sábado 27 de abril de 2024

El disco “Descartable” de Wos, de la fuerza del rock a la melancolía

En el tercer álbum de su carrera, Valentín Oliva presenta una variada fusión de canciones y colaboraciones con Dillom, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla y el Indio Solari. La presentación en vivo será el 20 de abril en el estadio Racing Club.
Wos
El nuevo álbum de Wos se presentará en vivo en el estadio Racing Club. Crédito: Melina Maciel.

Tras los grandes éxitos y el Gardel de Oro conseguidos con Oscuro Éxtasis, Valentín Oliva, mejor conocido como Wos, decidió barajar y tirar de nuevo con el lanzamiento de DESCARTABLE, su nuevo álbum de estudio. Nota al Pie hace un recorrido tema por tema de este proyecto.

La presentación en vivo será el próximo 20 de abril en el estadio Racing Club de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y las entradas se encuentran a la venta en la página de Ticketek.

Unas nuevas coordenadas para Wos

“Hoy es momento de otra sudestada/ Despierta el viento nuevas coordenadas”, entona Wos en el track que abre el álbum. “Nuevas coordenadas” es una canción reflexiva, con un ritmo indie rock recorre la psiquis del cantante, expone sus pensamientos más profundos y que habla de no engañarse a sí mismo.

Su segundo track es “Descartable”, homónimo al disco que tiene una esencia rockera con una sonoridad sintetizada y pop. Fue el segundo adelanto y una perfecta introducción a lo más explosivo de este álbum. “Tu recuerdo grabado es un balazo en el pecho/ Un cóctel de plomo y de sueños deshechos/ De ángeles negros que preguntan por vos/ Y cantan recordando quién soy”, lanza Wos en sus versos.

Del punk al rock nacional

“¿Quieren o no, encontrar el placer?”, grita Wos en su canción más rockera hasta el momento. En “7/8” encontró donde canalizar la ira contra el poder, donde el rey, la tiranía y la cobardía se entrelazan como elementos relacionados. Con un ritmo punk pesado, desafía la noción convencional de rebeldía.

2 Copia de DSF9392
Los adelantos del nuevo disco fueron “Descartable”, “Morfeo” y “MELANCOLÍA”. Crédito: gentileza de prensa.

La cuarta pista del álbum representa una de las colaboraciones más esperadas: Wos y el Indio Solari se unen para producir “Quemarás”, el último adelanto lanzado el miércoles por la noche. La canción aborda la lucha interna por superar el dolor y los resentimientos mientras se busca el amor, todo ello acompañado por los riffs de las guitarras entrelazadas. 

No es común que el Indio realice colaboraciones con otros músicos; la lista es muy corta. Sin embargo, Wos es uno de los afortunados que se ganó el cariño del ex líder de los Redonditos de Ricota

La segunda colaboración del álbum fue con Dillom, en la que se fusionan elementos del rock alternativo con el punk. La voz del integrante de RIPGANG se se funde hábilmente con el paso a una guitarra acústica, incorporando sus rimas de manera casi perfecta, a un ritmo marcado por la batería.

Las reflexiones íntimas en el arte

Morfeo” fue el tercer adelanto del álbum y es una canción que profundiza en lo más cotidiano, remarcando la dualidad entre lo dañino y lo necesario de la rutina. “Dudo que alguna vez la vida haya sido nuestra/ No molesta, hasta genera alivio/ Saber que no sé si alguna vez seré yo mismo”, expresa. 

Tras esa reflexión, Wos se vuelca a “Caída libre”, una especie de tango bajo el son de un piano melancólico y un ruido de lluvia de fondo, que termina casi como una poesía leída. De esa forma, reflejando una sensación de desesperanza, describe su intento de encontrar estabilidad y cordura, con una sensación de vacío emocional y remordimiento por situaciones pasadas

Tras esta canción, hay un interludio llamado “Pausa”, que es un sampleo del “La grasa de las capitales” de Serú Girán, que sirve como un momento para recuperarse de la caída libre, para entrar en “La Cochería”, que se guia con un ritmo de rock nacional clásico.

3 Copia de B87A6665 M
Aún quedan entradas para el show de Wos en Racing y se encuentran a la venta en la página de Ticketek. Crédito: gentileza de prensa.

Melancolía” fue el cuarto adelanto del disco y es una colaboración de Wos, su productor Evlay y el músico Gustavo Santaolalla. Con un ensamble original que fusiona la cumbia con el folclore, ofrece reflexiones profundas y críticas sobre la realidad apremiante de Argentina y Latinoamérica. Además, la contribución de Santaolalla con su ronroco añade una capa adicional de autenticidad y profundidad a la canción.

Convivir con lo ridículo

Estímulo” fue lanzado junto a videoclip y habla de la importancia de confrontar la búsqueda desenfrenada de estímulos y de hallar un propósito más significativo en la vida. “Hay que aprender a convivir con lo ridículo/ Si al fin y al cabo estamos acá corriendo en círculos”, pronuncia. Además, la canción cierra con el sonido que el artista ponía antes de empezar sus shows.

En su track doce, llamado “Ermitaño”, Wos tiene una intención de volver al estilo de Caravana, lo cual puede interpretarse como un guiño a futuro. Sin embargo, vuelve al ritmo del inicio del álbum con “Que se haga tarde”, bajo un sonido tecno pop.

Casi al cierre del álbum, aparece otra colaboración, esta vez con Natalia Lafourcade. En “La niebla” se complementa una letra para emocionar bajo un ritmo tranquilo, culminando en un final que evoca la sensación de estar envuelto en la neblina misma. “Y dime, si ya no estás/ Dime, si ya no es”, pronuncian.

La anteúltima canción es “Sur”, casi una poesía leída, que evoluciona hasta terminar con un ritmo fuerte de tambores, donde exclama: “Prefiero que me veas como un monstruo/ Y si nos llegamos a querer que sea siendo nosotros mismos/ Basta del terrorismo que le ejerzo al amor propio/ Y aunque predico amor me inyecto odio”. El cierre del álbum es ni más ni menos que de “Arrancármelo”, casi un himno de la selección nacional de Argentina que circuló durante el Mundial de Qatar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto