viernes 19 de abril de 2024

Wos, el gran ganador de la noche de los Premios Gardel

La ola de música urbana desarrollada por artistas jóvenes arrasó con su presencia en el evento. Tiago PZK, Nicki Nicole y Trueno también fueron los ganadores en el género.
24 08 2022 wos el gran ganador de 2 Lorena Palomino
La ceremonia fue  transmitida por la plataforma Star Plus y conducida por Jey Mammon junto a  Eleonora Pérez Caressique. Crédito: Télam

Anoche se llevó a cabo la edición 24° de los Premios Gardel en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo. El evento que congrega a lo más destacado de la música argentina hizo ganador al rapero Wos con el Galardón de Oro, lo que representa el primer premio otorgado a un músico de la nueva corriente de género urbano. 

El auge de Wos 

Además el artista ganó cuatro estatuillas por su disco Oscuro éxtasis, lanzado en el 2021 convirtiéndolo en el gran ganador de la ceremonia. El disco fue elegido como mejor álbum de rock alternativo, del cual “Que se mejoren” fue la mejor canción de rock. Asimismo ganó como la mejor colaboración de música urbana con «Cambiando de piel», junto a la rosarina Nicki Nicole

Wos fue nominado a ocho nominaciones de las cuales ganó seis. «Aguante la música argentina» exclamó el artista, cuando subió al escenario para recibir el galardón de oro de la mano de Diego Zapico, titular de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif)

El gran número de nominaciones y premios representa el reconocimiento a la carrera del artista pero también el lugar que comenzó a ocupar el género urbano dentro de la música argentina. El cual cosechó la adhesión de muchos fans jóvenes. 

En la conferencia de prensa tras la ceremonia el artista destacó el excelente momento por el cual atraviesa la música argentina. Suscitó que sus colegas aprovechen el impulso para continuar confiando en lo propio pero que estén atentos de «no comprar cosas que a veces nos ponen ahí como única opción y que pueden ser muy distractivas y muy llamativas, pero que al final están bastante vacías».

A raíz del gran premio de oro el rapero recibió el saludo de Fito Paéz, el anterior ganador del Gardel de Oro. “Me pone muy feliz que te lo lleves vos, que sos un artista tan hermoso, tan cálido, tan potente y de nuestra época. Y qué sabés apreciar el gran tesoro que hay en la música argentina, ahora vos como parte de él también”, dijo Paez en el video que se transmitió durante la entrega de la estatuilla. 

24 08 2022 wos el gran ganador de Lorena Palomino
Julieta Laso, MIau Trío, Chita y Zoe Gotusso protagonizaron un homenaje al disco «El amor después del amor», de Fito Páez, a 30 años de su lanzamiento, en una producción musical a cargo de Tweety González. Crédito: Télam

Ganadores en la noche de la música argentina 

Otros de los artistas ganadores pertenecientes a la música urbana fueron Trueno con tres estatuillas y Nicki Nicole con dos. Asimismo Tiago PZK se consagró como el nuevo mejor artista en los ritmos urbanos. 

Por el lado del pop, Tini Stoessel y Maria Becerra ganaron el premio a la mejor canción del año con «Miénteme». Dicha premiación fue la única votada por el público.

En el rubro como mejor álbum romántico ganó Palito Ortega con su disco  Te llevo bajo mi piel. Ortega recordó sus comienzos y agradeció a todo el equipo que interviene en la producción de un disco. Asimismo dedicó el premio a Sandro.

El premio por trayectoria fue para Alejandro Lerner, quien recordó como parte de sus primeros pasos a Sandra Mihanovich, León Gieco y Gustavo Santaolalla. A su vez, dedicó algunas palabras para las nuevas generaciones de artistas.

«Tenemos una generación de pendejos que son unos grandes maestros y hay que darle todo el apoyo. Gracias porque ustedes son los que nos están empujando a nosotros para seguir aprendiendo» afirmó el artista.

En el rubro mejor álbum de canción de autor y mejor álbum instrumental/fusión fue para los hermanos Luna y Mateo Sujatovich con el disco Desafio Guerrero.  En el rubro rock ganó el trabajo de Conociendo a Rusia con La Dirección. Como mejor disco de banda en el mismo género ganó Airbag de la mano de su larga duración Al parecer todo ha sido una trampa. Siguiendo con un rubro más pesado se llevó una estatuilla la banda metalera Arde la Sangre con La Cura.

Por otro lado, el premio al mejor disco de banda pop se lo llevó Miranda. Mientras que en rubro mejor solista pop lo hizo Abel Pintos. 

emmanuel fernandez4 Lorena Palomino
Como es usual el evento contó con el cruce de géneros en la presentación de show tal fue el caso de Alejandro Lerner junto a Rusherking interpretando “Después de ti”. Crédito: Emmanuel Fernández

Recuerdo a artistas de la historia musical 

Durante la noche también hubo lugar para  recordar a las figuras fallecidas en el último tiempo en la música de la mano del vídeo «In memoriam». Estuvieron presentes  Egle Martin, Pil Chalar, Jorge Cumbo, Miguel Ángel Estrella, Osvaldo Peredo. Elio Roca, Billy Caffaro, y Oscar López Ruíz, entre tantos otres. 
Asimismo, Palo Pandolfo y Luis Alberto Spinetta fueron reconocidos por sus trabajos. El primero de ellos en la mejor colaboración por su grabación del tema «Tu amor» junto a Hilda Lizarazu y Santiago Motorizado y el segundo por el registro en vivo de la presentación de «Artaud».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto