jueves 28 de marzo de 2024

El Hombre Araña cumplió 60 años desde su primera aparición

El superhéroe arácnido llegó a las seis décadas de existencia, en las que pasó de ser una adición de una revista al héroe más popular en el mundo.
destacada eiga pop.com Lautaro Napp
La última adaptación en la pantalla grande del héroe arácnido les entregó a los fanáticos un arco más que conocido dentro de los cómics, el famoso y esperado “Spider-verse” con los actores que encarnaron al personaje hasta ahora. Créditos: eigapop.com 

Todos alguna vez soñamos con ser nuestro héroe favorito y no cabe duda que con el pasar del tiempo, el Hombre Araña se convirtió en el preferido. El trepamuros cumplió 60 años de vida el pasado 10 de agosto y en la actualidad es todo un fenómeno cultural. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, mítica frase que marcó el rumbo del personaje arácnido en su elección de vida. Hoy por hoy es una imagen más que rentable para cualquier medio de entretenimiento.


Peter Parker y su alter ego fueron una creación del guionista Stan Lee, el hombre clave de Marvel Comics, y el dibujante Steve Ditko. Sin lugar a duda se ha colocado en la cima de su compañía y representa todo lo que el Universo Marvel es en la actualidad. Su primera aparición se dio en 1962, bajo el nombre de “Spider-man”, en la revista Amazing Fantasy N°15. La idea que tenía Lee era poder vincular a un personaje con la generaciones más jóvenes de esos años.


Todo lo que un adolescente debía enfrentar en la vida cotidiana, es lo que Peter Parker también debía combatir, además del villano de turno. El primer volumen abarca la vida de Peter al soportar “bullying” en su escuela secundaria de Midtown, además de no ser popular dentro del cuerpo estudiantil. Vive junto a sus tíos, Ben y May Parker en Queens. Una tarde como cualquier asiste a una exposición científica, en la que se usa la radioactividad como factor base.


Una vez que el experimento inicia, una pequeña e imperceptible araña aparece en medio y absorbe la radioactividad, la misma que le pasa al joven al picarlo. Una vez que el estudiante descubre sus poderes piensa utilizarlos para su beneficio propio hasta que una tragedia marca el rumbo que tomaría su vida. Su tío Ben es asesinado por un criminal que el mismo Peter dejó escapar unas horas antes, y desde ahí decide usar sus habilidades para combatir el crimen.


Con el correr de las épocas la historia del Hombre Araña ha abarcado una variada gama de villanos que fueron amados por el público. Entre ellos destacan el Duende Verde, Doctor Octopus, el Buitre, Mysterio, Shocker, el Lagarto, entre muchos otros. Además ha tenido grandes arcos como el de los simbiontes Venom y Carnage, la última cacería de Kraven, o cuando aparece Morbius. En esa última el arácnido pierde sus poderes un tiempo y hasta logra mutar a una araña humanoide.

dw.com Lautaro Napp
 La portada de la primera aparición de Spiderman para la revista Amazing Fantasy se ha vuelto icónica con toda la popularidad que ostenta el superhéroe al día de hoy. Créditos: dw.com 

Su evolución y apariciones en otros medios

Tras dejar de aparecer en Amazing Fantasy con el volumen 15, y el gran recibimiento que tuvo por parte del público, el héroe tuvo su propia revista. En marzo de 1963 se dio origen a la revista “The Amazing Spiderman”, donde han aparecido la inmensa galería de personajes y villanos más emblemáticos. Desde ese año hasta 1966, la dupla de Lee y Ditko crearon un total de 38 publicaciones del arácnido. Con el alejamiento del segundo, el primero continuó con la revista y alcanzó el centenar de la misma.
En ese momento Stan Lee les dejó el trabajo creativo a otros escritores y artistas con el fin de que se publique de manera mensual. El masivo éxito y buen recibimiento que tuvo el personaje en las páginas impresas, permitió que se adapte en un medio audiovisual. Luego de superar los setecientos números apareció la primera adaptación para la televisión con un formato animado, la cual se estrenó por ABC Channel en 1967.


Sin ser una joya para los ojos en cuanto a la calidad visual, sus tres temporadas sirvieron para darle aún más popularidad al personaje. Esta misma serie animada fue la que le abrió las puertas al superhéroe para nuevas y más grandes adaptaciones con el correr de los años. A finales de los ’70, se convocó al actor Nicholas Hammond para que le de vida en una serie live action. Nacida de un telefilm, The Amazing Spiderman solo tuvo dos temporadas con mediano éxito.


La adaptación que lo catapultó a la cima

Tras la serie de Hammond, Toei Company produjo una versión japonesa del personaje llamada “Tokusatsu”, la cual fue un éxito en tierras asiáticas con 41 episodios. Durante la década de los ’80 solo estuvo una serie animada poco recordada, “El amigable Hombre Araña”. Para los 90s, con la ayuda de FOX, recobró prestigio con una nueva serie animada debido al avance tecnológico de la animación digital. La serie hasta la fecha es una de las mejores adaptaciones.


En ella se abarcan los grandes momentos del superhéroe, los cuales se vieron con el avance de las historietas. Desde los ya mencionados antes, como también la aparición de los “Seis Siniestros”, el famoso “Spiderverse” o el icónico traje negro. En conjunto con otras animaciones de otros héroes de Marvel, el Hombre Araña volvía a estar entre los más amados por el público.

Su aparición en la gran pantalla

El “boom” del personaje se dio con su primera adaptación cinematográfica de la mano del director Sam Raimi y el actor Tobey Maguire en una trilogía memorable. Con recaudaciones taquilleras, grandes actuaciones del protagonista y los dos primeros villanos catapultaron la fama del arácnido por las nubes. Hasta la fecha, el Duende Verde de William Defoe y la secuela con el Doctor Octopus de Alfred Molina son considerados lo mejor del género. Esta explosión de aceptación le abrió otras puertas a nuevos mercados, como el de los videojuegos.

https://www.youtube.com/watch?v=_XikAtxq6pw

Una década después llegaría el turno del reinicio del personaje en la pantalla grande, con el actor Andrew Garfield en la piel del héroe. Para esta nueva adaptación, y su secuela, se tomó el nombre de “The Amazing Spiderman”. A pesar de no tener el mismo éxito que la del 2002, tuvo su puñado de fan que la apoyaron y para 2014 ya había dos adaptaciones cinematográficas.


Su llegada al UCM

Luego de la inesperada y expectante película de Iron Man en 2008, se creó el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) que juntaría a varios héroes de la editorial. Por muchos años los fans esperaron que aparezca el trepamuros pero por problemas con los derechos del personaje, ya que le pertenecían a Sony, recién llegaría en 2016. Con un nuevo actor, Tom Holland, se introduce a un Peter Parker más joven y sin una historia de origen.


Con sus poderes adquiridos hace seis meses, el Peter de Holland es reclutado por Tony Stark (Robert Downey Jr.) para su equipo. La adaptación fílmica fue “Capitán América: Civil War”, en la que varios héroes se encontrarían en bandos opuestos debido a una ley impuesta por el gobierno. Es así que desde entonces el arácnido tuvo más apariciones, lo que incluyó su propia trilogía. Incluso una nueva versión animada ganadora del Óscar, “Spiderman: un nuevo universo”.

https://www.youtube.com/watch?v=O3qeBayqYvE

Con aprobadas actuaciones e historias en sus primeras películas, la tercera fue todo un “fan service” ya que se enfocó en el famoso multiverso. Para sorpresas de todos (aunque no tanto) se trajeron al film a las adaptaciones anteriores en el cine del héroe como de los villanos. De la mano de lo que armó el UCM sobre el multiverso, se pudo dar una película muy esperada por los fanáticos. Resultó ser la más taquillera del personaje hasta la fecha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto