Dic 14, 2023 | Género & Sexualidad

Buenos Aires será la única provincia con Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

Tras el cambio de autoridades en las diferentes regiones del país, cada nuevo gobernador reacomoda su gabinete. En esas reestructuraciones, solo PBA mantendrá el organismo. ¿Qué pasará en el resto de las provincias?
Buenos Aires será la única provincia con Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad 1
El paso de Ministerios de Mujeres a Secretarías significa un retroceso en los derechos ganados tras la lucha feminista. Créditos: Argentina.gob.ar

Hasta el 10 de diciembre, había 5 provincias argentinas que tenían su propio Ministerio de Género y Diversidad. Ellas eran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Santa Cruz. Sin embargo, los cambios de gestión parecen ir en línea con el gobierno nacional en cuanto a las políticas de género, por lo que solo Buenos Aires mantiene su Ministerio de Mujeres después de la asunción de Javier Milei.

Por su parte, las demás provincias nombradas integraron en otros ministerios el área que destinaban a género y diversidad. En algunas se convirtió en Secretaría, y en otras aún no se sabe cuál será el destino. A su vez, de las provincias restantes, ninguna dio el paso de crear un Ministerio de Género para los próximos 4 años de gestión. 

En la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz continúa omo ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Luego de la jura con el resto del gabinete, en La Plata, la funcionaria afirmó que ve con mucha preocupación ser “la única provincia que queda con un ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”.

“Íbamos en un proceso donde nos estábamos ampliando”, compartió a la prensa presente. “Vamos en retroceso porque es necesario que se sostengan y amplíen estas políticas”. 

De Ministerio a Secretaria: la vuelta atrás 

La continuidad de Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires, y la linealidad de sus políticas, permitieron que en ese territorio nacional siga en pie el único Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Cabe recordar que a nivel nacional, Javier Milei también dio de baja esa cartera. 

Estela Díaz estuvo al frente del organismo bonaerense desde su creación, y continuará en ese rol. Tras la jura, este 13 de diciembre, puntualizó: “En cuanto a las políticas de género y diversidad estamos en veredas opuestas respecto de lo que plantea el gobierno nacional”. 

No obstante, hay otras 4 provincias donde existían Ministerio de Género y Diversidad (con diferentes denominaciones), cuyas luces se apagan. Una de ellas es Neuquén, donde existía el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad a cargo de Mage Ferraresso

Ahora, el gobernador Rolando Figueroa (quien ganó las elecciones en abril), incluyó el área en el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. La responsable de esta cartera será Julieta Corroza.

Santa Cruz era otra de las provincias con un ministerio dedicado a las políticas de género. El allí llamado Ministerio de Igualdad e Integración se creó en junio de 2022. Un año y medio después, deja de existir, sin definiciones de quién se encargará de continuar sus gestiones. 

Por su parte, en Santa Fe, el nuevo gobernador Maximiliano Pullaro también suprimió el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Convertido en Secretaría, la responsable del área será Alicia Tate. Se trata de una histórica feminista de la UCR y militante por las leyes de Cupos y Paridad

Por último, en Córdoba también el Ministerio de la Mujer baja su rango a Secretaria. Estará a cargo de Claudia Martínez, y todavía no se sabe si pertenecerá a Ministerio de Desarrollo Humano o al Ministerio de Desarrollo Social.

Buenos Aires será la única provincia con Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad 2
En el Consejo Federal del Ministerio se reunían todas las autoridades del país en lo referente a políticas de género. Créditos: Argentina.gob.ar

En sus redes sociales, la hasta ahora ministra de Mujeres de Córdoba, Claudia Martinez, publicó un balance sobre lo que realizó durante 4 años de gestión. En los comentarios, mucha gente repudia el cambio de Ministerio a Secretaría: “Todavía no puedo creer que Juan Schiaretti haya sido cómplice de esto. Que tristeza”, anunciaba una usuaria de Instagram. 

Más Secretarías y Consejos

El resto de las provincias no creó ningún ministerio dedicado a las políticas de género y diversidad. El mapa GenerAR es un insumo que creó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad nacional. Allí, muestra cuál es la máxima autoridad en el tema en cada provincia y localidad. 

Buenos Aires será la única provincia con Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad 3
Les trabajadores del Ministerio de Género de Santa Fe estuvieron en asamblea permanente durante meses por la incertidumbre de no saber qué sería de sus trabajos.
Créditos: ATE.

Según esa herramienta digital, las áreas de género se dividen en Secretarías, Subsecretarías, Consejos y Direcciones, que dependen de diferentes organismos. 

Además de las provincias ya nombradas, también tienen Secretarías de Mujer, Género y Diversidad Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Chubut y La Pampa.

Por su parte, Misiones y Tierra del Fuego  cuentan con subsecretarías; CABA, San Juan y Mendoza  con direcciones; y Corrientes y Jujuy con consejos. Este último fue intervenido en junio de este año por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional, tras la feroz represión contra el pueblo jujeño. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto