jueves 30 de mayo de 2024

Giro en la causa Maradona: un nuevo peritaje contradice a la Junta Médica

El estudio realizado a pedido de las defensas y llevado adelante por el perito forense de la Departamental de San Isidro, Pablo Ferrari, determinó que su muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio sin agonía. Aunque las pruebas deberán ser evaluadas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de dicha localidad, la situación resulta favorable para les acusades de cara al juicio oral.
maradona
Diego Maradona tuvo su último vínculo con el fútbol a cargo del cuerpo técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Tras su partida, el pueblo tripero lo reconoció como uno más en la historia de la institución. Crédito: Ellitoral.com

El ambiente futbolero no olvida a Diego Maradona. A pesar del paso del tiempo y los éxitos conseguidos desde 2021 en adelante, nuestro país convive con el recuerdo vivo de su mayor prócer en el deporte rey, quién representó como pocos la argentinidad, con lo bueno y lo malo.

Por eso, su partida se siente aún más cuando revivimos sus últimas horas de vida y las causas que rodearon su trágica muerte. A principios de esta semana, el “Pelusa” volvió a estar en boca de todos debido a un nuevo peritaje realizado por las defensas, a incorporar en la causa que investiga su muerte.

De acuerdo al mismo, el astro argentino falleció el 25 de noviembre de 2020 por un “paro cardiorrespiratorio” sin agonía. El nuevo enfoque, además de favorecer a les acusades, contradice al estudio médico llevado adelante por una Junta Médica y que se agregó a posteriori en el expediente. Esta última había determinado que hubo agonía y una mala atención hacia el paciente.

La solicitud para hacer el nuevo estudio fue hecha por las defensas de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov con el objetivo de obtener pruebas que mejoren la situación de los mismos. Ambos están acusados, junto a otras seis personas, por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”. De este modo, dicha calificación supone que todos conocían la posibilidad del deceso de Maradona y que no hicieron nada para evitarlo.

Un giro inesperado

En primera instancia, la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires elaboró un expediente que indicaba que el fallecimiento fue por una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas. Con ese panorama, determinaron que la muerte de Maradona fue previsible y que se produjo un accionar médico “deficiente, ineficiente e indiferente por parte de los acusades para con él.

Sin embargo, la situación cambió esta semana debido a la intervención del perito forense de la Departamental de San Isidro, Pablo Ferrari. Según el profesional, la causa de la muerte fue un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda y un cuadro agónico de corta duración”.

2 Un nuevo peritaje senala otra causa de muerte en el caso de Diego Maradona diariohoy.net
Maradona falleció en una casa del barrio privado de San Andrés, en Tigre, donde entregó su último aliento al sufrir un paro cardiorrespiratorio a la edad de 60 años. Crédito: Diariohoy.net

En tanto, señaló que el deceso se “estimó en minutos o a lo sumo en pocas horas”. Además, agregó que Maradona evidenció una “Arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento químico distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”. 

Estos detalles, volcados en el informe, serán evaluados por el tribunal de juicio durante el debate que comenzará el 4 de junio. Frente a una posible pena de entre 8 a 25 años de prisión, esta nueva situación podría beneficiar a varios de les acusades. Bajo el concepto de “corta duración”, se podría desligar la responsabilidad por “homicidio con dolo eventual”. 

Más allá del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, también fueron acusades el psicólogo Carlos Ángel Díaz y  la neumonologa Nancy Edith Forlini. Además, se adjuntan a la causa les enfermeres Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

A la espera del juicio

Ya pasaron más de tres años de la partida de Maradona, sin embargo, el país entero se encuentra aún pendiente en cómo se desenvolverá el juicio por su muerte. Hace dos semanas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro informó que a inicios de junio comenzará el juicio oral con las audiencias. 

La fecha fue determinada por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach, quienes comunicaron diversos detalles vinculados al debate. En primer lugar, informaron que habrá tres audiencias semanales de martes a jueves con inicio a las 9:30. Asimismo, dentro de un documento de 42 páginas se señaló que se convocarán a 291 testigues, en los que se incluyen los hijos del Diez, sus ex parejas, amigues y periodistas. 

La resolución final se otorgó a 12 días de la última audiencia, en donde Luque, Cosachov y Díaz solicitaron nuevos peritajes médicos. Cabe mencionar que a fines de abril de 2021, los peritos oficiales convocados por la Fiscalía de San Isidro presentaron las conclusiones para analizar si se pudo evitar la muerte. 

“El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. Fue abandonado a su suerte”, afirmaron en aquella oportunidad. Se estima que durante el debate se harán presentes los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes instruyeron la causa en representación del Ministerio Público.

Una vez realizada la autopsia a Maradona, se determinó que murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón. En abril de 2022 se conoció un dictamen que solicitaba que los 8 acusados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público

El documento fue presentado por el equipo de fiscales a cargo de la investigación que estaba compuesto por Ferrari, Iribarren y Capra, y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

3 Un nuevo peritaje senala otra causa de muerte en el caso de Diego Maradona X Gustavo Posse
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 del Municipio de San Isidro informó que el próximo 4 de junio dará inicio el juicio oral con las audiencias, en donde se presentarán 291 testigues durante tres veces por semana. Crédito: X Gustavo Posse.

Un legado para la historia

Con solo seis equipos en su haber como futbolista, Maradona dejó su huella deportiva en todas aquellas instituciones en las que jugó alguna vez. Con el tiempo se convirtió en un ídolo indiscutido de Boca Juniors y un emblema del Napoli de Italia, pero sobre todo, en una leyenda para el fútbol argentino

Logró alzarse con 12 títulos, entre los que se destacaron los Scudettos obtenidos en Italia para colocar al cuadro napolitano en la élite europea y en el mapa mundial; y la recordada Copa del Mundo obtenida con Argentina en México 1986.

Diego superó con creces sus dificultades personales a fuerza de talento y su imagen traspasó  las fronteras de su país natal, ganándose el amor de sus fanátiques desde cualquier rincón del planeta

Amado u odiado, y a pesar de sus detractores, su fallecimiento resultó en un acontecimiento único en el globo, que se unió para despedirlo y homenajearlo. Con infinidades muestras de amor, como los tributos en las canchas o las estatuas y murales en Italia y Argentina, pasando por el desarrollo de un alfajor propio e inclusive constituyéndose un rincón gastronómico con su rostro, el Diez continúa vivo y vigente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto