sábado 25 de mayo de 2024

“Cómo copiarse en un examen” llega a la pantalla del Gaumont

La película argentina, que se estrenará el 9 de mayo, sigue a un grupo de estudiantes dispuestos a crear un plan maestro para no rendir un recuperatorio en la escuela secundaria. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al director, Ignacio Sarsfield, y a uno de sus protagonistas, Theo Cesari.
como copiarse en un examen
El próximo 9 de mayo se estrenará en el Cine Gaumont la película argentina “Cómo Copiarse en un Examen” que sigue a un grupo de estudiantes que buscan evitar un recuperatorio. Crédito: prensa Cómo Copiarse en un Examen.

Una prueba con una baja calificación, un grupo de estudiantes decididos a evitar un recuperatorio y un plan maestro que no sale según lo esperado. Todos estos condimentos se fusionan en Cómo copiarse en un examen, la comedia argentina que llegará al Cine Gaumont el próximo jueves 9 de mayo y estará en cartelera durante una semana. 

A días del estreno, Nota al Pie entrevistó al director y al protagonista de la película, Ignacio Sarsfield y Theo Cesari respectivamente, para conocer más detalles sobre el film. Además, ambos se refirieron a las experiencias de realizarlo de manera independiente, y reflexionaron sobre la importancia del cine y lo que significó para ellos este trabajo. 

La comedia se desarrolla a partir de una serie de enredos que mantienen cautivo al público de principio a fin. La historia gira en torno a un grupo de cinco estudiantes de secundaria que desaprueban una prueba y, en consecuencia, deben rendir un recuperatorio en diciembre. Para evitarlo, realizan un plan maestro que involucra a su profesor. Sin embargo, sus ideas no salen como esperaban y se desatan varios conflictos al interior de la escuela. 

Sobre cómo transitan los días previos al estreno, Sarsfield afirmó: “Estamos organizando todo ya que al ser una producción chica, uno tiene que terminar encargándose de la organización general”. “Estamos de un lado para el otro asegurándonos de que esté todo listo así el jueves sale todo perfecto”, agregó.

Por su parte, Cesari expresó que “es fantástico poder estrenar una película en el Cine Gaumont”. “Como actor me pone muy contento poder estrenar mi primera película en cines. Estoy muy ansioso, queriendo que todo salga bien, organizando también con la gente que quiero que venga”, comentó.

2 El film Como Copiarse en un Examen llega a la pantalla del Gaumont prensa Como Copiarse en un Examen
El film, dirigido por Ignacio Sarsfield, se gestó durante la pandemia y se desarrolló de manera independiente a partir del trabajo de un grupo de amigos que se conocieron en la Universidad del Cine. Crédito: prensa Cómo Copiarse en un Examen.

El fruto de un esfuerzo colectivo 

Aunque llegará al Gaumont en los próximos días, el film se concretó durante la pandemia. Sobre el proceso de realización, Sarsfield contó: “Es una película hecha hace dos años por alumnos y exalumnos de la Universidad del Cine”.

En esa línea, el director detalló: “Somos un grupo de amigos que nos conocimos cursando y cuando estábamos en los últimos años dijimos de hacer una película”. “Empezamos con años de organización y justo vino la pandemia”, añadió. “Después fue conseguir ahorros, apoyos y ayudas de muchos lados para que se pueda hacer, ya que es 100% independiente”, explicó sobre el proceso de obtención de recursos. 

Por otra parte, Cesari, quien interpreta a uno de los protagonistas llamado Miguel, habló del rodaje: “Fue un proceso largo y muy hermoso. Se aprendió mucho, y disfrutamos un montón”. “Fui seleccionado para interpretar ese papel luego de un proceso de casting de varias etapas”, señaló.

En ese sentido,  el actor contó cómo fue su trabajo artístico para ponerse en la piel de su personaje. “Hice mucha investigación y me preparé hasta una playlist de música en Spotify para escuchar lo que para mí el personaje escucharía de música”, confesó.

En sintonía, los entrevistados coincidieron en destacar el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo que lograron que el proyecto sea una realidad. En este punto resaltaron que la producción no solo tuvo que vencer los obstáculos de la pandemia, sino también las implicancias de ser un proyecto independiente. 

3 El film Como Copiarse en un Examen llega a la pantalla del Gaumont prensa Como Copiarse en un
La película es una producción independiente y antes de su llegada a la pantalla del Cine Gaumont recorrió diversos festivales. Crédito: prensa Cómo Copiarse en un Examen.

Sobre Cómo copiarse en un examen 

“Cómo copiarse en un examen” es una película argentina del director Ignacio Sarsfield. El cineasta también estuvo a cargo del montaje y la producción junto a Germán Verbeke Gallardo y Johanna Berenice Uribe.

La historia cuenta con las actuaciones protagónicas de Theo Cesari, Malena Resino, Bruno Rondini, Tiziana Crimi, Joaquín Scotta y Leonardo Modolo. A ellos se suma el trabajo de les demás actores del elenco y el resto del equipo técnico. 

Uno de los aspectos que hacen especial a esta producción independiente tiene que ver con el compromiso de cada integrante del proyecto para concretarlo. En ese aspecto, los entrevistados reflexionaron sobre las implicancias de hacer cine de manera autogestionada.

De esta manera, Sarsfield señaló que el cine depende en gran parte de contar con cierto presupuesto para filmar porque de lo contrario es imposible. “Fue una de las dificultades más grandes que tuvimos y que seguramente vamos a tener para futuras películas que queramos hacer”, indicó al respecto.

Más allá de las dificultades, tanto Sarsfield como Cesari celebraron que finalmente pueda estrenarse. Además, en representación del resto del equipo, se detuvieron sobre lo que significa que la película sea una realidad. 

En ese sentido, el director aseveró: “Es un gran logro y además es algo que disfrutamos hacer más allá de que haya costado”. En sintonía, y para concluir,  Cesari agregó: “Siento que es un logro muy importante para el equipo. En este momento tan complicado que se está viviendo es un oasis poder estrenarla”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto