miércoles 29 de mayo de 2024

Balotaje 2023: Massa y Milei se disputan la presidencia en un marco de incertidumbre

Este domingo 19, les argentines definirán quién será el próximo presidente del país. Hasta el momento, el 30% del padrón electoral ya emitió su voto y la jornada electoral transcurre sin inconvenientes.
Balotaje
Durante el día de hoy, les argentines eligen quién será el próximo presidente del país. En esta instancia, se desarrolla un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. Crédito: Télam.

Este domingo 19 de noviembre, en un contexto pleno de incertidumbre por los resultados, se lleva a cabo el balotaje que definirá quién será el próximo presidente del país. Por un lado se encuentra Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y por el otro lado Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

A pesar de denuncias mediáticas previas por parte del economista candidato de la ultraderecha, la jornada se está desarrollando con normalidad. Se encuentran habilitadas para votar 35 millones de personas. Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la participación hasta el momento es del 30% del padrón electoral, una cifra similar a la elección anterior.

Entre las figuras políticas que ya asistieron a los comicios se encuentran el actual presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También emitieron sus votos los candidatos a presidente y a vicepresidente de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, respectivamente, y de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel.

Balotaje
Tras emitir su voto, el actual presidente, Alberto Fernández, expresó “le deseo lo mejor a la Argentina, para que siga viviendo en democracia”. Crédito: Télam.

Alberto Fernández, emitió su voto en la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero. “Le deseo lo mejor a la Argentina, para que siga viviendo en democracia”, aseguró a la prensa. 

Además, afirmó que “es un día importante para la democracia, que este año cumple 40 años, a la que debemos cuidar y respetar. Confío que todo se haga en orden y paz”. 

La votación de los candidatos en el balotaje

“Después de 40 años de democracia es un día histórico para Argentina, en que se define el futuro del país”, indicó Sergio Massa, tras sufragar en la Escuela 34 “Antártida Argentina”, en Tigre

“Voté acompañado de mi familia, con mucho amor por la Argentina y con el orgullo que da fortalecer la democracia. Tenemos la enorme oportunidad de elegir y construir hacia adelante un futuro mejor para nuestros hijos, hagámosla valer. Votemos confiando en que se viene una nueva etapa mucho mejor”, expresó en su cuenta de Twitter.


Por su parte, Javier Milei votó en la Universidad Tecnológica Nacional – Sede Medrano. Con un fuerte operativo de seguridad, atravesó un vallado de más de 50 metros acompañado por su hermana. En tanto, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, informó que tras su votación recorrerá distintas escuelas de la provincia de Buenas Aires para acompañar a los fiscales.

En la Escuela Dr. Francisco Netri, del barrio 7 de septiembre en Rosario, votó Agustín Rossi, actual Jefe de Gabinete. “El balotaje es una elección distinta a las anteriores porque la gente debe optar entre dos candidatos, en vez de cinco”, expresó luego de emitir su voto. Agregó, además, que  “uno siempre tiene esperanza de que sea un buen día para la democracia, en primer lugar, y después habla el soberano, el pueblo, y la sociedad argentina decide”.

A través de su cuenta de Twitter afirmó: “Voté en Rosario. Con alegría y mucha esperanza de que hoy, los argentinos y argentinas, concurriremos masivamente a las urnas a defender nuestros valores y los derechos que supimos conseguir. Por nosotros, por nuestros hijos y nietos; por todo el pueblo: ¡Vamos, Argentina!”.

Balotaje
“Después de 40 años de democracia es un día histórico para Argentina, en que se define el futuro del país”, indicó el candidato Sergio Massa luego de sufragar. Crédito: Télam.

La votación de Kicillof y Macri

Al sufragar, el gobernador bonaerense pidió a les argentines “votar pensando en el futuro”. Ante los rumores de irregularidades en los comicios, aseguró que el sistema electoral es “inviolable, robusto y no falla”.  

“Ésta es la décima elección presidencial. Claramente tiene mucha importancia. Así lo siento, pero la clave es votar siempre pensando en el futuro y en los demás. El sufragio es una expresión de solidaridad con las generaciones venideras y las mayores”, indicó. Emitió su voto en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrara”, ubicada en calle 4 Nro. 962 entre 51 y 53, de La Plata.

“El resultado de esta elección es muy importante para la provincia de Buenos Aires, que requiere un Gobierno nacional que acompañe y tenga políticas que estén en sintonía con nuestra administración. La gente se tiene que expresar”, destacó.

Tras emitir su voto en el Colegio Lenguas Vivas, ubicado en Palermo, el ex presidente Mauricio Macri aseguró que “tenemos que expresarnos en libertad sobre lo que queremos para nuestro futuro. Espero que todos vengan a votar, que no se resignen, que expresen esperanza, cambio y futuro”. Indicó que en su mesa quedaban pocas boletas de Milei, con quien conversó anoche y a quien notó “muy tranquilo”. 

Sobre las presuntas irregularidades en estas elecciones nacionales, informó que “están todos muy atentos en la defensa de nuestra democracia”. Por último, destacó que confía “en que haya una expresión de cambio mayoritaria en estas elecciones que marcan un punto de inflexión para la Argentina. Es importante que nadie se resigne y vengan a votar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto