viernes 29 de marzo de 2024

Elecciones legislativas 2021: Los resultados finales de los comicios en todo el país

El oficialismo pierde el quórum en el senado por primera vez desde 1983, pero recupera puntos con respecto a las PASO. Resultados que cambian el panorama político actual
Agustina Rolonelecionesedit 2 Fede Wajchman
La participación en estas Elecciones Legislativas 2021 alcanzó el 71,67% del padrón electoral Créditos: Agustina Rolón NAP

Cerca de las 9 de la noche, se dieron a conocer los resultados oficiales de las Elecciones Legislativas 2021. El oficialismo logró remontar en algunas provincias, pero no pudo modificar la tendencia en los distritos más fuertes del país. Con estos resultados, pierde el quórum en el senado por primera vez desde 1983.

Cerrados los comicios, el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció que la participación en estas Elecciones Legislativas 2021 alcanzó el 71,67% del padrón electoral. Esta cifra es la más baja desde la vuelta de la democracia en 1983. Sin embargo, se vio un incremento de 4 puntos con respecto a las últimas PASO, que quedó registrada como la menor concurrencia a votar en esta instancia desde su implementación en el 2011.

El oficialismo perdió en 6 de las 8 provincias donde se disputaban bancas en la Cámara de Senadores. De esta manera, el FdT (Frente de Todos) pasa de 41 senadores a 35, posicionándose por debajo de los 37 requeridos para tener quórum y pasan a ser primera minoría. Por otro lado, JxC (Juntos por el Cambio) pasará de 25 a 31.

Credito Maximiliano Luna Telam edit1 2 Fede Wajchman
En la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo logró achicar la diferencia a JxC. Créditos: Maximiliano Luna Télam

Las declaraciones del Presidente

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una declaración por cadena nacional tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones. El mandatario reconoció haber cometido errores, expuso cifras alentadoras con respecto a la producción y el empleo y resaltó la importancia de tener un estado presente en la economía. Aclaró que, si bien es importante tener un superávit fiscal, el mismo no se va a lograr con ajuste, sinó con crecimiento.

Asimismo, prometió que en diciembre va a enviar un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable, que incluye el acuerdo con el FMI. “Hoy comienza la segunda etapa de nuestro gobierno”, declaró Alberto.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la ciudad no hubo grandes sorpresas en relación al primer puesto, y JxC, con María Eugenia Vidal a la cabeza, ganó con el 46,99% de los votos. Sin embargo, llama la atención como esta cifra no se movió con respecto a las PASO. La ex gobernadora bonaerense no pudo capitalizar los votos de sus competidores en la interna de su coalición.

La lista del oficialismo encabezada por Leandro Santoro se quedó congelada cerca del 25,1%, al igual que en las elecciones pasadas del 12 de septiembre. A pesar de esto, la cifra obtenida es más que positiva, teniendo en cuenta que desde hace varios años JxC domina este distrito.

La Libertad Avanza de Javier Milei logró realizar otra elección histórica. Quedándose con el 17,06% del padrón, aumentó 4 puntos desde las PASO y se consolidó como la 3ra fuerza de CABA. De esta manera, tanto el excéntrico candidato de la ultraderecha como Victoria Villarruel tendrán su banca en Cámara de Diputades.

El FIT-U (Frente de Izquierda de los trabajadores), encabezado por las referente feminista, Myriam Bregman, también realizó una elección histórica en el distrito y obtuvo el 7,75%. Con este resultado, la izquierda contará con un lugar en cámara baja por la ciudad luego de 20 años, cuando Luis Zamora consiguió incorporar 2 diputades.

Credito Alfredo Luna Telam 1
Milei realizó una elección histórica en la ciudad, y se consolidó como la 3ra fuerza del distrito. Créditos: Alfredo Luna Télam

Provincia de Buenos Aires

La jornada de hoy trajo una sorpresa en esta provincia. Si bien JxC triunfó nuevamente, la diferencia fue significativamente menor. Victoria Tolosa Paz logró descontarle votos al dirigente del PRO, Diego Santilli. Con el 38,52%, la referente del Frente de Todos quedó a poco más de un punto del primer lugar, cuando las encuestas daban una victoria más amplia de al menos el 5%.

Jose Luis Espert y Avanza Libertad dieron el batacazo, superando a la izquierda encabezada por Nicolás del Caño por 7,48% a 6,81%. Al igual que en CABA, el libertarismo pudo posicionarse como la 3ra fuerza. Ni el Frente Vamos Con Vos ni +Valores pudieron incorporar algún representante al Congreso, quedándose con el 4,37% y 2,93% respectivamente 

Santa Fé

En la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti, se repitió la tendencia de hace dos meses. Juntos por el Cambio, con la periodista Carolina Losada a la cabeza, le ganó al Frente de Todos de Marcelo Lewandoski por un total de 9 puntos. El Frente Amplio Progresista se quedó en el podio y consiguió una banca en la Cámara de Diputades.

Lewandoski había impulsado una intensa campaña electoral, recorriendo barrios, asociaciones civiles y medios para achicar la anterior diferencia de casi 11 puntos. Si bien recortó la diferencia, quedó bastante por detrás de Losada en una provincia que había sido dominada por el oficialismo en el 2019.

Credito Raul Ferrari Telam
Gran victoria de JXC a nivel país, quien se convierte en la principal fuerza política en el Congreso. Crédito: Raul Ferrari Télam

Resto del país

En Córdoba, Juntos por el Cambio, con Luis Juez a la cabeza, ganó de manera amplia con el 54,04% de los votos. En segundo lugar quedó Hacemos por Córdoba con 25%, y tercero el Frente de Todos, que tan solo obtuvo el 10,48%. Completan Encuentro Vecinal con 3,81% y FIT-U que alcanzó el 3,5%, que se quedaron sin ninguna banca.

JxC ganó también cómodamente en Mendoza. La lista Cambia Mendoza superó al Frente de Todos por 49,53% a 26,13%, y podrá contar con 3 diputados provenientes de esta provincia, uno más que el oficialismo.

En algunos distritos del país, el oficialismo logró consumar un conjunto de remontadas frente a la oposición. En Chaco, el FdT derrotó a JxC por 44,12% a 43,92%, cuando había perdido en las PASO por 44,13% a 35,5%. Lo mismo sucedió en Tierra del Fuego, donde el frente peronista había perdido por 4 puntos. En este caso, ganó por 39,67% a 28,92%.

En algunas provincias como en Tucumán, se dio una tendencia inversa. En las PASO, el oficialismo había ganado a la oposición por 29,9% a 19,7%. Si bien se pudo mantener en el primer puesto, Juntos por el Cambio le descontó varios votos, y quedó a solo 2 puntos de diferencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto