domingo 28 de abril de 2024

Fútbol femenino: Unión gritó campeón y va por el ascenso

En la final del Torneo Clausura, las jugadoras santafesinas vencieron 4-3 a Arsenal por penales, lo que les aseguró el primer título de su historia en AFA.
Unión campeón
El Tatengue se incorporó este año a la disciplina en AFA. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

En la final del Torneo Clausura de la Primera C del fútbol femenino, Unión de Santa Fe se impuso 4-3 por penales tras igualar 0-0 durante los 90 minutos en su visita a Arsenal de Sarandí. De esta manera, se consagró campeón de la categoría y obtuvo su primer título en competencias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El encuentro tuvo lugar en la cancha auxiliar del conjunto local, lo cual llamó la atención, ya que el campo de juego principal se encontraba disponible para su utilización, pero la dirigencia decidió mantener el partido en este espacio secundario. Una gran cantidad de hinchas y familiares de ambos equipos se acercaron para presenciar lo que fue una verdadera final.

Próximamente Unión se medirá ante Aldosivi de Mar del Plata para definir al campeón de la Primera C 2023, debido a que el club marplatense obtuvo el Torneo Apertura en la primera parte del año. El ganador se quedará con el primer ascenso a la Primera B, mientras que el perdedor disputará un reducido junto a Arsenal y otros equipos de la Zona Ascenso de la tercera división.

Unión campeón
Tanto la Primera B como la Primera C son divisiones amateurs, a diferencia de la máxima categoría. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Un gran paso para la federalización

Un tema que cada vez toma mayor protagonismo en la disciplina femenina es su federalización. Esta consiste en que los equipos participantes sean de distintas provincias del país, y no se concentren la mayoría en Buenos Aires, como ocurrió históricamente con el fútbol masculino.

En un detallado informe, semanas atrás Nota al Pie destacó que, entre las 69 instituciones que componen las 3 categorías, sólo 8 se ubican por fuera de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Sin lugar a dudas son números que exponen el poderío de los conjuntos bonaerenses.

Por esta razón, el hecho de que Unión, del territorio santafesino, y Aldosivi, ubicado en el interior bonaerense, impulsen el desarrollo del fútbol femenino y progresen es de vital importancia para solucionar esta problemática durante los próximos años. Está claro que se necesita una estructura institucional y un soporte económico, para solventar los viajes habituales.

El resultado de ambos torneos del 2023 (Apertura y Clausura) con sus respectivos campeones parece seguir la corriente de temporadas anteriores, cuando San Luis FC y Belgrano de Córdoba fueron los protagonistas que se llevaron todos los flashes por sus títulos, al dejar en claro el poderío de los clubes del interior en el ascenso argentino.

FOTO 3 CREDITO Estela Garcia
Desde inicios del 2023 el Tatengue se encuentra bajo la conducción técnica de Paulo Poccia. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

El caso del Tatengue

Con respecto al caso de Unión, el club cuenta con la disciplina femenina desde hace años, y siempre fue protagonista en los torneos santafesinos. No obstante, el plantel manifestó durante el 2022 su deseo de incorporarse a competir en AFA, y la dirigencia escuchó el pedido.

A través de una carta que la comisión directiva le entregó a la capitana del equipo, todas las futbolistas se enteraron en noviembre del año pasado que a partir del 2023 se sumarían a la Primera C del fútbol femenino argentino, lo cual generó la emoción de cada una de ellas.

En diálogo con la radio Localía Femenina, la jugadora Delfina Tudino expresó: “Cuando viajamos nos manejamos en colectivo, salimos juntas y el club nos respalda”. Además, añadió: “Es un ambiente muy lindo el que se formó en el plantel, con buena mentalidad”.

FOTO 4 CREDITO Estela Garcia
El duelo decisivo entre Unión y Aldosivi tendrá al Tatengue como local. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

La futbolista, que se desempeña como delantera en el Tatengue, convirtió un gol en la semifinal ante Cambaceres el fin de semana pasado. En ese marco, hizo hincapié sobre la federalización: “Va a paso de hormiga, pero creo que va a avanzar y espero que pronto sean más equipos”.

Cabe destacar que, a principios de la temporada, el plantel femenino utilizó de forma habitual el Estadio 15 de Abril, pero luego se perdió esa regularidad y pasaron a utilizar con más frecuencia la Tatenguita. En este sentido, disputar los encuentros en su estadio principal es de vital importancia para visibilizar la disciplina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto