Sep 19, 2023 | Deportes

La Selección Argentina Femenina debutó en la Liga Evolución Sub 19

La Albiceleste cayó 2-1 ante Paraguay y comenzó su participación en la competencia juvenil organizada por CONMEBOL, con la intención de fomentar el desarrollo de la disciplina.
liga evolución
Esta es la segunda edición del torneo, con una experiencia previa en 2019. Créditos: Prensa CONMEBOL.

La Selección Argentina Sub 19 Femenina comenzó su participación en la Liga Evolución con una derrota 2-1 ante Paraguay, en el Estadio Supicci de Colonia, Uruguay. La delantera Kishi Núñez, con presente en Boca Juniors, marcó la igualdad parcial, que finalmente no le alcanzó a la Albiceleste.

El seleccionado dirigido por Christian Meloni formó de la siguiente manera: Lara Esponda, Valentina Ahumada, Juana Cangaro, Sofía Domínguez, Francisca Altgelt, Verónica Acuña, Camila Duarte, Belén Ludueña, Julieta Romero, Morena Calvo y Kishi Núñez.

Al observar la lista de convocadas del cuerpo técnico, conformada por 19 jugadoras, hay una institución que destaca por encima de las demás, Se trata de River Plate, con 9 futbolistas citadas: casi el 50% de la convocatoria. El segundo club que más aporta es Estudiantes de Buenos Aires, con las presencias de Ahumada y Calvo.

Cabe destacar que entre las convocadas no hay futbolistas que formen parte de los equipos del interior del país, sino que todas integran clubes de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal: Huracán, Independiente, Lanús, Banfield, Boca Juniors, Vélez Sarsfield y UAI Urquiza, además de los ya mencionados.

liga evolución
El plantel realizó varios microciclos de entrenamientos en el Predio de Ezeiza de forma previa. Créditos: Prensa de la Asociación del Fútbol Argentino.

La única excepción a la regla corresponde a Anela Nigito, juvenil que compite en el CSU Bakersfield, de las ligas universitarias de Estados Unidos. En este sentido, vale la pena mencionar que el cuerpo técnico argentino realizó visorias en suelo estadounidense a principios de este año, con la presencia de Germán Portanova.

La Liga Evolución, un impulso para la disciplina

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las futbolistas más jóvenes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) creó este torneo internacional hace cuatro años, y participan las 10 federaciones miembro. La definición está programada para el domingo 24 de septiembre en Colonia.

El fútbol femenino sufre la falta de organización de forma constante, y la poca cantidad de partidos de forma anual. La existencia de esta competición le permite a las selecciones contar con un calendario más cargado y competitivo, para darle rodaje a sus jugadoras de cara al Sudamericano juvenil del próximo año.

En dicha competencia se definirán los clasificados a los Mundiales Sub 20 y Sub 17, ambos en 2024, con sede en Colombia y República Dominicana respectivamente. Por otro lado, el año pasado la Albiceleste disputó el Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 de la Alcudia (COTIF), en el que finalizó segunda, y los Juegos Odesur, sin victorias para el seleccionado.

3 Stefi Leon 1
Christian Meloni asumió junto a su cuerpo técnico en octubre de 2021, tras un paso por Boca Juniors como entrenador. Créditos: Stefi León.

El calendario de la Albiceleste Sub 19

Con el debut consumado, la segunda fecha marca a la Selección Argentina libre en el Grupo A. Ya en la tercera jornada, se medirá el miércoles desde las 20:00 horas con Uruguay, el país anfitrión, nuevamente en el Estadio Supicci. La Fecha N°4 tendrá lugar en el Parque Prandi el jueves a partir de las 20:00 horas, ante Ecuador

Por último, en la quinta jornada las argentinas se medirán frente a Bolivia el viernes desde las 17:00 horas en el Supicci. Ya en la fase final, la Albiceleste podría tener actividad el sábado o domingo, dependiendo de su ubicación definitiva en la primera etapa.

Cabe destacar que los encuentros son transmitidos en vivo por dos vías: AUF.TV, el sitio web oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y por el canal de CONMEBOL en Youtube. Sin lugar a dudas es un hecho de suma importancia para no invisibilizar a las protagonistas, ya que años atrás no existía forma de seguir los partidos a la distancia.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto