viernes 19 de abril de 2024

Entrenadores de Argentino de Quilmes fueron denunciados por grooming y acoso sexual

La institución determinó desplazarlos de su cargo y prohibirles el ingreso a las instalaciones del club. Los acusados son padre e hijo y permanecen prófugos
Argentinos de Quilmes 1
Cada vez son más los clubes que albergan empleades y deportistas que son acusados de delitos sexuales. Crédito: Argentino de Quilmes

Una vez más, el fútbol femenino se ve salpicado por abusos. En esta oportunidad, se realizaron cuatro denuncias contra los entrenadores de fútbol Omar y Diego Giménez, del Club Atlético Argentino de Quilmes, por los delitos de grooming y acoso sexual. Las víctimas son menores de edad y los acusados, desde que se efectuó la primera denuncia, permanecen prófugos. 

Todo salió a la luz después de que las adolescentes del equipo armaron un grupo de WhatsApp en el que la principal implicada compartió las capturas de pantalla de las conversaciones con los directores técnicos. Ambos estaban a cargo de las categorías Sub 14 y Sub 16 del club.

Según los primeros testimonios, los hombres abrazaban y se mandaban mensajes con las menores, a quienes invitaban a su domicilio a tomar gaseosas, les sacaban fotos y las difundían con otras personas. Todo está evidenciado en la serie de capturas de chats donde se leen mensajes obscenos.

El comunicado del club

Mediante su cuenta de Twitter, el ‘Mate’ emitió unas palabras con respecto a las denuncias: “Hemos realizado las acciones correspondientes, acompañando a las damnificadas a realizar la denuncia correspondiente y nos pusimos a disposición de las familias para afrontar este duro momento’’.

‘’Se los ha expulsado de su cargo y tienen la entrada prohibida al club. Nos chocamos con una circunstancia que no esperábamos, pero estamos a la par de nuestras jugadoras para lo que necesiten’’, señalaron.

MNews
Mensajes de los acusados con las jovenes afectadas. Las denunciantes son menores de 16 años. Crédito: MNews

‘’Seguiremos ’trabajando, creciendo, aprendiendo y mejorando por y para nuestro Fútbol Femenino’’, concluyeron desde la Comisión Directiva y Subcomisión de Fútbol Femenino de Argentino de Quilmes.

Una de las madres de las víctimas se expresó en el diario La Opinión Austral: ‘’Ambos acosaban a las nenas de 13 años. Una de las madres quiso hacer la denuncia y no se las tomaron en su momento. Mañana lunes van a ir a hablar e iban a hacer la denuncia a la primera división de Quilmes. Además, a mi me empezó a escribir una chica diciéndome que esto viene de hace años y que además ninguno de los dos son técnicos, entrenan menores y las tocaban, sabiendo que eso no se podía”.

Las palabras del presidente de Argentino

“Increíblemente eran dos personas que se mostraban muy humanitarias, de asistencia social. Trabajaban en Villa del Monte, cerca del club. Ahí hacían trabajo social, estaban en un comedor, manejaban el fútbol femenino de la villa y el fútbol infantil en Ezpeleta”, sostuvo Hernán Romero, mandatario del Mate.

“Trajeron un proyecto que nos pareció muy lindo e interesante para sacar a los pibes de la calle. Nunca pensamos que podía ocurrir esta aberración”, fueron las palabras del presidente en Todo Noticias.

El lazo de los acusados con la política

Omar Giménez, denunciado por los delitos mencionados y padre de Diego, forma parte del despacho de Facundo Maisu, concejal de Juntos por el Cambio en Quilmes. Ely Virgilio, quien ocupa el mismo cargo en dicha localidad, señaló que Giménez realiza tareas comunitarias en merenderos.

Argentinos de Quilmes 2
El club prometió ponerse del lado de las víctimas y expulsó a los acusados. Crédito: Argentino de Quilmes

“Estuvo trabajando hasta diciembre pasado en el Concejo Deliberante pero no en mi oficina y aunque lo conozco desde hace 10 años nunca supe de que tenga ese tipo de conductas por tanto voy a esperar pero de ser así obviamente que repudió estos hechos”, dijo la concejala a El Editorial de Quilmes.

¿Qué es el grooming?

Para aquelles que desconozcan el término, el grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

En Argentina, el grooming está considerado un delito penal descrito en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013. Tiene una sanción que va desde los 6 meses hasta los 4 años de prisión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto