jueves 18 de abril de 2024

Todo lo que dejó la séptima jornada del Campeonato YPF de fútbol femenino

El debut de Florencia Quiñones como entrenadora de Boca Juniors se consolidó con una goleada. Por otro lado, UAI Urquiza se convirtió en el primer equipo de esta categoría en viajar en avión para un partido. Nota al Pie repasa los resultados de la fecha.
Campeonato YPF
UAI Urquiza recibió tan solo dos goles en las siete fechas disputadas hasta el momento. Créditos: Prensa UAI Urquiza.

Tras el parate por la Fecha FIFA, la séptima fecha del Campeonato YPF tuvo como condimento principal el debut de Florencia Quiñones en el banco de suplentes de las Gladiadoras. Asimismo, el Furgón de Villa Lynch viajó en avión a Córdoba para enfrentar a Belgrano, algo inédito para el fútbol femenino argentino.

Además del nuevo cuerpo técnico en Boca Juniors, hay casos similares en otros dos clubes. En Estudiantes de Buenos Aires, tras la salida de Demian Alaniz, asumió Santiago Callaud, con pasado en San Miguel. A su vez, en El Porvenir tomó el puesto de entrenador Jonathan Di Cicco, en lugar del destituido Adolfo Tropp.

Con respecto a la tabla de posiciones, UAI Urquiza se mantiene más puntero que nunca con 19 unidades, producto de 6 victorias y un empate. De esta forma, aún no conoce la derrota. Lo persiguen el Xeneize y San Lorenzo, ambos con 17 puntos y sin caídas.

En cuanto al ranking de goleadoras, quienes comparten el liderato son Rocío Correa del Pincha y Mercedes Pereyra del Rojo, ambas con 6 festejos en las redes. Con uno menos figuran Lara López del Canalla y Romina Núñez del Furgón.

Un inicio sin sorpresas en el Campeonato YPF

La séptima fecha arrancó el viernes con un solo encuentro entre Huracán y Banfield, que fue victoria 2-0 para el conjunto local en La Quemita, gracias a un doblete de Damaris Martínez. De esta manera, el Globo alcanzó el octavo puesto y sumó 10 puntos.

2 Prensa Estudiantes de La Plata
El Pincha suele hacer de local en el Country Club de City Bell, y este mes se cumplió un año sin jugar en el Estadio UNO. Créditos: Prensa Estudiantes de La Plata.

El sábado, Independiente se impuso 3-1 en su visita a Lanús en el Predio Valentín Alsina, y no le pierde pisada al Furgón. Con 16 unidades, se ubica cuarto y sueña con pelear hasta el final. Gabriela Herrera marcó un doblete y Mercedes Pereyra el tanto restante, mientras que Alicia Zaracho descontó sobre el final para el Granate.

Unas horas más tarde, en el River Camp, el MIllonario goleó 3-0 al Social Atlético Televisión con festejos en las redes de Catalina Primo, Carolina Birizamberri y Giuliana González. Con este resultado, River Plate volvió a la victoria luego de tres fechas seguidas sin cosechar triunfos, algo muy poco habitual para el equipo dirigido por Daniela Díaz.

Un domingo cargado de actividad

La jornada dominical fue protagonizada por cuatro cotejos. El primero de ellos, por la mañana, fue victoria 2-0 para Gimnasia y Esgrima La Plata ante Defensores de Belgrano, con tantos de Marilyn Esquivel y Florencia Gaetan. Tuvo lugar en el Estadio Juan Pasquale, y representó la primera victoria para el Lobo fuera de su casa en el actual torneo.

Luego, Ferro Carril Oeste se impuso 2-0 ante Excursionistas en Pontevedra. Para el conjunto dirigido por Franco Bertera marcaron Agustina Schmidt y Adriana Ojeda, mientras que la institución del Bajo Belgrano contó con la presencia de la japonesa Ichika Egashira en el once titular.

3 Santiago Joel Abdala
Florencia Quiñones se encontraba como ayudante de campo en las Selecciones Sub 20 y Sub 17 de Argentina, pero no dudó en tomar el cargo. Créditos: Santiago Joel Abdala.

En simultáneo, Boca Juniors goleó 3-0 a El Porvenir, con los debuts de Quiñones y Di Cicco en los respectivos bancos de suplentes. El nuevo ciclo de las Gladiadoras comenzó con el pie derecho en el Estadio Gildo Francisco Ghersinich, con tantos de Vanina Preininger, Clarisa Huber y Brisa Priori.

Como cierre de la jornada, Estudiantes de La Plata y Rosario Central protagonizaron el único empate de la fecha. Igualaron 1-1 en el Country Club de City Bell, con goles de Luciana Bacci y Érica Lonigro respectivamente. En el complemento, el Pincha sufrió la expulsión de su goleadora Rocío Correa.

El cierre, más picante que nunca

El partido más polémico de la fecha se vivió el lunes por la tarde en el Gigante de Alberdi, donde UAI Urquiza superó de forma agónica a Belgrano. Con un gran marco de público, el cotejo parecía finalizar 2-2, producto de los goles de Daiana Falfán y Romina Núñez para el Furgón, y el doblete de Mayra Acevedo para las Piratas.

No obstante, en los minutos de descuento, de nuevo Núñez apareció para marcar su segundo tanto, y darle la victoria al conjunto de Villa Lynch. El encuentro finalizó con un ambiente caliente, entre empujones e insultos, ya que la autora del último gol mandó a callar a la tribuna repleta de cordobeses tras marcar el tanto del triunfo.

4 Prensa Belgrano de Cordoba
A lo largo de estas siete fechas, las Piratas se convirtieron en el primer equipo que pudo vencer la valla invicta de UAI Urquiza. Créditos: Prensa Belgrano de Córdoba.

Cabe destacar que, en el marco de este partido, se vivió un hecho sin precedentes para el fútbol femenino argentino. Por primera vez, un equipo se desplazó en avión hacia otra provincia para disputar un encuentro del torneo local, con UAI Urquiza como gran protagonista de la noticia.

Por otra parte, el martes dos cotejos cerraron la jornada. San Lorenzo se impuso 2-1 en su visita a Estudiantes de Buenos Aires, y festejaron en las redes tanto Eliana Medina como Juana Fonseca. A su vez, para el conjunto local descontó Ailén Pucheta.

Por último, Platense se quedó con un valioso triunfo en ante Racing Club en el Tita Mattiussi, al superarlo por la mínima. El único gol del encuentro lo marcó Yuliana Sanabria en el complemento. De esta forma el Calamar se mantiene invicto y acumula 15 puntos, producto de 4 victorias y 3 empates.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto