Dic 12, 2023 | Deportes

Newell’s y Talleres de Córdoba disputarán el segundo ascenso a la Primera División Femenina

El reducido de la Primera B llegó a su instancia final, con el duelo entre rosarinas y cordobesas. Además, Atlético Rafaela obtuvo el ascenso a la Segunda División.
Primera División Femenina
Ambos equipos sueñan con ascender a la máxima categoría y sumar una nueva plaza para el interior del país. Crédito: Prensa Newell’s Old Boys de Rosario.

La temporada 2023 de fútbol femenino atraviesa su etapa final, y se presentan las definiciones en las distintas categorías de la disciplina femenina. Mientras Boca Juniors y Belgrano de Córdoba pelean mano a mano por la Copa de la Liga en la máxima división, el ascenso también toma protagonismo.

Durante el reciente fin de semana se llevaron a cabo las semifinales del reducido por el segundo ascenso a la Primera División Femenina. Allí, Talleres de Córdoba goleó 5-1 a All Boys, mientras que Newell’s Old Boys de Rosario superó 3-0 a Sarmiento de Junín.

De esta manera, las rosarinas y cordobesas se medirán mano a mano el fin de semana por la instancia decisiva de la Primera B. Resta definirse la sede del encuentro, pero lo cierto es que las Matadoras serán locales gracias a su posición final en la tabla de la competición.

El panorama para la definición

El último duelo entre ambos equipos data del 29 de octubre de este año, cuando igualaron 4-4 en un verdadero partidazo. Para Talleres marcaron Valentina Fofre por duplicado, Sofia Oxandabarat y Natalia Grella. Mientras tanto, para Newell’s anotaron Julieta BastusStefania Orrego, Pilar Cepeda y Camila Mansilla en el último minuto de juego.

Primera División Femenina
Yamila Cazón sufrió una rotura de ligamentos que la marginó durante más de un año de las canchas, pero ya se encuentra de regreso. Crédito: @yamicazon (Instagram).

Asimismo, en los últimos días fue Yamila Cazón, capitana del equipo cordobés, quien tomó la palabra. En diálogo con Localía Femenina, la futbolista expresó: “El objetivo desde el principio fue lograr el ascenso. Somos las candidatas para ganar el reducido por el trabajo que hicimos durante a lo largo del año, nos merecemos soñar en grande”.

Cabe destacar que semanas atrás se confirmó el primer ascendido a la máxima categoría: San Luis FC. El conjunto puntano realizó una impresionante campaña en la que logró dos ascensos en dos años consecutivos, y competirá en la élite de la disciplina a partir del 2024.

Finalizó la Primera C y se impulsa el federalismo

Por otro lado, en la Primera C, Atlético Rafaela fue noticia por obtener el segundo ascenso a la Primera B. La institución rafaelina viajó a Mar del Plata para definir el último cupo, y tras igualar 2-2 con Aldosivi en los 90 minutos, se impuso por penales.

De esta forma, la tercera y última división del fútbol femenino argentino concluyó su calendario. Los dos ascendidos a la B son conjuntos santafesinos ya que, además de Atlético Rafaela, obtuvo una plaza Unión de Santa Fe. El Tatengue se coronó campeón del Torneo Clausura y luego superó a Aldosivi en la final por el primer ascenso.

Primera División Femenina
Atlético Rafaela ingresó a competir en la Asociación del Fútbol Argentino en la temporada 2022 Crédito: @marcemontenegro.ph (Instagram).

Vale la pena destacar que la federalización del fútbol femenino argentino es un hecho al observar los equipos que protagonizaron los duelos decisivos, desde la A hasta la C. En Primera, Belgrano de Córdoba sueña con dar el batacazo frente a Boca.

En la segunda división, San Luis FC arrasó y el segundo ascenso se definirá entre cordobesas y rosarinas. Por último, en la tercera categoría Unión y Atlético Rafaela impulsaron el fútbol santafesino. Además, Aldosivi estuvo muy cerca de lograr su objetivo como representante del interior bonaerense.

Sin lugar a dudas este es un acontecimiento de enorme relevancia para el futuro de la disciplina femenina y la posibilidad de que la Primera División se vuelva más equilibrada. En la actualidad, solo 2 de los 20 participantes se ubican por fuera de la Provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que en 2024 esa cifra sumará dos nuevos equipos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto