domingo 21 de abril de 2024

Intensa jornada de elecciones en Córdoba y Formosa

En la contienda de este fin de semana, Gildo Insfrán se renovó como gobernador formoseño mientras que, el intendente Martín Llaryora, lo hizo en la provincia cordobesa. Desde Nota al Pie te contamos cómo fueron los resultados de las provincias.
Intensa jornada de elecciones en Córdoba y Formosa 1
Las elecciones trajeron la celebración del peronismo y rispideces entre Juntos por el Cambio.
Créditos: arg.gob.ar.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones por la gobernación en las provincias de Córdoba y Formosa, las cuales tuvieron resultados opuestos.

Por un lado, Córdoba ganó al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martin Llaryona, mientras que en Formosa obtuvo la reelección el  gobernador Gildo Insfrán por parte del Partido Justicialista.  

Les formoseñes tuvieron que votar a candidatos para vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Mientras que en Córdoba se votó la gobernación, el poder legislativo, y les integrantes para el Tribunal de Cuentas

Gobierno peronista consecutivo 

El actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ganó la reelección por octava vez. Fue este domingo que el candidato del Partido Justicialista se impuso con el 71% de votos y el 98,58% de las mesas escrutadas. Estos resultados se dieron  frente a la oposición principal de Fernando Carbajal, parte de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 20,40% de votos. 

Como tercera fuerza estuvo el partido Libertad, Trabajo y Progreso, que proponía al empresario agropecuario Francisco Paoltroni, el cual reunió el 8.06% de los votos. Mientras que el Partido Obrero, con la fórmula Fabián Servin y Rafael Martínez, sumó el 0.38%.

Ante la contienda ganada, el gobernador formoseño comentó en Twitter: “¡Gran victoria de Formosa! Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia”.

Intensa jornada de elecciones en Córdoba y Formosa  2
La participación electoral en Formosa fue del 74,86% del padrón, según los datos oficiales.
Créditos: Urgente 24.

Por su lado, Fernando Carbajal, declaró:  “Reconozco el triunfo en las elecciones del gobierno provincial de Formosa. Gracias a los hombres, mujeres y jóvenes que pusieron su esfuerzo para el cambio en Formosa. No fue suficiente. Seguiremos luchando por las banderas que sostenemos”.

En cuanto a la disputa del cargo de intendente en la provincia, el intendente Jorge Jofré también tuvo la reelección con el 29,52%. En segundo lugar estuvo el contrincante interno, Ramiro Fernández Patri, con el 21.75% de los votos. El tercer lugar fue para la diputada del Frente Amplio Formoseño, Gabriela Neme, que obtuvo el 15.79% de los votos. 

El peronismo salió victorioso en la gobernación cordobesa

En la jornada del domingo, se impusó como ganador Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba. Llaryora obtuvo el 42,76% de los votos frente al 39,76% de Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio. El recuento de votos se dió en un contexto del  94,9 % de las mesas escrutadas. 

Ante el conocimiento de la victoria Llaryona expresó en su cuenta de Twitter: “Vamos a ampliar el gobierno a distintos sectores para buscar más acuerdos, más consenso.” Asimismo, expresó la intención de trabajar junto a las intendencias sin importar el partido que sean. “Les daré las dos manos, vamos a trabajar en conjunto porque lo que eligieron los vecinos para nosotros es la ley suprema”.

Intensa jornada de elecciones en Córdoba y Formosa 3
El nivel de participación del padrón de Córdoba fue del 68,27 %.
Créditos: La Voz.

Por otro lado, Luis Juez declaró en una entrevista al medio Mitre Córdoba que no reconoce la derrota, que la contabilización de los votos tiene que hacerse uno por uno. 

“Yo a los tramposos no les acepto nada. Hubiesen hecho las cosas como corresponde y me hubiese ido a meterle un abrazo como Dios manda” aseguró en relación a la transparencia en las elecciones. 

Por otro lado, el tercer lugar en la jornada electoral fue para Encuentro Vecinal Córdoba, de la mano del candidato Aurelio García Elorrio, quien reunió el  3,01% de los votos. En el cuarto lugar, se ubicó Agustin Spaccesi, candidato de La Libertad Avanza. El candidato obtuvo el 2,49% de los votos. El quinto lugar fue ocupado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con el 2,37%, de la mano de  Liliana Olivero.

En tanto, en las elecciones de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio tuvo el primer lugar con el  35,39% de los votos. En segundo lugar, Hacemos Unidos Córdoba, con el 35,07% y en tercer lugar, Encuentro Vecinal Córdoba con el

3,49 % de los votos. El cuarto y quinto lugar fue para el Frente de Izquierda con 3,05% y La Libertad Avanza con el 2,71%. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto