Nov 15, 2021 | Elecciones 2021

Juntos por el Cambio: la fuerza más elegida en las generales

En relación a los resultados de las PASO, la oposición se impuso en la mayoría del país pero el Frente de Todos achicó la distancia en Capital Federal y Buenos Aires

Festejos en el búnker porteño, en Costa Salguero. JxC ganó en la capital del país con el 47% de los comicios. Crédito: Juntos

Tras las Elecciones generales, la coalición opositora Juntos por el Cambio se consagró como ganadora imponiéndose en 13 distritos del país: CABA, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Misiones, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz

A pesar de ello, la diferencia con el Frente de Todos en Provincia fue de tan solo 1 punto, y ambas fuerzas tendrán 15 bancas en la Cámara baja. En Capital, por el contrario, la lista encabezada por María Eugenia Vidal consiguió un 47,01% de las adhesiones, mientras que el peronismo, con Leandro Santoro como referente, quedó en segundo lugar con 25,10%.

Con respecto a la Cámara de Senadores, Juntos por el Cambio logró arrebatarle el quórum propio a la vicepresidenta Cristina Fernández: la oposición tendrá 33 bancas y el Frente de Todos quedará con 35. Esto implicó un hecho inédito, ya que el Peronismo nunca había perdido la mayoría en dicho recinto desde el retorno de la democracia en 1983.

A nivel nacional, JxC mantuvo una diferencia de casi 9 puntos porcentuales sobre el Frente de Todos, al igual que en las PASO. Esto es así porque la alianza que incluye al PRO, al Radicalismo y a la Coalición Cívica obtuvo el 41,97% de los votos, mientras que el oficialismo alcanzó el 33,57%.

Búnker ubicado en La Plata, donde Santilli y Manes fueron los oradores tras la victoria. Crédito: Juntos

Por otro lado, algunos partidos provinciales que lograron la victoria como Cambia Mendoza, Cambia Santa Cruz, Frente Cambia Jujuy, Eco+Vamos Corrientes y Unidos por San Luis fueron computados del lado de la principal oposición nacional.

Los testimonios tras el triunfo

Luego de la victoria en Capital Federal, la principal candidata María Eugenia Vidal habló desde el búnker de JxC, ubicado en Costa Salguero. “La mayoría dijo basta, y no sólo eso, sino que dejó atrás el dolor y el enojo”, señaló la ex gobernadora bonaerense. “Argentina no tiene dueño: nosotros no somos tus jefes, somos tus empleados”, añadió. 

Vidal se presentó allí con sus compañeres de fórmula Martín Tetaz y Paula Oliveto, junto a integrantes de la fuerza que se aliaron a la lista 501 A tras perder en la interna de las PASO como Ricardo López Murphy, Sandra Pitta y Roberto García Moritán.

En esa línea, Diego Santilli, ganador en Provincia, disertó en su búnker situado en el salón Vonharv, en el barrio platense de Gonnet. “Buenos Aires quiere un cambio de rumbo y nosotros lo entendimos. Vamos a seguir trabajando y fortaleciéndonos”, manifestó el ex vicejefe porteño. 

Santilli y Vidal, en las elecciones de 2015. Hoy, disfrutan el éxito por separado en los principales distritos electorales. Crédito: PRO

“Le agradezco a Facundo Manes por haber confiado en mí y sumarse a dar el paso, fue una elección histórica. Tenemos que construir un país distinto”, concluyó. Además, el neuropsiquiatra y compañero de fórmula de Santilli, quien perdió en la interna en septiembre, también habló frente a la militancia radical pasadas las 23 horas. “Los bonaerenses dijeron basta de grieta, esta grieta que nos empobrece. Esas millones de voces anónimas dijeron ‘no renunciamos a Argentina’”.

En Córdoba, por ejemplo, JxC hizo una votación histórica, donde obtuvo un triunfo abrumador con el 54,04% de las adhesiones, seguido por Hacemos por Córdoba (25%). El Frente de Todos quedó en tercer lugar, consagrándose como el peor resultado en todo el país (10,48%). 

Luis Juez, senador electo en dicha región, testificó: “La gente no es tonta, vamos a pelear para defender a Córdoba las 24 horas del día. Nos acompañaron con mucha esperanza en un momento donde el pueblo la perdió”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad