domingo 21 de abril de 2024

Marcha del Orgullo 2023, un grito por la diversidad y los derechos humanos

Este sábado 4 de noviembre miles de personas marcharon en todo el país en defensa de los derechos LGBTIQ+. Bajo las consignas “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” y “Frenemos a les antiderechos”, se buscó visibilizar las desigualdades y violencia que sufren las personas del colectivo en Argentina.
Marcha del Orgullo
Bajo el reclamo por la Ley Antidiscriminatoria y la Ley Integral Trans, este sábado 4 de noviembre se realizó la 32° Marcha del Orgullo. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Este sábado 4 de noviembre, la Argentina celebró la 32° Marcha del Orgullo, la cual se extendió en distintos puntos del país. En ella, una multitud de personas vestidas con colores vivos y portando banderas, brillos y cotillón, llenó las calles de Buenos Aires en un despliegue de diversidad y alegría.

La movilización, que comenzó a las 10 en Plaza de Mayo y se dirigió al Congreso de la Nación, estuvo marcada por el reclamo de derechos y democracia. Allí, distintos grupos exigieron la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans, un sistema de salud “que esté preparado” para atender a personas de la comunidad y una “reparación histórica” para mujeres travestis-trans mayores que fueron víctimas de violencia institucional.

https://www.youtube.com/watch?v=Sp11FjN5-g0
Nota al Pie en la 32° Marcha del Orgullo de Argentina. Crédito: producción Nota al Pie.

Las consignas de la 32° Marcha del Orgullo

En esta ocasión, el lema fue “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”, lo cual refleja la preocupación de la comunidad por el ascenso de la ultraderecha y los discursos de odio a 40 años de democracia. Además, se buscó visibilizar las desigualdades y violencia que sufren las personas LGBTIQ+ en Argentina.

En ese sentido, se convocó a luchar contra los ajustes, exigir una Ley Antidiscriminatoria y una Ley Integral Trans, así como también frenar a los grupos antiderechos. 

Marcha del Orgullo
Personas de la comunidad  LGBTIQ+ en el marco de una nueva celebración de la diversidad y reivindicación de sus derechos. Crédito: Facundo García, Nota al Pie. 

A raíz de ello, se pronunciaron en contra del avance de la derecha en el país, que representa una amenaza para los derechos de las personas LGBTIQ+, donde manifestantes reclamaron la protección de los derechos humanos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

En tanto, a través de un documento, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) sostuvo: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos, porque nuestro colectivo es parte de la sociedad, es parte del pueblo, con sus alegrías y sus problemas”.

Cabe destacar que la primera en el país se realizó el 3 de julio de 1992, una jornada histórica en la que al menos cien personas del colectivo LGBTIQ+ se movilizaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para reclamar por sus derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto