jueves 5 de diciembre de 2024

“The Flash”, la luz al final del túnel para el Universo Cinematográfico de DC

La próxima aventura multiversal del Velocista Escarlata llegará a los cines en junio. El film espera ofrecer un reinicio a la continuidad de una franquicia criticada por no lograr jamás una narrativa cohesiva entre sus historias.
the flash
Ezra Miller encarna al Velocista Escarlata en The Flash. Crédito: Warner Bros.

Después de la contratación del cineasta James Gunn y del productor Peter Safran como directores ejecutivos de DC Studios, el Universo de DC está a punto de sufrir un cambio radical. La nueva división de Warner Bros, centrada en producciones que adaptan historias de superhéroes y supervillanos de la emblemática editorial DC Comics, se prepara para un gran reinicio. 

La contratación de Gunn, director de The Suicide Squad y Guardians of the Galaxy y Safran, puso fin a una búsqueda de liderazgo dramática que duró meses. Tras la fusión de Warner Bros. y Discovery, en abril de 2022, el nuevo CEO David Zaslav expresó sus esperanzas de encontrar un creativo que pueda diseñar un plan de 10 años para la marca. El foco de este proyecto es poder rivalizar con el universo de Marvel Studios.  

A finales de enero pasado, los directivos presentaron un extenso plan para los próximos diez años de la franquicia. Este fue el intento de construir un universo cinematográfico que narre una historia cohesiva a través de películas, series y videojuegos. Cancelaciones, despidos y el anuncio de 10 producciones centradas en Superman, Batman y algunos personajes desconocidos, forman parte del primer tramo de la próxima década del estudio. 

No obstante, antes de que puedan ejecutar su plan para el nuevo DC Universe, que comenzará en 2025 con una película de Superman, todavía quedan algunas producciones de DC por estrenarse. Aquaman and the Lost Kindom, que llega a los cines en Navidad; Shazam! Fury of the Gods; Blue Beetle; y una de las más esperadas y controvertidas: The Flash

Casi una década en desarrollo

The Flash encuentra a Ezra Miller retomando su papel de Justice League como el Velocista Escarlata, en lo que es una película independiente sobre el superhéroe más rápido del mundo. La producción, planificada en 2014, pasó por el infierno del desarrollo hasta encontrar a su director definitivo, el argentino Andy Muschietti.

Sin embargo, no estuvo alejada de las controversias ni las especulaciones debido al comportamiento errático de Miller. Sin embargo, según los informes, las primeras proyecciones de prueba de la película fueron abrumadoramente positivas, lo que llevó a Warner Bros. a seguir adelante con el estreno. 

Tráiler oficial de «The Flash». Créditos: Warner Bros

Cuando el último avance de The Flash debutó durante el Super Bowl de este año, los fanáticos de los cómics finalmente pudieron ver la película más grande y ambiciosa de DC hasta la fecha. No es solo otra entrada en su filmografía de superhéroes, The Flash está configurada para actuar como una plataforma de lanzamiento para un DCU completamente reelaborado. 

Sirve como punto final para la era actual de las películas, el Universo Extendido de DC (DCUE),  y como punto de entrada para la nueva saga de películas dirigida por James Gunn. 

Batman 89 y Batffleck 

El avance de The Flash muestra a Barry Allen (Miller) creando un mundo sin metahumanos como consecuencia de su retroceso en el tiempo. Este hecho causa un serio problema cuando el General Zod (Michael Shannon) aparece. 

En busca de ayuda, encuentra a la versión de Batman de Michael Keaton, presumiblemente de la película Batman (Tim Burton, 1989), en lugar de la de Ben Affleck, quien ha interpretado al Caballero de la Noche en este universo y hace una aparición en el tráiler como Bruce Wayne. Los dos unen fuerzas para reestablecer el universo junto con Kara Zor-El, a quien liberan de su encarcelamiento.

Es difícil pasar por alto los ecos del evento cómico Flashpoint. En la nueva realidad que creó Flash, Bruce fue asesinado en lugar de sus padres. Martha Wayne se volvió loca y se convirtió en Joker, mientras que Thomas se convirtió en Batman. Con seguridad, la película no llegará tan lejos. 

Supergirl en lugar de Superman

En Flashpoint, la nave kryptoniana que transportaba a Kal-El, luego conocido como Clark Kent y Superman, se estrella contra el centro de Metropolis, matando a miles y dejando al bebé en manos del gobierno. Barry, Cyborg y Batman lo rescatan y, aunque está muy traumatizado después de crecer como un experimento de laboratorio, él los ayuda a arreglar las cosas. 

La película puede usar una crisis muy diferente como punto de apoyo, y la aparición de Zod (el antagonista de Superman de Man of Steel de 2013) en el tráiler sugiere que al menos encontraron a uno de sus villanos. Pero la versión de Sasha Calle de Supergirl parece tomar el lugar de su primo en los cómics. 

En Flashpoint, Flash finalmente logra restaurar la línea de tiempo y explica convenientemente cómo el universo sufre algunos de los ajustes que lo acompañan. Eso convierte a la película en un sustituto adecuado de lo que promete ser una gran reinvención de la franquicia. 

the flash
Allen vs Allen, una aventura multiversal que reiniciará el universo de DC. Crédito: Warner Bros

El DCEU y los años de confusión

The Flash llega a los cines el 15 de junio, un día después del décimo aniversario de Man of Steel de Zack Snyder, la primera entrada en el universo cinematográfico extendido de DC. En los últimos diez años, el estudio lanzó doce películas que incluyeron personajes como Batman, Superman, Wonder Woman y Aquaman.

Con una estructura similar al Marvel Cinematic Universe (MCU), las producciones de DC cruzaron las historias de sus personajes entre sí, llevándolos hacia eventos narrativos más grandes. No es fácil responder si a DC le ha ido bien en este sentido.

El tono de sus producciones desde el lanzamiento de Man of Steel  fue muy debatido y dividió tanto a fans como críticos. Gran parte del público cree que el tono oscuro de Zack Snyder fue una mala elección, mientras que otra afirma que los cambios tonales fueron una dirección valiente para la construcción de este universo. Así como también, que estas decisiones constituyeron una bocanada de aire fresco en un género que está comenzando a fatigar a sus seguidores. 

Algo que sin dudas agravó este debate fue la participación de Joss Whedon, director de The Avengers (2012), en la Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017) y el posterior estreno de la versión original del director Zack Snyder en 2021. Esta seguidilla sentó un precedente raro en una DCEU que se encontraba en terreno inestable. 

Cuando películas como Aquaman (James Wan, 2018), Shazam! (David F. Sandberg, 2019) y Birds of Prey (Cathy Yan, 2020) fueron estrenadas, el futuro del DCEU se volvió nebuloso. Sin un objetivo claro a la vista, junto con el estreno de otros films que estaban completamente desconectados de la continuidad principal, el universo se volvió confuso.  

the flash
Michael Keaton por entrar a la baticueva en The Flash. Crédito: Warner Bros

Los futuros inciertos de DCU y Ezra Miller 

En agosto de 2022, la película Batgirl, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, fue cancelada sin previo aviso, lo que molestó a los fanáticos de todo el mundo. En 2020, Dwayne Johnson, la estrella de Black Adam de 2022, declaró que «la jerarquía de poder en el universo de DC está a punto de cambiar» con respecto al impacto que él y la película tendrían en la DCU.

Un mes después del lanzamiento de Black Adam, Gunn y Safran asumieron como directivos de  DC Studios. Ahora, ni el personaje ni el actor forman parte de los próximos proyectos.  

Como si toda la confusión que rodea la trayectoria de las películas de DC no fuera lo suficientemente mala, la controversia que rodea a la estrella de The Flash, Ezra Miller, elevó las expectativas sobre esta producción. 

Miller cometió varios delitos desde 2019, incluidos cargos de alteración del orden público, acoso, agresión en segundo grado, robo con allanamiento de morada y secuestro. Desde entonces, Miller asumió toda la responsabilidad por sus acciones y se comprometió a recibir la atención y el tratamiento adecuados.

DC tiene una batalla cuesta arriba por delante si quieren mantener a sus fans interesados ​​en sus películas. James Gunn ha demostrado ser un director capaz con Guardianes de la Galaxia de Marvel y El Escuadrón Suicida, por lo que hay una gran razón para creer que su visión valdrá la pena. 

Diez años de arduo trabajo por parte de innumerables miembros de elenco y equipo produjeron algunos momentos estelares para el DCEU, ahora simplemente DCU, y sería una gran lástima ver que la filmografía propuesta por Gunn no supera la vara. En tanto, The Flash busca recrear el caos multiversal de Flashpoint, reuniendo los principales momentos de todas las películas de DC, para este reinicio del universo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Presupuesto 2025 quedó afuera de las sesiones extraordinarias

Manuel Adorni adelantó que en las sesiones extraordinarias se van a tratar seis temas: reforma electoral, reforma política, juicio en ausencia, ley anti mafia, viajes del presidente y reforma de los fueros en la política. De no tratarse el presupuesto, sería la primera vez que se prorrogue durante dos años consecutivos.

“Navidad Sinfónica, El Reloj de la Navidad”, un show familiar que invita a redescubrir el verdadero sentido de la festividad

El espectáculo tendrá su estreno el 21 de diciembre en el Auditorio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Contará con más de 30 artistas y la Pop Symphonic Orchestra en vivo. Antes del debut, Nota al Pie conversó con la directora artística, Flavia Pereda.

4 producciones argentinas brillaron en el 36º Aguilar Film Festival de España

El director de “Shugurensky, autorretrato” obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León. El resto de las obras se proyectaron en las secciones “MiniAguilar” y “Distopía”, cautivando al público.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto