Junio se despide con todo en materia electoral. Como ocurrió hace dos domingos, en donde las provincias de San Luis y Tucumán celebraron sus comicios, con sendas victorias de Claudio Poggi y Osvaldo Jaldo, el cierre del mes estará en manos de les formoseñes y cordobeses.
Ambas provincias tendrán sus elecciones generales este domingo 25 de junio. Allí sus habitantes definirán en las urnas a gobernadores y vices, legisladores y autoridades municipales. Y surge el interrogante: ¿Encontrarán paridad de género en las boletas que se desplegarán en el cuarto oscuro?.
Formosa, al igual que San Luis el 11 de junio, utilizará el sistema de Ley de Lemas. Según este método, cada coalición que se presenta constituye un lema, que puede tener sublemas para competir en las mismas categorías. El más votado será la lista ganadora dentro de cada frente, pero con la particularidad de que se le suman los votos que recibieron todas las otras listas.
Las dos provincias cuentan con Ley de Paridad de Género. Formosa lo hace desde 2019, mientras que Córdoba fue una de las primeras del país, ya que la sancionó en el año 2000. En los dos casos, determina que los cargos legislativos en el orden provincial y municipal deben conformarse de forma equitativa entre personas el género masculino y femenino.
Córdoba: más de 20 años de paridad de género
Este domingo, les cordobeses elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales titulares y suplentes, y 3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Junto a Santiago del Estero y Río Negro, es una de las primeras provincias en el país en contar con la Ley de Paridad de Género en el ámbito legislativo. Sin embargo, como en el resto del territorio argentino, no abarca a los puestos del poder ejecutivo.
Por ahora, que las fórmulas que compiten por la gobernación tengan paridad de género, dependerán únicamente de la voluntad de cada partido o frente político. En el caso de Córdoba, son 11 las duplas que luchan por convertirse en gobernadore – vice.
De ellas, solo 3 están encabezadas por mujeres. Se trata de Julia Di Santi por el Nuevo MAS, Patricia Bon por el Partido Popular y Liliana Olivero por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU). Esta última comparte con Soledad Díaz García (como candidata a vicegobernadora), la única fórmula compuesta en su totalidad por mujeres.
A Díaz García se le suman otras 6 competidoras por la gobernación. Ellas son Myrian Prunotto por Hacemos Unidos por Córdoba, Gabriela Estévez por Creo en Córdoba de Todos, María Rosa Marcone por Encuentro Vecinal Córdoba, María Cristina Lagger por La Libertad Avanza, Pamela Arias por Unión Popular Federal y Griselda Osorio por el Partido Humanista.
De las 11 duplas, 8 presentan paridad de género en sus nombres. Dos están compuestas en totalidad por nombres masculinos: la de Juntos por el Cambio y la del Frente Liberal Demócrata Desarrollista.
Dentro del panorama argentino, los números parecen prometedores. Pero, como planteó el medio de comunicación Letra P, ninguna de las fórmulas que encabezan mujeres tienen chances verdaderas de ganar (por lo menos desde las encuestas previas).
Formosa: ninguna mujer en la cabeza de las fórmulas
En esta provincia del norte del país, se elegirán gobernadore, vice, 15 diputades locales, 8 suplentes, y autoridades municipales. Los comicios contarán con la Ley de Lemas, que, según Ojo Paritario, no asegura la paridad de género en las listas. Esto se debe a que les electores no saben a quién va su voto en definitiva.
Son 4 las fórmulas que se presentan para competir por la gobernación. De ellas, ninguna está encabezada por mujeres. Solo 2 cumplen con la paridad de género, al tener nombre femenino en la pelea por la vicegobernación. Se trata de María Fernanda Insfrán por el Frente Amplio Formoseño, y Noemí Argañarás por Libertad, Trabajo y Progreso.
Pero la paridad de género en el ámbito ejecutivo comienza a ser una demanda. En esta ocasión, la diputada provincial y radical Carla Zaiser presentó un proyecto de ley para lograrlo en la provincia de Formosa. “La paridad en los cargos ejecutivos sería un enorme avance que permita demostrar a la sociedad la plena incorporación de las mujeres a cargos de alta responsabilidad“, aseguró la legisladora al medio Noticias Formosa.