viernes 26 de abril de 2024

Elecciones legislativas 2021: comenzó el escrutinio definitivo

Este martes empezó, en gran parte del país, el recuento definitivo de votos de los comicios realizados el domingo. Expectativas en las fuerzas políticas e implicancias para la Cámara de Diputades.
Escrutinio definitivo
El conteo definitivo es el único que tiene validez legal. Crédito: inforegion.com.ar.

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, empezó este martes a las 18 horas en gran parte del país. Salvo las provincias de Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires, el resto de los distritos inició el conteo de votos que, a cargo de la Justicia Nacional Electoral, culmina con los únicos resultados válidos en términos legales. 

Según establece el Código Nacional Electoral, este proceso debe iniciarse 48 hs después de la realización del acto eleccionario. En él, cada partido político contrasta los certificados de sus fiscales con el contenido de las actas enviadas a la Justicia por cada presidente de mesa el día de la elección. Si allí se producen diferencias los partidos pueden reclamar; pero es la misma Justicia que se encuentra a cargo del escrutinio definitivo quien decide si los reclamos están debidamente fundados.

El escrutinio final, que no cuenta con el mismo nivel de visibilidad de los resultados provisorios, resulta realmente importante. Si bien en conteo rápido realizado el día de la elección suele otorgar algunas tendencias irreversibles, existen otras que no están aseguradas. En lugares donde los márgenes de diferencia entre las distintas fuerzas políticas fueron estrechos, el proceso de último recuento es seguido con especial atención porque puede confirmar o cambiar la definición de una elección. 

Las dos fuerzas más votadas a nivel nacional, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tienen el foco puesto en cuatro provincias donde los resultados son por diferencias mínimas. En este sentido, de producirse algún cambio en las tendencias, puede modificar la composición de la Cámara de Diputades.

Los primeros números arrojaron que mientras el oficialismo contaría con 118 bancas, Juntos por el Cambio tendría 116. En otras palabras, aunque en el Senado esté todo dicho, lo que está en juego es quién va a ser la primera minoría en la Cámara Baja.

Escrutinio definitivo
El escrutinio definitivo se encuentra a cargo de la Justicia Federal y de la Cámara Nacional Electoral. Crédito: chequeado.com.

Expectativas provincia por provincia

En La Rioja, más allá de la holgada victoria del peronismo provincial, la coalición de Juntos está a la espera de conseguir una banca más. Para ello necesita conseguir 77 nuevos votos a partir del escrutinio definitivo.

En la Provincia de Buenos Aires, asimismo, la alianza opositora busca la obtención de 950 votos nuevos para acceder a una banca que, hasta ahora, pertenece a Avanza Libertad. Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, también se encuentra en la pelea del voto a voto para conseguirla.

Por otro lado, en Jujuy, el oficialismo provincial liderado por el gobernador radical Gerardo Morales busca llegar al 50%. Necesita este porcentaje para poder obtener una nueva banca para Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputades. Para ello necesita crecer 1 punto electoral, después del 49% obtenido en el escrutinio provisorio. Según el radicalismo jujeño, existen más de 13.000 votos nulos o recurridos que, de probar su validez, pueden cambiar la elección. 

Por su parte, el Frente de Todos tiene la esperanza puesta en Rio Negro y en San Luis. En la primera provincia, la diferencia con el segundo lugar obtenido por Juntos es ajustada; ya que 320 votos separan al peronismo rionegrino de poder conseguir una banca perteneciente a la coalición amarilla. En San Luis, por otro lado, el oficialismo confía en poder revertir la elección debido a que la diferencia con el opositor Claudio Poggi es de 1300 sufragios.

Escrutinio definitivo
El resultado que arroje el recuento final de votos podría cambiar la composición de la Cámara de Diputades que se proyectó después de los resultados provisorios. Crédito: diariocba.com.ar.

Cuestión de comisiones

Este escrutinio definitivo va a validar a la fuerza política, sea el Frente de Todos o Juntos por el Cambio, que va a ser la primera minoría de la Cámara de Diputades. Esto resulta importante remarcar, ya que no es tan solo un rótulo sino que trae implicancias concretas en la configuración de la Cámara. Serlo permite, entre otras cosas, obtener la Presidencia de la Cámara de Diputades, cargo que ocupa actualmente Sergio Massa

En este sentido, también resulta un factor fundamental para construir esquemas de alianzas para el reparto de las comisiones que se tratan en Diputades. Conseguir los apoyos necesarios para obtener las presidencias de ellas es clave porque, en esas comisiones, se marcan los tiempos de la política para trabajar o frenar distintos proyectos de ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto