sábado 25 de mayo de 2024

San Luis FC se suma a la Primera División del Fútbol Femenino tras dos ascensos consecutivos

El conjunto puntano competirá en la máxima categoría a partir del 2024, tras coronarse campeón de la C, en 2022, y de la B este año. Nota al Pie dialogó con Maite Perazzo, una de sus futbolistas.
San Luis FC
San Luis FC es el segundo equipo en conseguir dos ascensos consecutivos, tras el caso de Belgrano de Córdoba. Crédito: Prensa San Luis.

El fútbol femenino crece a paso lento pero firme en muchos aspectos, como la federalización de la disciplina. En este sentido, San Luis FC, club dedicado de forma exclusiva a la disciplina femenina, se coronó campeón de la Primera B y confirmó su participación en la máxima división a partir del 2024.

El conjunto puntano ingresó a la Primera C en 2022, y se consagró en su primera temporada. En la actual temporada repitió la hazaña en la segunda categoría. En total, cosechó 56 victorias en un total de 63 partidos, con dos ascensos y dos títulos consecutivos.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Maite Perazzo, futbolista que arribó a San Luis FC a principios de 2023, tras vestir la camiseta de Villa San Carlos en años anteriores. Al ser consultada por las claves del equipo expresó: “Para mí fue el esfuerzo que hicimos en los partidos y en cada momento, para estar siempre enfocadas”.

Por la misma vía, profundizó: “A principio de año hicimos una pretemporada durísima. Estuvimos en los mínimos detalles como la alimentación con la nutricionista, el descanso y sacrificar cosas”. En el caso de Perazzo, es oriunda de La Plata y este fue su primer año lejos de su familia.

San Luis FC
Maite Perazzo utiliza el dorsal número 10 en San Luis FC. Crédito: Instagram @mai_perazzo.

Un proyecto con espalda

San Luis FC nació como una idea impulsada por el propio gobierno puntano, quien decidió invertir de forma directa en la disciplina femenina ante la ausencia de instituciones que lo hicieran en su territorio provincial. “Cuando llegué me di cuenta del sueño que tenían las jugadoras puntanas por ascender”, aseguró Perazzo.

Cabe destacar que el plantel cuenta con la presencia de varias jugadoras oriundas de la propia provincia, como es el caso de Daiana Alaniz, la capitana del equipo. La delantera se desempeñó en clubes de la Primera División Femenina como UAI Urquiza, Comunicaciones y Estudiantes de Buenos Aires, pero ante el interés por el proyecto pegó la vuelta sin dudarlo.

“Para mí es un orgullo compartir experiencias y momentos porque muchas de nosotras aprendemos de las que estuvieron en la máxima categoría”, sostuvo Perazzo. Además, añadió: ”Este año fue durísimo, me encantaría seguir acá en San Luis porque es hermoso. El año que viene va a ser también durísimo pero sé que vamos a estar todas juntas”.

Por último, cabe destacar que el plantel siempre hizo de local en el Estadio Provincial Juan Gilberto Funes, con la importancia que esto conlleva para un equipo del ascenso del fútbol femenino argentino. Sin lugar a dudas, otra muestra más del verdadero interés de los dirigentes hacia la disciplina.

San Luis FC
El fin de semana anterior Unión alzó el título previo al vencer a Arsenal de Sarandí por penales. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

El Tatengue, con boleto para la B

Por otro lado, durante el fin de semana se disputó la final de la Primera C entre Unión de Santa Fe, campeón del Torneo Clausura, y Aldosivi, consagrado en el Torneo Clausura. El encuentro tuvo lugar en el Estadio 15 de Abril y el Tatengue se impuso 3-0 con un doblete de Melina Reus y el restante de Agostina Alegre.

Al imponerse, el Tatengue logró el ascenso a la Primera B de cara al 2024. De esta manera, la federalización del fútbol femenino argentino continúa en desarrollo, con instituciones del interior del país como Unión y San Luis, que competirán el próximo año en la segunda como la primera categoría respectivamente.

El hecho de que dos clubes alejados de la Provincia de Buenos Aires se sumen a competir en estas divisiones llevará a un nuevo nivel de profesionalización a la disciplina, ya que los equipos participantes se encontrarán en la obligación de invertir en el transporte y la hotelería al momento de visitar a ambos planteles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto