En la final del Torneo Clausura de la Primera C del fútbol femenino, Unión de Santa Fe se impuso 4-3 por penales tras igualar 0-0 durante los 90 minutos en su visita a Arsenal de Sarandí. De esta manera, se consagró campeón de la categoría y obtuvo su primer título en competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El encuentro tuvo lugar en la cancha auxiliar del conjunto local, lo cual llamó la atención, ya que el campo de juego principal se encontraba disponible para su utilización, pero la dirigencia decidió mantener el partido en este espacio secundario. Una gran cantidad de hinchas y familiares de ambos equipos se acercaron para presenciar lo que fue una verdadera final.
Próximamente Unión se medirá ante Aldosivi de Mar del Plata para definir al campeón de la Primera C 2023, debido a que el club marplatense obtuvo el Torneo Apertura en la primera parte del año. El ganador se quedará con el primer ascenso a la Primera B, mientras que el perdedor disputará un reducido junto a Arsenal y otros equipos de la Zona Ascenso de la tercera división.
Un gran paso para la federalización
Un tema que cada vez toma mayor protagonismo en la disciplina femenina es su federalización. Esta consiste en que los equipos participantes sean de distintas provincias del país, y no se concentren la mayoría en Buenos Aires, como ocurrió históricamente con el fútbol masculino.
En un detallado informe, semanas atrás Nota al Pie destacó que, entre las 69 instituciones que componen las 3 categorías, sólo 8 se ubican por fuera de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Sin lugar a dudas son números que exponen el poderío de los conjuntos bonaerenses.
Por esta razón, el hecho de que Unión, del territorio santafesino, y Aldosivi, ubicado en el interior bonaerense, impulsen el desarrollo del fútbol femenino y progresen es de vital importancia para solucionar esta problemática durante los próximos años. Está claro que se necesita una estructura institucional y un soporte económico, para solventar los viajes habituales.
El resultado de ambos torneos del 2023 (Apertura y Clausura) con sus respectivos campeones parece seguir la corriente de temporadas anteriores, cuando San Luis FC y Belgrano de Córdoba fueron los protagonistas que se llevaron todos los flashes por sus títulos, al dejar en claro el poderío de los clubes del interior en el ascenso argentino.
El caso del Tatengue
Con respecto al caso de Unión, el club cuenta con la disciplina femenina desde hace años, y siempre fue protagonista en los torneos santafesinos. No obstante, el plantel manifestó durante el 2022 su deseo de incorporarse a competir en AFA, y la dirigencia escuchó el pedido.
A través de una carta que la comisión directiva le entregó a la capitana del equipo, todas las futbolistas se enteraron en noviembre del año pasado que a partir del 2023 se sumarían a la Primera C del fútbol femenino argentino, lo cual generó la emoción de cada una de ellas.
En diálogo con la radio Localía Femenina, la jugadora Delfina Tudino expresó: “Cuando viajamos nos manejamos en colectivo, salimos juntas y el club nos respalda”. Además, añadió: “Es un ambiente muy lindo el que se formó en el plantel, con buena mentalidad”.
La futbolista, que se desempeña como delantera en el Tatengue, convirtió un gol en la semifinal ante Cambaceres el fin de semana pasado. En ese marco, hizo hincapié sobre la federalización: “Va a paso de hormiga, pero creo que va a avanzar y espero que pronto sean más equipos”.
Cabe destacar que, a principios de la temporada, el plantel femenino utilizó de forma habitual el Estadio 15 de Abril, pero luego se perdió esa regularidad y pasaron a utilizar con más frecuencia la Tatenguita. En este sentido, disputar los encuentros en su estadio principal es de vital importancia para visibilizar la disciplina.