viernes 26 de abril de 2024

La dramática reestructuración del Universo Extendido de DC

Tras la fusión entre Discovery y Warner Bros, y sin Superman, Wonder Woman, Batman y Black Adam, la franquicia se prepara para volar lejos de la visión de Zack Snyder.
DCEU
Después de cuatro años de reclamos en las redes sociales de les fanátiques a Warner, el Snyder Cut llegó a la pantalla de HBO Max. Hoy el estudio quiere alejarse de la visión del director. Crédito: Twitter Zack Snyder.

Una de las mayores fusiones de la industria del entretenimiento tuvo lugar en 2022, cuando Discovery adquirió WarnerMedia y dio a luz a lo que sería Warner Bros. Discovery (WBD). El nuevo kaiju de los medios, dirigido por el CEO de Discovery, David Zaslav, dio un paso al frente al cancelar Batgirl, una película que ya estaba en sus etapas finales de producción. No hace falta decir que esta decisión tomó por sorpresa a toda la industria: ¿por qué hacerle eso a una película casi terminada?

Sin embargo, en los meses siguientes, Zaslav se dedicó a explicar esta decisión y a hacer recortes aún mayores. El objetivo era reducir tres mil millones de dólares en gastos, ya que el estudio estaba muy endeudado. Por este motivo, Batgirl y muchas otras producciones fueron canceladas. Incluso ahora hay series que están siendo sacadas del catálogo de HBO Max, como Westworld y Raised By Wolves, con la excusa del ahorro.

Otro decisión arriesgada que tomó Zaslav fue la de desechar la mayor parte del DC Extended Universe (DCEU). Su objetivo era encontrar a alguien para liderar la compañía en un modelo similar al establecido por Kevin Feige en Marvel, por lo que diseñó un plan de 10 años. 

El DCEU no tuvo rumbo durante nueve años, por lo que un reinicio general es una buena idea, pero sería un gran desafío. Con once películas estrenadas desde 2013 y varios proyectos de alto impacto en desarrollo o en post producción, después de todos los cambios por los que ha pasado, ¿cómo lograr un universo nuevo, único y cohesivo para la marca DC?

Sin el Superman ni la Wonder Woman de la Era Snyder

El 8 de diciembre surgió la primera noticia que impactó al fandom de DC: Wonder Woman 3 sería cancelada y Patty Jenkins, directora de la franquicia, se alejaría de Warner Bros. Una semana más tarde, Henry Cavill anunciaba en su cuenta de Instagram que su tiempo como Superman había terminado. 

En este sentido, Black Adam, estrenada en octubre, se perfila como un capítulo incómodo de esta historia, ya que fue la película que prometió el regreso del Superman de Henry Cavill. Eso sucedió después de años de presión por parte de Dwayne Johnson, ya que quería tener una batalla entre su personaje y el héroe más fuerte de DC. 

DCEU
De los cinco integrantes de la Liga de la Justicia, solo The Flash y Aquaman tiene proyectos activos. Se espera sean sus últimas participaciones en el DCU. Crédito: Twitter Zack Snyder.

Sin embargo, agregar al Último Hijo de Krypton a la película no fue una buena idea, como quedó claro. Esto sucedió como resultado de la gran presión sobre el liderazgo debilitado del antiguo CEO de DC, Walter Hamada. Con el veloz cambio de las mareas en el estudio, esa película perdió la importancia que podría haber tenido para el futuro de la compañía.

Por si fuera poco, Black Adam también se convirtió en objeto de una batalla narrativa en las redes sociales por su retorno de taquilla, pues las fuentes han reportado diferentes resultados. Esta fue una bochornosa disputa en la que incluso el propio Johnson decidió participar. Se generó mucho revuelo en torno a esta película y, después de una reunión con James Gunn la semana pasada, Johnson confirmó que Black Adam no formará parte de este primer capítulo del nuevo DCU.

La era Gunn se aleja de la visión de Zack Snyder

Para la reestructuración de DC Films, el CEO de Warner eligió a James Gunn y Peter Safran. Su nombramiento se dio tras su éxito en proyectos como The Suicide Squad (2021) y la exitosa serie Peacemaker (2022). Su legendario plan de 10 años aún no se ha presentado, pero los elegidos que sacarán a DC de su crisis cinematográfica infinita. Para esto, tendrán que hacer infeliz a mucha gente.

La contratación del cineasta y el productor se anunció a fines de octubre y se hizo efectiva a partir del 1 de noviembre. Al inicio, fue considerada una buena noticia. Sin embargo, después de la cancelación de Wonder Woman y el despido de Henry Cavill, les fans de DC manifestaron en las redes sociales su desacuerdo con las decisiones tomadas por las nuevas cabezas del estudio. Los hashtag #FireJamesGunn y #RestoreTheSnyderverse se multiplicaron y fueron tendencia durante varios días. 

El 2023, el DCU estrenará cuatro películas. Su calendario de estrenos comenzará en marzo con Shazam! Fury of the Gods; The Flash, que llega en junio; Blue Beetle, en agosto y Aquaman and the Lost Kingdom en diciembre. Sin embargo, el planteo del fandom es real: ¿cuál es el sentido de ver estas películas, que ya no son parte de los planes futuros de DC?

A estas alturas, está claro que Warner sigue firme en alejarse del Snyderverse. Las principales estrellas de la Liga de la Justicia fueron desafectadas y la visión de Snyder para el universo compartido de DC, dejada de lado por un plan que todavía no fue anunciado y genera muchas expectativas. 

DCEU
Jared Leto como Joker en Zack Snyder’s Justice League. Crédito: Twitter Zack Snyder.

EL CEO de DC y Twitter

James Gunn es un adicto a las redes sociales. Como cineasta, es común ver cómo interactúa con sus seguidores cuando le consultan por sus películas. Como CEO de DC Studios también ha respondido acerca de rumores o ha ofrecido actualizaciones sobre los cambios en la franquicia. 

En general, Twitter no sería el mejor ni el más inteligente medio para que un CEO haga esto. Pero la marca necesita desesperadamente volver a conectarse con su activo más importante, les fanátiques, después de años de producciones fallidas y de expectativas arruinadas. 

Las controvertidas decisiones que Warner tomó con respecto a DC Films durante todos estos años fueron muy discutidas en las redes. Estas se convirtieron en el campo de batalla en el que muchos fanátiques lucharon para que sus voces sean oídas por los ejecutivos del estudio. Gunn usó sus declaraciones en Twitter como un plan de contingencia para lidiar con las consecuencias de las malas decisiones anteriores tomadas por otros. 

El futuro del Universo Extendido de DC 

Esta, sin dudas, se encuentra lejos de ser una transición indolora. Pero aún hay esperanzas de que el nuevo régimen pueda ofrecer algo de cohesión a este universo cinematográfico. Los anuncios de Gunn para los próximos 10 años de la franquicia llegarán, según sus palabras, en enero de 2023. 

Durante la primera semana del año entrante, Warner Bros. Discovery tiene preparado un evento global en el que presentarán los planes de 2023 para todas sus subsidiarias. Las novedades de Gunn pueden hacerse presentes allí. 

Sam Mendes ha desarrollado una serie para HBO Max con la premisa de seguir el negocio de las franquicias de superhéroes, llamada The Franchise. Si bien todavía no trascendieron detalles sobre la trama, no se necesita mirar más allá de los planes de Warner. La odisea de DC fuera de la pantalla, incluso parodiada en la serie de Amazon The Boys, ha despertado más interés, drama y giros argumentales que la mayoría de sus películas en pantalla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto