Gotham y cómo los personajes interactúan con ella, es una de las claves de este mundo.

En la Argentina, todos los títulos mencionados se pueden encontrar editados en la actualidad por la editorial Ovni Press.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto