miércoles 22 de mayo de 2024

CABA: a pesar de los avances negacionistas y antiderechos, se realizó el V Encuentro Nacional LGBTIQ+ 

El último, realizado en 1999, tuvo lugar en la misma localidad. El evento se realizó en la Manzana de las Luces, en el marco de la Semana del Orgullo. Además, se entregaron los Premios Jáuregui 2023 en homenaje al referente histórico de la comunidad.
LGBT
Como parte de la celebración de la Semana del Orgullo, se realizó el V Encuentro Nacional LGBTIQ+ y la entrega de los Premios Jáuregui 2023. Crédito: TW @pietragallahora

Luego de 24 años, se realizó este viernes el V Encuentro Nacional LGBTIQ+ de Argentina. Además, se llevó a cabo la entrega de los Premios Jáuregui 2023, ambos eventos realizados en la Manzana de las Luces, espacio ubicado en el barrio porteño de Monserrat. Estos encuentros formaron parte de la celebración de la Semana del Orgullo LGBTIQ+.

En vísperas de la 32da. edición de la Marcha del Orgullo por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, participaron del evento más de 100 organizaciones del país, retomando la historia de los Encuentros Nacionales que se realizaron en Rosario (1996), Salta (1997), Córdoba (1998) y la Ciudad de Buenos Aires (1999).

El objetivo fue “retomar un legado histórico” con eje en “construir comunidad” cuando se festejan 40 años de Democracia en el país. Sobre todo, para hacerle frente a los “avances negacionistas y antiderechos”, tan vigentes en estos tiempos electorales.

El activista, impulsor del encuentro e integrante de la Fundación Igualdad, Pedro Paradiso Sottile, expresó a Télam: “Venimos de aquella primera marcha en 1992, con un lema que empezaba con la palabra libertad, palabra que muchos quieren apropiarse. Hacemos un salto de la memoria histórica en donde empezamos a marchar por libertad y lo retomamos en este último encuentro”.

LGBT
Ambos eventos fueron realizados en la Manzana de las Luces, espacio ubicado en el barrio porteño de Monserrat. Crédito: @PresentesLatam

Además, remarcó que “el encuentro es un mensaje contundente de amor, orgullo, resistencia por los valores democráticos de igualdad, libertad y diversidad”.

Pablo Vasco, integrante de Libre Diversidad-MST, manifestó que es “muy importante participar” en estas actividades para “encontrar puntos de encuentro para defender lo que construimos y seguir avanzando”.

Pormenores del encuentro

Durante el acto, se realizó la lectura de un documento en el que se recordó que durante mucho tiempo “quienes pertenecen y reconocen como personas LGBTIQ+ no conseguían ingresar en la vida pública, ni vivir en la privada”.

“A partir de 1984 fuimos conformando una red vivificante de sociabilidad y de militancia», según sostuvo el documento, en el que se destacó el rol de las identidades travestis trans, quienes “padecieron la falta de libertades y derechos mínimos”.

“Hoy volvemos a abrazarnos, reconocernos y encontrarnos desde la militancia, como máxima expresión de nuestra identidad y lucha, por más democracia, igualdad, libertad y diversidad”, concluyó el pronunciamiento, a 27 años del Primer Encuentro Nacional LGBTIQ+ en Rosario, organizado por el Colectivo Arco Iris.

LGBT
Los premios Carlos Jáuregui fueron creados en homenaje al referente histórico LGBTIQ+ y se inauguraron en la ciudad de Rosario en julio de 1999, durante los Primeros Juegos Gays de Argentina. Crédito: @pietragallahora

Entrega de los Premios Jáuregui 2023

En un clima emocionante y con distintos cantos que acompañaron la velada, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, se entregaron los Premios Jáuregui 2023. Los mismos distinguieron a aquellas personalidades que “luchan por la igualdad y la no discriminación”, en el marco del evento “Manzana Igualdad”, organizado por la Manzana de las Luces y la Fundación Igualdad.

“Yo empecé mi activismo a los 19 años en Rosario, tengo 50 ahora, y empecé a transitar mi militancia con visibilidad gracias a Carlos Jáuregui. Poder haberlo hecho junto a él, con quien por primera vez sentí orgullo de ser gay en mi adolescencia y haber vivido el primer encuentro es maravilloso”, pronunció emocionado Sottile a Télam.

Los premios fueron creados en homenaje al referente histórico LGBTIQ+ Carlos Jáuregui y se inauguraron en la ciudad de Rosario en julio de 1999, durante los Primeros Juegos Gays de Argentina.

La más ovacionada de la noche fue la referente de Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida, quien recibió su reconocimiento y pidió un fuerte grito de «¡Presente!» en nombre de Carlos Jáuregui y compartió el premio con “todes los que tuvieron el coraje de salir del placard”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto