sábado 18 de mayo de 2024

La expulsión avanza: Jorge Macri reanudó la agenda antimigrantes en la Ciudad

En línea con las políticas de exclusión de Javier Milei, el Gobierno porteño acelera la expulsión de extranjeros del país. El Decreto 70/2017 responsabilizaba indirectamente a los ciudadanos extranjeros por el aumento de casos de inseguridad en Buenos Aires.
Migrantes
El Gobierno porteño, en concordancia con Nación, avanza con sus políticas discriminatorias y de exclusión: ahora piden restablecer un decreto de 2017. Crédito: Con Información – Undav.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, solicitó restablecer el decreto de 2017 que busca “expulsar a los extranjeros sin ciudadanía que delinquen”. La solicitud se enmarca en una construcción discursiva negativa por parte de ciudad y nación, quienes buscan acelerar el proceso de expulsión de migrantes en el país.

En este contexto, los derechos de las personas extranjeras que residen en Argentina están en riesgo. Sin embargo, este ataque tiene un antecedente no muy lejano: durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) se instaló la idea de que los hechos delictivos eran causados por extranjeros. Ahora, Jorge Macri, en línea con las políticas del presidente Javier Milei, volvió a promover este discurso.

Migrar es un derecho humano

La migración no es un delito, sino un derecho amparado por la Constitución Nacional, así como también por tratados internacionales. De acuerdo con el artículo 20 de la Carta Magna, “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes”. 

Migrantes
El decreto 70/17 permitía expulsar extranjeres del país bajo el argumento de ser responsables del aumento de hechos delictivos. Crédito: InfoNews

El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) no desaprovechó la oportunidad para manifestar su postura sobre les migrantes, incluso impuso aranceles para aquelles que estudian en las universidades públicas del país. Siguiendo la misma línea, Jorge Macri no tardó en avanzar en esta política de exclusión basada en argumentos de “seguridad nacional”.

“Se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo. Nuestra Ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”, comunicó el jefe de Gobierno porteño a través de X. 


La publicación del funcionario hace referencia al DNU 138/2021, el cual derogó el decreto discriminatorio gracias a la lucha incansable de migrantes y refugiados en Argentina en defensa de la Ley de política migratoria N° 25.871, que estableció el régimen de política migratoria argentina.

Una historia de larga data 

En 2017, el gobierno de Mauricio Macri impulsó el decreto 70/2017 para expulsar a les migrantes de Argentina. “Los procedimientos de expulsión de personas de nacionalidad extranjera se sustancian, por regla general, de manera expedita, pues la cuestión a resolver en ellos queda circunscripta a determinar si a un extranjero le asiste o no el derecho de permanecer en el territorio del Estado respectivo”, expresaba el documento.

Sin embargo, el decreto generó preocupaciones sobre el respeto a los derechos constitucionales y humanos de las personas migrantes ya que planteaba interrogantes sobre el respeto a los principios de igualdad y protección de derechos para todos los individuos dentro del territorio argentino. 

Finalmente en 2021, el Ministerio de Justicia de la Nación fundamentó la derogación del decreto 70/2017 argumentando que “se vuelve a colocar a la Argentina en la senda de la inclusión y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, valorando su aporte a la cultura y a la identidad de nuestro país”.

Migrantes
Con estas medidas gubernamentales, vuelve a reforzarse el discurso antimigratorio y sus derechos están en riesgo. Crédito: Revista Anfibia

La medida del gobierno porteño continúa en la misma línea que las políticas discriminatorias del Gobierno nacional. También es importante recordar el protocolo “anti piquetes” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que, en su artículo 11, establece medidas para las personas extranjeras que participan en movilizaciones sociales. “En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria en el territorio argentino, se enviarán sus datos a la Dirección Nacional de Migraciones, a los fines pertinentes”, precisa. 

A ello se suma la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a los dichos de Milei sobre el arancelamiento de las universidades para extranjeres, lo cual supone un conjunto de acciones peligrosas que violentan los derechos de las personas migrantes en el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto