Jun 25, 2022 | Género & Sexualidad

A un año de la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, ¿se cumple efectivamente?

Si bien la norma ya lleva un año de vigencia, muchos sectores de la población argentina no cumplen ni hacen respetar los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, sólo el 0,02% de empleades nacionales forman parte del colectivo.
cupo laboral travesti trans
La Ley 27.636 establece que “todos los organismos públicos deben promover acciones de sensibilización con perspectiva de género”. Créditos: Télam

Por estos días, pero un año atrás, el Senado de la Nación sancionaba la ley 27.636. Bajo el nombre “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, la ley de cupo laboral travesti trans. Esta regulación fue aprobada con 55 votos a favor en el Senado y 207 en Diputados.

La norma establece que el Estado Nacional, “debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero”.

A su vez, la ley explicita que “todos los organismos públicos deben promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y diversidad en los ámbitos laborales”. Además, agrega que la finalidad es ‘’alcanzar la plena inclusión y combatir la discriminación hacia la comunidad trans”.

Por otra parte, también detalla que quienes aspiren al puesto laboral y no hayan terminado sus estudios secundarios, podrán acceder a ello. En cuanto al sector privado, la norma establece “un incentivo tributario que consta en la eximición del pago de aportes patronales por 12 meses desde la contratación”.

Los datos que no reflejan la realidad

Según informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el sector público nacional registra la cifra  más alta de su historia en relación a personas empleadas del colectivo travesti trans, ya son 409.

Los datos del último informe de monitoreo, al 24 de junio del 2022, el organismo aseguró: “Registramos un sostenido incremento de personas travestis, transexuales y transgénero (TTT) empleadas en el ámbito público».

Sin embargo, esto no sucede en todas las provincias. En Salta, ninguna persona trans ha sido contratada. La periodista trans Nicole Erazo, hace aproximadamente un año, presentó un pedido formal para que se cumpla el cupo laboral en Radio Nacional Salta. La respuesta fue negativa: desde la Dirección, le dijeron que no era posible.

Otro sector que reclama por la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

Por otra parte, desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires también exigen que se cumpla y se aplique la ley.  Es por ello que la diputada del Frente de Todos, Lucía Cámpora, presentó un proyecto de adhesión del distrito porteño a la ley 27.636.

cupo laboral travesti trans
La Cámara Alta aprobó la medida con 55 votos a favor, 1 en contra y seis abstenciones. Créditos: Télam

Respecto a esto, la legisladora aseveró: “Tenemos que hacernos cargo de garantizar acciones concretas para que haya igualdad y eso significa que, de manera urgente, la ciudad adhiera a la ley de cupo laboral”.

La diputada aseguró que al cabo de un año de la aprobación de la norma, la Ciudad todavía no adhirió. Por su parte, Daniel Ruiz, activista de la Asociación 7 Colores Diversidad y de Identidad Marrón adhirió al reclamo. Así mismo, manifestó que hasta que no haya una real inclusión desde la Ciudad, van a seguir ‘’poniendo el cuerpo’’.

Más sectores de Argentina sin cupo laboral

Otra provincia que reclama la adhesión de esta norma es Chubut. El próximo sábado se realizará en Trelew, la cuarta Marcha Plurinacional contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios. La misma estará organizada por la Comisión de la Marcha Provincial del Orgullo Chubut. Los puntos centrales del reclamo son el cupo laboral, y el acceso a la vivienda digna y a los cargos públicos.

El medio El Chubut dialogó con Morena Gómez, co-creadora del Espacio Trans de Puerto Madryn y referente del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) en la ciudad. Aseguró que “se sigue reclamando el cupo laboral trans, que en Madryn lo tenemos aprobado hace tres años, pero aún no se reglamentó”.

Además, comentó: “Es urgente, porque la expectativa de nuestra población sigue siendo de 35 a 40 años, por la falta de oportunidades al ser excluidas del sistema”. “No hay oportunidades de hacer otras cosas. En el caso de las mujeres trans, a realizar el trabajo sexual, y eso conlleva a una muerte segura”, remarcó la referente.

cupo laboral travesti trans
«Cuando yo me vaya, sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria», Diana Sacayán. Créditos: Radio Gráfica

En relación a las cifras, el portal web Chequeado, informó que desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, de las 152 agresiones registradas, 129 corresponden a mujeres trans. “Este grupo fue el más afectado por esta problemática en el último año y también en los anteriores”, aseguró el sitio.

Por otra parte, mencionó que si bien el Gobierno puso en marcha dos medidas para atender las problemáticas de este sector, como el cupo laboral y el programa Acompañar, sólo el 0,02% representan el total de empleades nacionales.

Notas Relacionadas

Rita Segato: “El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera”

Rita Segato: “El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera”

La antropóloga feminista recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca. Durante la entrega del reconocimiento denunció el vínculo entre esa casa de estudios y el extractivismo minero. Asimismo, detalló la relación entre la mirada patriarcal que agrede el cuerpo de las mujeres y la perspectiva del norte global que despoja territorios, culturas y saberes.

leer más