viernes 24 de mayo de 2024

El Gobierno y la cultura de la violación

Un senador oficialista ha generado controversia al comparar un abuso con la elección del presidente Javier Milei. Este incidente resalta una preocupante tendencia dentro del partido La Libertad Avanza, donde ya se han utilizado metáforas relacionadas con la violación en el pasado.
1 diario de la semana
 Desde su aparición en los medios, Milei ha utilizado la violencia y los gritos en sus discursos. Crédito: Diario de la semana

Días atrás se viralizó el discurso del senador libertario Francisco Paoltroni en el que comparaba el triunfo del presidente Javier Milei con una violación. La violencia y especificamente la violencia sexual en los discursos del Gobierno no es una excepción sino que aparece en reiteradas oportunidades.

Más de 108.000 reportes de abusos sexuales de niñes y adolescentes ingresaron entre enero de 2023 y febrero de este año a las dos unidades fiscales especializadas de CABA, es decir 8.314 reportes por mes. Sin embargo, con frecuencia el presidente y referentes del Gobierno recurren a metáforas sobre la violación de mujeres, niñes, ya sea para agredir como para explicar un problema de economía, algo que se asocia más al lenguaje utilizado en los estadios de fútbol.

3 radio 3 cadena patagonia
Cada día se registran casi 280 casos de abusos sexuales de menores en todo el país. Crédito: Radio 3 Cadena Patagonia

Los dichos de Paoltroni

Durante una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el senador libertario sostuvo: “Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia. El de la Bella Durmiente. Resulta que viene una bruja a una casa y los deja a todos durmiendo, pero bueno, gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos”.

Cabe agregar que el legislador está acusado de encubrir un abuso sexual. El año pasado, una joven fiscal de La Libertad Avanza denunció al entonces candidato a diputado de ese espacio, Gerardo González, por abuso sexual y se refirió también al rol que jugó Paoltroni, quien se habría burlado cuando se enteró del asunto y la habría amenazado para que no continuara denunciándolo.

La violencia en las voces libertarias

Discursos similares a Paoltroni tuvo el ahora presidente durante su campaña electoral, donde comparó la coparticipación con la violación de mujeres. “Suponga que usted tiene una hija y de repente hay alguien que tiene una adicción a tener violación a mujeres y su hija es víctima, entonces, ¿qué va a decir?”, expresó Milei.

Ya como presidente respondió de manera similar ante las críticas. “Lo que quiero decir es, así como hay un salame opinando desde una computadora, ¿sabes qué? Mientras que esos miran a la señorita por Internet, yo estoy en el medio de sus sábanas”, dijo en un canal de televisión.

Otro de los discursos más criticados fue la comparación del Estado con un pedófilo. “Nuestro verdadero enemigo es el Estado. El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”, aseguró. 

Desde el surgimiento del partido libertario, varios referentes han avalado estos discursos. Una de ella fue la diputada Lilia Lemoine, quien ha hablado a favor del acoso callejero y hasta quiso presentar un proyecto para que los varones puedan renunciar a la paternidad. 

En el mismo sentido, Ramiro Marra tuvo discursos en contra de las mujeres y sus libertades. En una ocasión, por ejemplo, propuso reemplazar la Educación Sexual Integral por la pornografía.

2 la popu
Francisco Manuel Paoltroni es un político, empresario y productor agropecuario argentino, perteneciente al espacio de La Libertad Avanza.​ Se desempeña como senador nacional por la provincia de Formosa desde 2023. Crédito: La popu

El odio en los discursos

Meses atrás, Bettina Calvi, Carlos Rozansky, Dora Barrancos y Liliana Hendel, entre otres, presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a Milei por estas manifestaciones de odio. “El nombrado ha incurrido de manera reiterada en la causal de mal desempeño a través de diversas apariciones públicas. En ellas, se asocian de manera explícita situaciones del ámbito político económico, con graves delitos sexuales así como de violación de la legislación vigente en materia de discapacidad”, expresaron.

Al respecto, Calvi advierte que Milei “sexualiza violentamente todo su lenguaje y el contenido discursivo”. Además, advierte  que “no es lo mismo cuando estas agresiones y la naturalización de la violencia vienen de un ciudadano que cuando vienen desde el Estado. La naturalización de la violencia es llevada al extremo, toma otra connotación mucho más grave”.

El político cordobés, Juan Pablo Quinteros, expresó una opinión similar sobre el tema. “El presidente muchas veces genera una violencia absolutamente innecesaria”, dijo y agregó: “Es el que tendría que llevar mesura y tranquilidad porque no podemos pedir orden y paz social desde un discurso violento”,.

En el mismo sentido, aseguró que “cuando nosotros tenemos una dirigencia política que se agrede permanentemente después no nos preguntemos por qué hacia abajo se derrama semejante nivel de intolerancia”. Para el funcionario, “si uno desparrama un discurso de intolerancia en la sociedad claramente va a exacerbar esa intolerancia, por eso actualmente una discusión entre vecinos muchas veces termina a los tiros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto