miércoles 17 de julio de 2024

Por la Copa de la Liga Femenina, Boca y Belgrano de Córdoba disputarán la final

El actual tricampeón de la disciplina femenina y el equipo revelación del año lucharán mano a mano en la definición del título. La ida será en tierras cordobesas, mientras que la vuelta será en CABA.
Copa de la Liga Femenina
A lo largo de la temporada, Boca Juniors cosechó 76 puntos, mientras que Belgrano obtuvo 46 unidades. Crédito: Prensa Belgrano de Córdoba.

La Copa de la Liga de fútbol femenino atraviesa su etapa decisiva. Tras la disputa de las semifinales, Boca Juniors goleó 4-1 a Ferro Carril Oeste en Casa Amarilla, mientras que Belgrano de Córdoba dio el batacazo y superó 2-1 a UAI Urquiza en el Monumental de Villa Lynch.

De esta manera, las Gladiadoras y las Piratas se medirán mano a mano por el título, aunque atraviesan situaciones muy distintas a nivel histórico. La ida tendrá al conjunto cordobés como local, mientras que el cotejo de vuelta se llevará a cabo en el Complejo Pedro Pompilio.

Dos equipos con una misma ilusión

Tal como se mencionó, ambos planteles experimentan momentos muy distintos con respecto a sus historias en la disciplina femenina, pero ambos tienen el objetivo de conquistar el mismo título. Cabe destacar que el único duelo entre ambos data de marzo de este año, cuando Boca se impuso 1-0 con gol de Estefanía Palomar.

Copa de la Liga Femenina
El Xeneize se mantuvo invicto en la Zona B, con 8 triunfos y una igualdad. Crédito: Prensa Boca Juniors.

Por el lado del Xeneize, esta será su décima final consecutiva en el ámbito local de la disciplina, sin perderse ningún encuentro definitorio desde 2015, según informó DeporTV. Además, durante estos años, se consagró en 4 ocasiones. Es el actual tricampeón, con una amplia superioridad por encima del resto, incluido UAI Urquiza.

No obstante, con un menor recorrido, Belgrano le peleará mano a mano la Copa de la Liga a Boca. Las Piratas se integraron a la Primera C en 2021, y en tiempo récord ascendieron a Primera División, tras consagrarse de forma consecutiva en la tercera y la segunda categoría.

Asimismo, las cordobesas son las representantes del fútbol femenino del interior del país, y de la lenta pero existente federalización a nivel nacional. Ya disputaron la final de la Copa Federal a fines del año pasado, cuando perdieron 2-0 frente a River Plate. Por esa razón, en esta oportunidad buscarán sumar su tercer título en divisiones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Sedes confirmadas

Con respecto a los campos de juego donde se llevarán a cabo ambos cotejos, siempre es un aspecto problemático en la disciplina, ya que las futbolistas exigen competir en las mejores condiciones posibles, mientras que los dirigentes suelen darles las espaldas.

En este caso, el encuentro de ida tendrá lugar en el Estadio Miguel Sancho de Córdoba el domingo desde las 17. Pese al deseo de las jugadoras de utilizar el Estadio Gigante de Alberdi, el campo de juego se encuentra en proceso de mantenimiento.

Copa de la Liga Femenina
En la Zona A de la Copa de la Liga, el Pirata cosechó 5 triunfos, 3 igualdades y 2 derrotas. Crédito: Prensa Belgrano de Córdoba.

Por esa razón, tras confirmar su clasificación a la final, una de las futbolistas de Belgrano le solicitó a la comisión directiva jugar en el Estadio Mario Alberto Kempes en diálogo con DeporTV. “Mi pedido es que nos abran el Kempes para que vaya mucha más gente y que los cordobeses lo puedan disfrutar”, aseguró Belén Taborda.

Finalmente, ante el inminente show musical de Luciano Pereyra en dicho espacio, la dirigencia optó por alquilar el estadio de Racing de Córdoba, con aforo de 15.000 espectadores. Esto, con la intención de evitar el Predio Villa Esquiú, donde la capacidad hubiese sido insuficiente para el público.

Por su parte, el encuentro de vuelta será el miércoles 13 de diciembre a partir de las 17 en Casa Amarilla. El ingreso será por orden de llegada hasta agotar la limitada capacidad, por lo que una enorme cantidad de hinchas del Xeneize quedarán fuera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto