lunes 29 de abril de 2024

De cara al Torneo Apertura, un análisis de los 4 mayores exponentes de la federalización del fútbol femenino

Belgrano de Córdoba, San Luis FC, Rosario Central y Newell’s representarán al interior del país en la máxima división de la disciplina femenina.
Torneo
Históricamente los equipos del interior argentino fueron marginados al ubicarse por fuera de Buenos Aires. Crédito: Nota al Pie.

La temporada de fútbol femenino en Argentina está a punto de comenzar, con la disputa del Torneo Apertura de la Primera División. Allí participarán 18 equipos, entre los que se encuentran 4 del interior del país: Belgrano de Córdoba, San Luis FC, Rosario Central y Newell’s Old Boys.

La cifra representa un número récord para la historia de la disciplina femenina, ya que nunca antes 4 clubes ubicados por fuera de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal compitieron en la máxima categoría. Por esa razón, tal como señaló Nota al Pie el año pasado, la federalización avanza a paso lento pero es una realidad.

Rosario Central, el primerizo

El Canalla fue invitado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a competir en Primera División a mediados de 2019, de cara al primer torneo de la era semiprofesional. La noticia causó polémica y confusión en un principio, ya que el resto de los equipos participantes en aquel entonces necesitaron competir de manera oficial para alcanzar la oportunidad de formar parte.

2 Prensa Rosario Central.jpeg
Rosario Central debutará este domingo ante Banfield en el Gigante de Arroyito. Crédito: Prensa Rosario Central.

Así, Central fue la primera institución del interior argentino en sumarse a la divisional, de la cual se convirtió en protagonista con el correr de los años. A través de un sólido proyecto y una clara apuesta a impulsar la disciplina, los dirigentes le concedieron el derecho básico a las futbolistas de utilizar el Gigante de Arroyito de forma habitual.

Con un buen trabajo en las inferiores, sumado a la apuesta de invertir en figuras como Vanina Correa o Érica Lonigro, entre otras jugadoras, el conjunto rosarino finalizó tercero en el Campeonato de Primera División 2023, por detrás de Boca Juniors y UAI Urquiza. Esta campaña significó el mayor éxito de su breve historia en AFA.

Las Piratas arrasaron en tiempo récord

Con respecto a Belgrano de Córdoba, debutó en la Primera C del fútbol femenino el 4 de septiembre de 2021. Tras varios meses de alta intensidad, repletos de triunfos y goleadas, no solo se coronó campeón de dicha categoría, sino que el 1° de octubre de 2022 obtuvo el título de la Primera B y el ascenso a la máxima división.

3 Prensa Belgrano
Belgrano comenzará el 2024 recibiendo a San Lorenzo en el Gigante de Alberdi este lunes. Crédito: Prensa Belgrano de Córdoba.

En este sentido, las Piratas no solo se caracterizaron por un fútbol ofensivo, sino también por ser uno de los clubes más convocantes a lo largo y ancho del país. La institución posee el récord de asistencia a nivel nacional, en la disciplina con un total de 28.000 espectadores en el último ascenso obtenido.

Por si fuera poco, al debutar en Primera División mantuvo el rendimiento de años anteriores y alcanzó la final de la Copa de la Liga 2023. En dicha instancia cayó ante el Xeneize, tetracampeón actual de la disciplina. De esta manera, Belgrano compitió de igual a igual frente a los conjuntos bonaerenses.

Puntanas y Leprosas, listas para el debut

Tanto San Luis FC como Newell’s Old Boys de Rosario harán su debut en la máxima categoría este fin de semana, ante Huracán y Platense respectivamente. Sin embargo, cuentan con recorridos distintos en el ascenso argentino.

Por el lado de la Lepra, debutó en la tercera categoría en la temporada 2021. Recién en 2023 logró ascender a la Primera B, tras la baja de Villa San Carlos en dicha división. El conjunto rosarino había finalizado tercero en la C y la AFA decidió otorgarle el ascenso.

4 Prensa Newells
Este año se llevará a cabo por primera vez el clásico rosarino en el fútbol femenino de AFA. Crédito: Prensa Newell’s.

Ya a finales del año pasado, Newell’s ingresó a la Fase Ascenso, donde obtuvo el ansiado objetivo tras imponerse el reducido. En la final venció a Talleres de Córdoba, otro club que sueña con alcanzar la Primera División. De cara al inminente debut, las Leprosas se reforzaron con éxito en el mercado de pases.

Por parte de San Luis FC, nació como un proyecto del Gobierno de la Provincia de San Luis, y comenzó con el pie derecho. Con un andar similar al de Belgrano, cosechó dos ascensos consecutivos y así pasó de la C a la A en muy poco tiempo.

No obstante, a principios del 2024, con el cambio de autoridades provinciales tras las elecciones, la institución sufrió una intervención estatal que derivó en varios conflictos internos. Ya solucionado, AFA garantizó que podrá competir en la máxima categoría y también incorporó varias futbolistas estos últimos días.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto