domingo 28 de abril de 2024

La federalización del fútbol femenino argentino, a paso lento

La disciplina femenina cuenta con 3 categorías, en las que compiten 69 equipos. Sin embargo, solo 8 se ubican por fuera de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
La federalización del fútbol femenino argentino, a paso lento 1
Rosario Central fue el primer equipo del interior del país en competir en AFA. Debutó en el Torneo Rexona 2019, el primero de la era semiprofesional.
Créditos: Diseño NAP.

Es de público conocimiento que el fútbol femenino crece a paso lento pero firme, pese al destrato que reciben las futbolistas de forma constante. En este sentido, Argentina cuenta con tres categorías: la Primera División, en la que solo el 60% de las jugadoras son profesionales, y tanto la Primera B como la Primera C, ambas divisiones amateurs de forma oficial.

Tal como señaló Nota al Pie semanas atrás, a través de un informe de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la cantidad de mujeres que compiten de forma federada aumentó casi un 25% en comparación al 2019, año en el que se semiprofesionalizó la disciplina a nivel local.

Por esta razón, desde Nota al Pie se llevó a cabo un análisis sobre la federalización del fútbol femenino argentino. ¿Cuántos equipos por fuera de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal compiten en las tres divisiones? ¿Por qué la cantidad es tan baja? ¿Y qué se necesita para cambiar esta realidad?, fueron algunos de los interrogantes que se plantearon. 

Los números hablan por sí solos

En la actualidad, entre las tres categorías de fútbol femenino se encuentran en competencia 69 instituciones, de las cuales solo 8 se ubican por fuera del territorio bonaerense y la Ciudad Autónoma. De esta manera, la disciplina parece seguir los pasos del fútbol masculino, en el que durante sus primeras décadas reinaron los clubes de dicho territorio.

La federalización del fútbol femenino argentino, a paso lento 2
La federalización es una problemática histórica del fútbol masculino que parece asentarse en la disciplina femenina. Créditos: Diseño NAP.

En la Primera División las excepciones a la regla se refieren a Rosario Central y Belgrano de Córdoba. En la segunda categoría hay 3 clubes: Talleres de Córdoba, San Luis FC y Newells Old Boys de Rosario. Por último, en la C permanece Atlético de Rafaela y debutó esta temporada Unión de Santa Fe.

Además, el octavo caso se trata de una situación particular. El plantel de Argentino de Rosario, habitual candidato al título en la Primera B, se cansó de los malos tratos y renunció en su totalidad a seguir vistiendo la camiseta del conjunto rosarino. De esta forma, descendió a la C y es una incógnita si los dirigentes recrearán el equipo de cara al 2024.

Asimismo, en 2022 se celebró con bombos y platillos la incorporación de Deportivo Maipú de Mendoza a la última división, pero el sueño duró poco y rápidamente dejó de competir. El equipo mendocino se convirtió en el de ubicación más lejana con respecto a Buenos Aires en la historia de la disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

¿Y el interior bonaerense?

Más allá de la enorme concentración de equipos en el AMBA y alrededores, también hay instituciones de la Provincia de Buenos Aires que deben realizar viajes extensos cada fin de semana, y contribuyen a la federalización de la disciplina en suelo argentino.

La federalización del fútbol femenino argentino, a paso lento 3
Los costos que suponen los viajes de larga distancia son uno de los mayores impedimentos según marcan de forma constante los dirigentes.
Créditos: Diseño NAP.

Por ejemplo, Aldosivi de Mar del Plata se incorporó este año a la Primera C y obtuvo el Torneo Apertura al vencer 2-1 a Atlético de Rafaela. Otro caso a destacar es el de Sarmiento de Junín, habitual competidor en la segunda división. La lista continúa con clubes como Lima FC de Zárate, Villa Dálmine de Campana y El Frontón de San Andrés de Giles.

En este sentido, días atrás se llevó a cabo la Copa Igualdad organizada por la Provincia de Buenos Aires. Se trató de un torneo en el que más de 80 municipios participaron en busca del título, y Pehuajó se consagró campeón al superar 1-0 a San Vicente en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata.

En busca de la federalización del fútbol femenino

La AFA creó la Copa Federal en 2021, con la intención de unificar a los clubes de todo el territorio argentino en la etapa final de la competencia, conformada por 16 equipos: una mitad de la Primera División y la otra del resto del país, mediante etapas regionales supervisadas por el Consejo Federal

Más allá de que el torneo busca promover la integración de las instituciones del interior del país, la organización deja mucho que desear, con el Predio de Ezeiza a puertas cerradas como sede principal. A finales de este año se disputará la tercera edición, que tuvo anteriormente a UAI Urquiza y River Plate como campeones.

Para cambiar la realidad de la disciplina y federalizar las tres categorías, es necesaria una mayor inversión de los clubes hacia el fútbol femenino. Cubrir todas las necesidades básicas para las jugadoras es fundamental, y responsabilidad de los dirigentes de cada institución.

La federalización del fútbol femenino argentino, a paso lento 4
Belgrano se convirtió en el primer equipo del interior del país en alcanzar la final de la Copa Federal. Ocurrió en la última edición. Créditos: Prensa Belgrano de Córdoba.

Por ejemplo, tras el siniestro vial en el que Juliana Gómez perdió la vida y muchas otras futbolistas de Argentino de Merlo se vieron afectadas, una jugadora de Deportivo Maipú de Mendoza se expresó al respecto: “Ahora nos da miedo viajar. Nosotras jugamos y pegamos la vuelta, no tenemos hospedaje”, manifestó Amira Anis en diálogo con Localía Femenina.

Detalles no menores

La federalización no solo influye en los clubes, sino también en la Selección argentina. La Albiceleste Sub 19 que disputó la Liga Evolución días atrás fue conformada en su totalidad por futbolistas de los clubes de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Por otro lado, existe la posibilidad de que en el 2024 se cree una nueva categoría: la Primera D. Pese a no ser algo firme, hay muchos equipos interesados en sumarse a competir en AFA, y en la C ya compiten un total de 27 instituciones.

Por último, vale la pena destacar el caso del Club Social y Deportivo de Confluencia. El conjunto oriundo de Neuquén realizó una gira histórica por Buenos Aires y se enfrentó a Banfield, Lanús, Social Atlético Televisión y Juventud Unida, en un hecho poco habitual para la disciplina femenina.

La federalización avanza a paso lento, y más allá de que la creación de la Copa Federal es útil, debe interpretarse solo como el puntapié inicial para cambiar esta realidad con la que convive el fútbol femenino argentino. Las futbolistas están dispersas a lo largo y ancho del país, es tarea de AFA diseñar un proyecto para que la disciplina se convierta en federal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto