jueves 25 de julio de 2024

Flashpoint, el cómic que inspiró la película de Flash

Geoff Johns y Andy Kubert estuvieron al frente de este proyecto que cambió para siempre el universo DC, el segundo reinicio de la editorial y ahora hará lo propio en el cine.
Flashpoint
Barry y su mayor enemigo, el Flash Reverso de quien sospecha, es el responsable de esta nueva realidad. Crédito: Historia de Geoff Johns, dibujos de Andy Kubert.

Con la salida del trailer de la primera película en solitario de Flash, se confirma su trama principal, y esta, está basada en Flashpoint. Luego de revivir a Green Lantern, el escritor Geoff Johns trajo de nuevo al Velocista Escarlata de DC durante la Crisis Final en 2008. El corredor luego fue protagonista del evento que reiniciaría toda la editorial por segunda vez.

Flashpoint fue una Crisis en todo lo que esa palabra representa para la editorial, pero sobre todo para el personaje. Salió a la venta en 2011, y todas las líneas de DC se acoplaron al evento, generando historias que confluyen en la historia principal de todo tipo. Quizá la más popular de todas fue la de Batman, por ser este el coprotagonista de la aventura de turno.

Un mundo no tan ideal

En su historia original, Barry Allen dedica su vida a ser científico forense luego del asesinato de su madre. Su padre es acusado del crimen, y él busca probar que no fue culpable. Una noche, mientras trabajaba, un rayo le cae encima, volcando además productos químicos sobre él, lo que lo convierte en el hombre más rápido del mundo.

En Flashpoint, Barry despierta en el trabajo, agotado, para descubrir de repente, que ya no tiene poderes. La sorpresa se agranda cuando se encuentra a su madre que lo pasaba a buscar para ir a cenar por su propio cumpleaños. Sin embargo, no todo es perfecto: el mundo está sumido en una guerra entre dos superpotencias: Atlantes contra Amazonas, Aquaman, contra Wonder Woman.

Barry descubre que en este mundo no existe Flash, tampoco se sabe nada de Superman, pero hay alguien de quien todos tienen idea: Batman. Con el auto prestado de su madre, Barry llega a Gotham a la mansión Wayne para descubrir que, en este mundo, fue Bruce quien murió en el callejón. La capucha del cruzado es utilizada por Thomas Wayne, el padre de Bruce.

Flashpoint
Barry tiene a su madre, pero no todo es bello, aquí no fueron los padres de Bruce quienes murieron en el callejón. Crédito: Historia de Geoff Johns, dibujos de Andy Kubert.

Los recuerdos de esta nueva vida comienzan a invadir la mente de Barry, borrando los anteriores. Ahora el tiempo está en contra, Barry sospecha que todo es culpa del Flash Reverso, quien cambió algo en el tiempo para crear este mundo. Ahora junto a un grupo improvisado y clandestino, Barry y Thomas, deberán deshacer lo realizado antes que el mundo quede destruido por la guerra.

Creando un nuevo universo

Barry Allen descubrió el multiverso en 1961, cuando atravesó la barrera dimensional y se encontró con su homólogo de Tierra 2. Geof Johns juega con el concepto, pero en esta ocasión con una alteración de la línea temporal. Este evento produce cambios radicales que ponen a todos los personajes de DC en lugares diferentes a los habituales.

Esto le permite al escritor, contar una historia que solo depende de una pequeña excusa para cambiar todo sin necesidad de conexión con hechos previos. Es un nuevo mundo que puede explorarse a sus anchas, una suerte de elseworld canónico con mucho juego, pero poco tiempo para visitar. Es por esto, que este evento es uno de los que más tie-ins posee.

El único problema que este evento supone, es que hay que estar al corriente de la vuelta a la vida de Barry Allen. Desaparecido en la Crisis en Tierras Infinitas en 1986, vuelve a las páginas durante la Crisis Final en 2008, pero la explicación no es del todo clara. Quien también vuelve es su némesis Reverse Flash, y aquí es donde se genera el conflicto real.

La vuelta de héroe y villano es acompañada por la revelación que fue el enemigo de Barry quien mató a su madre e inculpó a su padre. Este hecho, se menciona al pasar durante Flashpoint, y es vital para entender el gran giro argumental que supone. Al final, el deseo de Barry de recuperar a su madre será uno de los argumentos más fuertes de la trama.

Flashpoint
El trasfondo que pone el reloj a correr, un enfrentamiento a muerte entre Atlantes y Amazonas, una lucha encarnizada que solo deja muerte y destrucción. Crédito: Historia de Geoff Johns, dibujos de Andy Kubert.

Deshacer lo que Reverse aparentemente hizo no es suficiente, además, los recuerdos de Barry cambian, y el mundo está por destruirse. Una de las tramas más intensas es la guerra entre Aquaman y Wonder Woman que está en un punto crítico. Y el recurso más importante que necesitarán Barry y Batman es encontrar a Superman, quien fue prisionero del gobierno toda su vida.

Flashpoint supuso un cambio drástico, y su desenlace trajo un reseteo casi total para la editorial. El evento es recordado por muchos lectores como una historia trascendental. Lo cierto es que la historia escrita por Johns y con dibujos de Andy Kubert marcó el principio de la debacle argumental en la editorial respecto a estructura. Los New 52 (la nueva etapa) trajo muchos problemas.

Adaptaciones de Flashpoint

Durante el año 2013 se estrenó la película Justice League: The Flashpoint Paradox, esta cinta adapta directamente el arco de los cómics. Dirigida por Jay Oliva, esta animación suma algunos elementos para que la historia se contextualice mejor. Aunque mantiene las debilidades de su versión impresa, implementa algunos cambios efectivos.

The Flashpoint Paradox al igual que su homóloga en los cómics, dio inicio a una seguidilla de películas animadas recordadas con mucho cariño por los fans. Una suerte de nuevo universo de DC en la pantalla chica, o directo a video. Sin embargo, la historia llegará a la gran pantalla en Live Action.

Tráiler oficial de “Flash”. Crédito: Warner Bros. Pictures Argentina.

Durante el Super Bowl de 2023, se estrenó el primer trailer de The Flash, dirigida por nuestro Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller. Por lo que el trailer permite ver, se tomarán los conceptos de Flashpoint, y se los mezclará con los de películas previas para crear esta nueva historia. Barry Allen viajará a un universo donde su madre vive, y se encontrará con un doble de ese mundo.

Además, el Batman que se verá, será el de Michael Keaton de 1989, y Superman será cambiado por Supergirl, con una deslumbrante Sasha Calle en el rol. La amenaza mundial será propiciada por el Zod de Michael Shanon de Man of Steel, y la prima de Kal-El, Kara estará presa en Rusia. Esto último recordando, de alguna manera lo que fue Superman Red Son.

En Argentina el cómic ha tenido varias ediciones. Fue editado por ECC Sudamérica en una edición que hoy en día está descatalogada, al igual que todos sus tie-ins en formato grapa. Formó parte de la colección de Novelas Gráficas de DC de Salvat en la entrega número 60. En 2022, Ovnipress lanzó la primera edición Argentina de esta historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto