jueves 23 de mayo de 2024

A 42 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, el recuerdo de uno de sus sobrevivientes

El 2 de mayo de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, Inglaterra atacó el buque argentino. 323 muertos y 770 personas que lograron vivir y fueron rescatados, tras pasar más de 40 horas en balsas en el Mar Argentino. La entrevista de "Entre Mates" con Rubén Otero.
Belgrano
Créditos: Diseño Nota Al Pie

Rubén Otero Pasó por “Entre Mates”, para recordar la historia de su participación en uno de los momentos más duros y significativos de la historia nacional: la Guerra de Malvinas.

Rubén es veterano de guerra, desde su rol en el Servicio Militar Obligatorio y como colimba fue sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano. Además de músico y baterista, es cantante y actor.


“No había nada que festejar, pero cuando volví mis vecinos me hicieron una fiesta”

Rubén Otero, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano.

Recorrió 36 ciudades en 19 países como parte del elenco de la obra “Campo Minado”, de Lola Arias. Ahora representa “Seguir a flote” en el Teatro Carlos Carella, con un recorrido teatral y musical en el que cuenta su propia vida, su paso por la guerra, la vuelta y los años posteriores.

Repasa su relación con la música y cómo con los años llegaron a tocar en el mismo The Cavern en Liverpool, junto a su banda tributo a Los Beatles. Recuerda también los momentos en que cantaron la Marcha de las Malvinas, frente al Palacio de Buckingham y cruzando el Puente de Londres.

3 A 42 anos del hundimiento del Crucero General Belgrano el recuerdo de uno de sus sobrevivientes Facundo Esmereles
Rubén Otero junto a Pablo Mercau, en la grabación de un nuevo episodio de «Entre Mates». Créditos: Facundo Esmereles – Nota al Pie

Otero recuerda, emocionado, “haber estado en ese lugar tan chiquito con 21 compañeros a la deriva en medio de la nada, con olas de 4, 5 metros durante 41 horas” y asegura que “en la guerra pasan cosas que no son normales”.

Al mismo tiempo, está «agradecido» por poder contarlo y poner en palabras lo vivido. De la Guerra a la música, del sonido del silencio al teatro. Rubén Otero y un capítulo especial de «Entre Mates», con la memoria vigente y el reclamo permanente de la soberanía argentina sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

2 A 42 anos del hundimiento del Crucero General Belgrano el recuerdo de uno de sus sobrevivientes Facundo Esmereles
Rubén Otero y un recuerdo íntimo del Crucero General Belgrano, a 42 años de su hundimiento. Créditos: Facundo Esmereles – Nota al Pie

Datos de Entre Mates

🎙️Conducción: Pablo Mercau

💻 Productor ejecutivo: Javier Nuñez

🎥 Dirección y Producción: Ricardo Gómez

✍️ Guion e Investigación: Victoria Caracoche

🎞️ Edición: Sachu Arriola y Walter Giordano

📽️ Cámaras: Gastón Sada y Facundo Esmereles

🎹 Producción Musical: Nacho Souto

🎨Producción y Diseño de Arte: Melisa Aluen


Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto