sábado 25 de mayo de 2024

Elecciones de Córdoba y Formosa: ¿Se promueve la participación igualitaria en las urnas?

El domingo 25 de junio ambas provincias irán a las urnas. Las listas de candidates a ocupar la gobernación, ¿tendrán en cuenta la paridad de género en el armado de cada partido político?
Elecciones
Julia Di Santi, Liliana Olivero y Patricia Bon son las tres candidatas a gobernadora en la provincia de Córdoba. Créditos: Nota al Pie.

Junio se despide con todo en materia electoral. Como ocurrió hace dos domingos, en donde las provincias de San Luis y Tucumán celebraron sus comicios, con sendas victorias de Claudio Poggi y Osvaldo Jaldo, el cierre del mes estará en manos de les formoseñes y cordobeses. 

Ambas provincias tendrán sus elecciones generales este domingo 25 de junio. Allí sus habitantes definirán en las urnas a gobernadores y vices, legisladores y autoridades municipales. Y surge el interrogante: ¿Encontrarán paridad de género en las boletas que se desplegarán en el cuarto oscuro?.

Formosa, al igual que San Luis el 11 de junio, utilizará el sistema de Ley de Lemas. Según este método, cada coalición que se presenta constituye un lema, que puede tener sublemas para competir en las mismas categorías. El más votado será la lista ganadora dentro de cada frente, pero con la particularidad de que se le suman los votos que recibieron todas las otras listas.

Las dos provincias cuentan con Ley de Paridad de Género. Formosa lo hace desde 2019, mientras que Córdoba fue una de las primeras del país, ya que la sancionó en el año 2000. En los dos casos, determina que los cargos legislativos en el orden provincial y municipal deben conformarse de forma equitativa entre personas el género masculino y femenino.  

Elecciones
En números, la comparación con respecto a la paridad de género en las elecciones ejecutivas para los comicios de este domingo 25 de junio. Créditos: Nota al Pie.

Córdoba: más de 20 años de paridad de género 

Este domingo, les cordobeses elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales titulares y suplentes, y 3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Junto a Santiago del Estero y Río Negro, es una de las primeras provincias en el país en contar con la Ley de Paridad de Género en el ámbito legislativo. Sin embargo, como en el resto del territorio argentino, no abarca a los puestos del poder ejecutivo. 

Por ahora, que las fórmulas que compiten por la gobernación tengan paridad de género, dependerán únicamente de la voluntad de cada partido o frente político. En el caso de Córdoba, son 11 las duplas que luchan por convertirse en gobernadore – vice. 

De ellas, solo 3 están encabezadas por mujeres. Se trata de Julia Di Santi por el Nuevo MAS, Patricia Bon por el Partido Popular y Liliana Olivero por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU). Esta última comparte con Soledad Díaz García (como candidata a vicegobernadora), la única fórmula compuesta en su totalidad por mujeres. 

A Díaz García se le suman otras 6 competidoras por la gobernación. Ellas son Myrian Prunotto por Hacemos Unidos por Córdoba, Gabriela Estévez por Creo en Córdoba de Todos, María Rosa Marcone por Encuentro Vecinal Córdoba, María Cristina Lagger por La Libertad Avanza, Pamela Arias por Unión Popular Federal y Griselda Osorio por el Partido Humanista. 

De las 11 duplas, 8 presentan paridad de género en sus nombres. Dos están compuestas en totalidad por nombres masculinos: la de Juntos por el Cambio y la del Frente Liberal Demócrata Desarrollista.

Elecciones
María Fernanda Insfrán y Noemí Argañarás son las únicas mujeres que aparecen en las fórmulas que compiten por la gobernación de Formosa. Créditos: Nota al Pie.

Dentro del panorama argentino, los números parecen prometedores. Pero, como planteó el medio de comunicación Letra P, ninguna de las fórmulas que encabezan mujeres tienen chances verdaderas de ganar (por lo menos desde las encuestas previas). 

Formosa: ninguna mujer en la cabeza de las fórmulas

En esta provincia del norte del país, se elegirán gobernadore, vice, 15 diputades locales, 8 suplentes, y autoridades municipales. Los comicios contarán con la Ley de Lemas, que, según Ojo Paritario, no asegura la paridad de género en las listas. Esto se debe a que les electores no saben a quién va su voto en definitiva. 

Son 4 las fórmulas que se presentan para competir por la gobernación. De ellas, ninguna está encabezada por mujeres. Solo 2 cumplen con la paridad de género, al tener nombre femenino en la pelea por la vicegobernación. Se trata de María Fernanda Insfrán por el Frente Amplio Formoseño, y Noemí Argañarás por Libertad, Trabajo y Progreso. 

Pero la paridad de género en el ámbito ejecutivo comienza a ser una demanda. En esta ocasión, la diputada provincial y radical Carla Zaiser presentó un proyecto de ley para lograrlo en la provincia de Formosa. “La paridad en los cargos ejecutivos sería un enorme avance que permita demostrar a la sociedad la plena incorporación de las mujeres a cargos de alta responsabilidad“, aseguró la legisladora al medio Noticias Formosa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto