lunes 20 de mayo de 2024

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.
la Jornada nota
De acuerdo a medios árabes, sobrevivientes de las incursiones militares de Israel en las instalaciones sanitarias gazatíes relataron cómo las FDI dispararon a civiles vendados y con las manos atadas. Crédito: La Jornada.

En la Franja de Gaza, desde octubre del año pasado, el horror se volvió parte del paisaje cotidiano. La muerte, la destrucción, la violación a los Derechos Humanos e incluso el hambre como arma de guerra, son algunos de los elementos de un genocidio a la vista de todos. 

Sin embargo, aunque parezca difícil de lograr, la brutalidad de Israel en su agresión contra en el enclave palestino no hace más que superarse día tras día. Esta vez, según se conoció durante el fin de semana, la barbarie tomó forma en el descubrimiento de fosas comunes con cientos de cadáveres.

Un hallazgo macabro

Este fin de semana, el Servicio de Emergencia Civil de la Franja de Gaza comunicó el macabro hallazgo de varias fosas comunes de gran tamaño en el recinto del Complejo Médico Nasser, ubicado en Jan Yunis. La ciudad, que se encuentra en el sur del enclave palestino, fue víctima de incesantes bombardeos por meses hasta la retirada israelí el 7 de abril.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades palestinas, hasta este martes, tan solo en una de esas fosas fueron encontrados más de 310 cadáveres. Por su parte, la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza detalló que en los osarios comunes prevén encontrar “700 mártires ejecutados por la ocupación” e indicó que Israel “preparó un cementerio dentro de los muros del recinto Nasser para ocultar sus crímenes”.

Naciones Unidas nota
Hasta el momento, a causa de la agresión de Israel, más de 34.000 palestinos murieron en Gaza, entre ellos 14.685 niños y 9670 mujeres. Crédito: Naciones Unidas.

Desde Gaza, además de destacar que muchos de los cadáveres se encontraban sin cabeza, sin piel o con órganos robados, señalaron que gran parte de ellos corresponden a niños y mujeres. A su vez, las autoridades gazatíes exigieron una investigación internacional para conocer todos los detalles de algo que, de confirmarse, constituiría un nuevo crimen de guerra por parte del país hebreo.

Por su lado, como era de esperar, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron: “Las afirmaciones de que las FDI han enterrado cadáveres palestinos son completamente infundadas”. En esa línea, sostuvieron que el ejército israelí, de manera selectiva, examinó cuerpos enterrados por palestinos “como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes”.

La ONU “horrorizada” por las fosas comunes

El martes, mediante la portavoz Ravina Shamdasani, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUDH) declaró estar “horrorizada” por la destrucción de las instalaciones médicas de Nasser y Al Shifa en Gaza, como así también por el hallazgo de fosas comunes en el enclave palestino. 

Según sostuvo Shamdasani, los informes indican que algunos de los cuerpos “tenían las manos atadas, lo que por supuesto indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y es necesario someterlas a más investigaciones”. Del mismo modo, la portavoz indicó que “entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos”.

CEPAZ nota
Volker Turk afirmó que los líderes del mundo están unidos en el imperativo de proteger a la población civil atrapada en Rafah. Crédito: CEPAZ.

En ese sentido, la ACNUDH añadió que cientos de cadáveres fueron “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos”. Además, informó que no sólo se encontraron fosas comunes en el complejo Nasser, sino también en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave. 

Por último, Shamdasani señaló: “Según los informes que llegan, se hallaron 30 cadáveres palestinos enterrados en dos fosas en el patio del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza: una frente al edificio de urgencias y las otras frente al edificio de diálisis”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto