lunes 22 de abril de 2024

Argentino de Quilmes se bajó de la Primera B Femenina por falta de apoyo

Tras la salida de Argentino de Rosario, su homónimo quilmeño seguirá los mismos pasos como consecuencia del desinterés dirigencial y la imposibilidad de costear los viajes al interior del país.
Argentino de Quilmes
El plantel femenino se encontraba clasificado en la Zona Ascenso de la Primera B. Crédito: Prensa de Argentino de Quilmes.

“El fútbol femenino crece socialmente a pasos agigantados, pero institucionalmente todavía, en nuestra Argentina, gatea”. Con esta reflexión, la Subcomisión de la disciplina femenina de Argentino de Quilmes confirmó que las futbolistas y el cuerpo técnico no continuarán representando a la institución.

El equipo se encontraba en plena disputa de la Primera B, a tan sólo un punto para clasificar por el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino argentino. Sin embargo, la falta de apoyo dirigencial significó un fin para la ilusión del plantel, que siempre compitió de forma ameteur.

La situación que expuso la ausencia de apoyo

La segunda división de la disciplina cuenta con varios equipos del interior del país, como San Luis FC, Sarmiento de Junín y Newell´s Old Boys de Rosario, entre otros. Pese a la necesidad de que el fútbol femenino se federalice en suelo argentino, este avance trae una consecuencia: los extensos viajes que deben realizar las jugadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Argentino de Quilmes
Argentino venció a Quilmes en la Copa Ciudad de Quilmes y festejó el título en su estadio semanas atrás. Créditos: Prensa de Argentino de Quilmes.

El 12 de agosto el plantel de Argentino de Quilmes debía viajar a Córdoba para medirse frente a Talleres. Según se relata en el comunicado de la Subcomisión, un sponsor le había prometido al equipo cederles un micro para el viaje. No obstante, a 6 horas de emprender el recorrido, les informaron que el medio de transporte se encontraba roto.

Las futbolistas no se presentaron en tierras cordobesas. La Subcomisión acudió a la dirigencia de la institución quilmeña y les solicitó ayuda para el siguiente viaje, pautado para octubre, cuando debía enfrentarse con San Luis FC. La comisión directiva se comprometió a acompañar económicamente al plantel, pero la ayuda nunca llegó.

Ya sobre la fecha, los dirigentes le comunicaron a las jugadoras que no las ayudarían, y el viaje se tornó imposible de llevar a cabo. Tanto la Primera B como la Primera C, a diferencia de la máxima categoría femenina, son 100% amateurs por disposición de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las palabras de la Subcomisión y casos recientes

En un extenso comunicado, la Subcomisión del Fútbol Femenino de la institución se manifestó al respecto. “Este comunicado parte desde la subcomisión, solo se transmitirá la verdad de lo sucedido y la realidad del fútbol femenino Mate”, inicia el texto con el apodo del club.

Argentino de Quilmes
“El fútbol femenino nos apasiona y sabemos que de alguna u otra manera da revancha”, resaltaron en el comunicado. Créditos: Prensa de Argentino de Quilmes.

Por la misma vía, se expuso: “Hemos sido una actividad amateur que se ha solventado por sí sola desde que se asumió el 14 de julio de 2021, con la ayuda de sponsors, allegados y la voluntad de las chicas y los profesores vendiendo rifas, organizando algún evento o poniendo plata de sus bolsillos”.

Cabe destacar que el antecedente más reciente data de Argentino de Rosario. Su homónimo rosarino también dejó de competir en la segunda división de Argentina, ante la renuncia del plantel en su totalidad, que se cansó de los malos tratos y dijo basta frente a los dirigentes.

Asimismo, a principios del año pasado se registró un hecho de enorme gravedad en Argentino de Quilmes. Los hermanos Omar y Diego Giménez, entrenadores en aquel entonces de las categorías Sub 14 y Sub 16 de la institución, fueron denunciados por grooming y acoso sexual.

Durante la investigación, se confirmó que ambos le enviaban mensajes obscenos a través de WhatsApp a sus dirigidas menores de edad. La última información pública sobre el asunto reveló que la causa fue elevada a juicio en el cierre del 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto