jueves 28 de marzo de 2024

Todo lo que dejaron los Premios Oscar 2023

“Everything Everywhere All at Once” se coronó como la gran protagonista de la noche, en una ceremonia que llegó en un momento tenso de Hollywood.
ganadores de los Premios Oscar
  «Everything Everywhere All at Once» ganó 7 de las 11 nominaciones en las que estaba considerada. Crédito: Getty Images.

La 95° edición de los Premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se llevó a cabo el domingo por la noche y “Everything Everywhere All at Once” se quedó con el codiciado premio a la Mejor Película.

Les ganadores de las 23 categorías se conocieron durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Dolby Theatre de Hollywood y que en Latinoamérica se transmitió en vivo por TNT, así como en streaming a través de la plataforma HBO Max.

En esta edición, el anfitrión fue Jimmy Kimmel. En su tercera vez como maestro de ceremonias del evento, presentó una transmisión de los Oscar sin escándalos ni sorpresas. El evento de tres horas estuvo dominado por discursos de aceptación llenos de lágrimas, emotivos viajes personales y múltiples triunfos.

Everything Everywhere lideró las nominaciones al Oscar 2023 con un total de 11. Finalmente, ganó siete galardones: Mejor Actriz para Michelle Yeoh; Mejor Actor de Reparto para Ke Huy Quan; Mejor Actriz de Reparto para Jamie Lee Curtis; Mejor Guion Original y Mejor Director para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, y Mejor Edición para Paul Rogers.

Sin grandes sorpresas para la audiencia, Brendan Fraser fue nombrado Mejor Actor en un Papel Protagónico por su actuación en “La Ballena”. Por su parte, “Black Panther: Wakanda Forever” ganó por Diseño de Vestuario. Sarah Polley se consagró en la categoría Mejor Guión Adaptado por “Women Talking”, y “Pinocho” de Guillermo del Toro se llevó el galardón a la Mejor Película Animada.

ganadores de los Premios Oscar
Michelle Yeoh, ganadora en la categoría Mejor Actriz. Crédito: Getty Images.

Hollywood no está en su mejor momento

Sin embargo, la ceremonia llega en un momento tenso para Hollywood. La creciente preferencia de les consumidores por los servicios de transmisión en detrimento del cable, llevó a los principales estudios y sus empresas matrices a invertir grandes sumas de tiempo y dinero en sus propias plataformas que compiten con Netflix.

Además, la industria del entretenimiento experimenta un proceso de consolidación y reorganización, con fusiones como la de Discovery y WarnerMedia, la compra de gran parte de 21st Century Fox por parte de Disney y la adquisición de MGM por Amazon. Sin embargo, en los dos primeros casos, les compradores quedaron con una gran deuda en sus balances.

Esto generó preocupación entre les inversionistas, quienes temen que las compañías de medios estén sobrealimentadas y que las nuevas formas de obtener ganancias a través de la transmisión no hayan logrado reemplazar completamente las antiguas fuentes de ingresos, como las suscripciones de cable y la taquilla de cine.

Este escenario afectó a las acciones de empresas como Netflix, Disney,  Warner Bros y Discovery, lo que llevó a despidos y reducción de costos. A esto se suman la posible recesión económica y las negociaciones laborales complicadas que los estudios enfrentan con los sindicatos que representan a guionistes, directores y actores, lo que podría derivar en huelgas. Todo esto generó una sensación de incertidumbre y preocupación en Hollywood que podría haber eclipsado el ambiente festivo de los Oscar.

Un poco de agenda política

En la 85ª edición de los Premios de la Academia, celebrada en febrero de 2013, la película “Argo” se llevó el premio a Mejor Película. La cinta, dirigida por Ben Affleck y basada en hechos reales, cuenta la historia de cómo la CIA llevó a cabo una operación de rescate para sacar a seis estadounidenses de Irán durante la crisis de les rehenes en 1979.

La victoria de “Argo” no solo fue un triunfo para la película en sí, sino también para la Primera Dama de Estados Unidos en ese momento, Michelle Obama. Durante la ceremonia, Obama apareció en vivo desde la Casa Blanca para presentar el premio. Al hacerlo, mostró su apoyo a la industria cinematográfica estadounidense y a la historia de la película.

Cabe mencionar que este triunfo se produjo en medio de un momento tenso en las relaciones entre Estados Unidos e Irán. En 2012, el gobierno iraní anunció el descubrimiento de un avión no tripulado estadounidense que voló el espacio aéreo iraní. El país norteamericano negó las acusaciones, pero la tensión entre ambas naciones aumentó.

ganadores de los Premios Oscar
Brendan Fraser recibiendo el Oscar por su rol en The Whale. Crédito: Getty Images

Una década después, la situación geopolítica continúa igual y el enemigo visible es Rusia, debido a su conflicto bélico con Ucrania. En este contexto, no es sorprendente que dos producciones cinematográficas que abordan los horrores de la guerra y la política dictatorial de Putin fueran premiadas.

La película alemana “All Quiet on the Western Front” se llevó los galardones a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y, lo más importante, Mejor Película Internacional, dejando sin premio a la producciónArgentina, 1985”.

Por su parte, la producción sobre el activista político y líder de la oposición rusa, “Nalvany”, fue premiado como Mejor Documental. Además, la esposa del político, quien se encuentra preso en Rusia, recibió el premio en su nombre.

Lista de les ganadores de los Premios Oscar 2023

Mejor largometraje animado: “Pinocho” de Guillermo del Toro

Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor largometraje documental: “Navalny”

Mejor corto: “An Irish Goodbye”

Mejor fotografía: “All Quiet on the Western Front”

Mejor maquillaje y peluquería: “The Whale”

Mejor diseño de vestuario: “Black Panther: Wakanda Forever”

Mejor película internacional: “All Quiet on the Western Front”

Mejor cortometraje documental: “The Elephant Whisperers”

Mejor corto animado: “El niño, el topo, el zorro y el caballo”

Mejor diseño de producción: “All Quiet on the Western Front”

Mejor partitura original: “All Quiet on the Western Front”

Mejores efectos visuales: “Avatar: The Way of Water”

Mejor guión original: “Everything Everywhere All at Once”

Mejor guión adaptado: “Women Talking”

Mejor canción original: “Naatu Naatu, RRR”

Mejor edición: “Everything Everywhere All at Once”

Mejor director: Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor actor: Brendan Fraser, “The Whale”

Mejor actriz: Michelle Yeoh, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor película: “Everything Everywhere All at Once”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto