lunes 29 de abril de 2024

AFA confirmó el formato de disputa de la Primera División Femenina 2024

La nueva temporada de la disciplina se dividirá en dos torneos: Apertura y Clausura. Entre ambos campeones definirán al Supercampeón del ciclo y único clasificado a la Copa Libertadores. Además habrá 4 descensos.
Sum2 3
El fútbol femenino argentino se convirtió en semiprofesional a mediados del 2019. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó en las últimas horas cómo se disputará la temporada 2024 de la Primera División de fútbol femenino. La misma contará con la realización del Torneo Apertura a partir del 10 de marzo y, tras el receso invernal, se llevará a cabo el Torneo Clausura.

Los 18 participantes serán: Banfield, Belgrano de Córdoba, Boca Juniors, Estudiantes de Caseros, Excursionistas, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Newell’s Old Boys, Platense, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, San Luis FC, Social Atlético Televisión y UAI Urquiza.

En este sentido, quienes descendieron a finales del año pasado fueron Estudiantes de La Plata, Lanús, El Porvenir y Defensores de Belgrano. La AFA propuso achicar la cantidad de integrantes en la máxima división, por lo que solo ascendieron el conjunto puntano y la Lepra rosarina.

Los detalles de la nueva temporada

El mercado de pases, que se encuentra abierto, cerrará el 7 de marzo. Se encuentra pactado para 3 días más tarde el inicio del primer torneo, en el que los 18 clubes se enfrentarán todos contra todos a lo largo de 17 fechas. El defensor del título es el Xeneize, actual tetracampeón de la disciplina en el ámbito local.

Luego, el receso invernal tendrá lugar principalmente en julio. Ya en agosto se retomará la actividad con la disputa del Clausura, que culminará el 8 de diciembre y tendrá el fixture invertido del Apertura. Posteriormente, en caso de que los campeones sean dos equipos distintos, el 15 del mismo mes se llevará a cabo el encuentro de Supercampeón, que definirá quién clasificará a la Copa Libertadores 2025.

Sum1
Esta temporada serán 15 la cantidad de contratos mínimos y obligatorias para cada plantel. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

Un aspecto central de la inminente temporada es que no contará con dos piezas fundamentales de la estructura anterior: la televisación de los medios públicos como DeporTV ni el patrocinio de YPF, empresa estatal. Está claro que la asunción de Javier Milei golpeó de forma directa al fútbol femenino argentino y sus jugadoras.

La cadena televisiva que podría volver a tomar protagonismo como supo hacerlo en 2019 es TNT Sports, quien según trascendió de forma extraoficial adquiriría los derechos de transmisión y privatizaría los mismos. Además, solo televisaría dos encuentros por jornada.

Por último, cabe destacar que los descensos este año también serán 4, mientras que sólo ascenderán 2 equipos desde la Primera B. De esta forma, el 2025 tendrá a 16 instituciones en la máxima categoría, con la intención de elevar aún más el nivel de competencia y exclusividad que supone competir allí.

El mercado de pases, en llamas

Como todos los comienzos de año, son muchos los movimientos que se observan entre las futbolistas que arman sus valijas y se mudan a nuevas provincias o países, como también las cuales retornan a la Argentina. En esta oportunidad, el fútbol femenino argentino vive uno de sus mejores mercados debido a la competencia interna.

Sum3 3
El mercado de pases invernal permitirá realizar 3 incorporaciones como máximo. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

Al analizar las altas y bajas de cada uno de los 18 participantes, son 3 los que merecen una mención especial hasta el momento. Racing es uno de ellos, ya que incorporó futbolistas de renombre como Alicia Bobadilla, arquera paraguaya proveniente del Palmeiras de Brasil, Micaela Sandoval, ex capitana de UAI Urquiza, y dos defensoras de River: Milagros Otazú y Abril Reche.

Otro plantel que mejoró significativamente es el de Newell’s Old Boys. El conjunto recientemente ascendido fichó jugadoras de la talla de Julieta Lema, con pasado en Francia, la rosarina Luciana Bacci, la guardameta ecuatoriana Ivanna Macías, e incluso a Daniela Ramírez, volante mexicana procedente del Necaxa.

Por último, merece la pena reconocer el caso de Boca Juniors, que no contó con muchas incorporaciones de lujo, pero supo mantener toda la estructura principal de su plantel, el cual ya tiene experiencia en la disputa de Copas Libertadores. Solo perdió a Amancay Urbani, y llegó Lorena Benítez desde el Palmeiras. Además se sumaron Julieta Martínez, Gabriela Chávez y Joaquina Rodríguez Palma.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto