La Copa de la Liga de fútbol femenino atraviesa su etapa decisiva. Tras la disputa de las semifinales, Boca Juniors goleó 4-1 a Ferro Carril Oeste en Casa Amarilla, mientras que Belgrano de Córdoba dio el batacazo y superó 2-1 a UAI Urquiza en el Monumental de Villa Lynch.
De esta manera, las Gladiadoras y las Piratas se medirán mano a mano por el título, aunque atraviesan situaciones muy distintas a nivel histórico. La ida tendrá al conjunto cordobés como local, mientras que el cotejo de vuelta se llevará a cabo en el Complejo Pedro Pompilio.
Dos equipos con una misma ilusión
Tal como se mencionó, ambos planteles experimentan momentos muy distintos con respecto a sus historias en la disciplina femenina, pero ambos tienen el objetivo de conquistar el mismo título. Cabe destacar que el único duelo entre ambos data de marzo de este año, cuando Boca se impuso 1-0 con gol de Estefanía Palomar.
Por el lado del Xeneize, esta será su décima final consecutiva en el ámbito local de la disciplina, sin perderse ningún encuentro definitorio desde 2015, según informó DeporTV. Además, durante estos años, se consagró en 4 ocasiones. Es el actual tricampeón, con una amplia superioridad por encima del resto, incluido UAI Urquiza.
No obstante, con un menor recorrido, Belgrano le peleará mano a mano la Copa de la Liga a Boca. Las Piratas se integraron a la Primera C en 2021, y en tiempo récord ascendieron a Primera División, tras consagrarse de forma consecutiva en la tercera y la segunda categoría.
Asimismo, las cordobesas son las representantes del fútbol femenino del interior del país, y de la lenta pero existente federalización a nivel nacional. Ya disputaron la final de la Copa Federal a fines del año pasado, cuando perdieron 2-0 frente a River Plate. Por esa razón, en esta oportunidad buscarán sumar su tercer título en divisiones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Sedes confirmadas
Con respecto a los campos de juego donde se llevarán a cabo ambos cotejos, siempre es un aspecto problemático en la disciplina, ya que las futbolistas exigen competir en las mejores condiciones posibles, mientras que los dirigentes suelen darles las espaldas.
En este caso, el encuentro de ida tendrá lugar en el Estadio Miguel Sancho de Córdoba el domingo desde las 17. Pese al deseo de las jugadoras de utilizar el Estadio Gigante de Alberdi, el campo de juego se encuentra en proceso de mantenimiento.
Por esa razón, tras confirmar su clasificación a la final, una de las futbolistas de Belgrano le solicitó a la comisión directiva jugar en el Estadio Mario Alberto Kempes en diálogo con DeporTV. “Mi pedido es que nos abran el Kempes para que vaya mucha más gente y que los cordobeses lo puedan disfrutar”, aseguró Belén Taborda.
Finalmente, ante el inminente show musical de Luciano Pereyra en dicho espacio, la dirigencia optó por alquilar el estadio de Racing de Córdoba, con aforo de 15.000 espectadores. Esto, con la intención de evitar el Predio Villa Esquiú, donde la capacidad hubiese sido insuficiente para el público.
Por su parte, el encuentro de vuelta será el miércoles 13 de diciembre a partir de las 17 en Casa Amarilla. El ingreso será por orden de llegada hasta agotar la limitada capacidad, por lo que una enorme cantidad de hinchas del Xeneize quedarán fuera.