domingo 28 de abril de 2024

La FIFA y un informe inédito sobre el panorama del fútbol femenino a nivel global

Según el relevamiento de la organización, la cantidad de mujeres que compiten de forma federada aumentó casi un 25% en comparación al 2019, con números que exponen el progreso.
fútbol femenino
En Argentina la disciplina es semiprofesional desde 2019. Crédito: Stefi León.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) llevó a cabo por tercer año consecutivo la encuesta con respecto al panorama a nivel global del fútbol femenino. El informe contó con la participación de 203 federaciones miembro, y evidenció el avance de la disciplina: la cantidad de mujeres y niñas que compiten de forma federada se incrementó casi un 25% en comparación a cuatro años atrás.

A su vez, se dio a conocer que el 88% de las federaciones que completaron la encuesta tiene una estrategia de fútbol femenino, incluida la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El 67% cuenta con una política de salvaguardia, mientras que el 55% implementó un sistema de licencias de clubes en sus máximas categorías nacionales.

El documento también confirmó que entre las tres fuentes de ingresos principales (derechos audiovisuales, días de partido, e ingresos comerciales), estos últimos abarcan el mayor beneficio económico para las instituciones en la disciplina femenina. Asimismo, el 34% de las primeras divisiones poseen un patrocinador específico para su torneo.

fútbol femenino
Los tres objetivos esenciales de la FIFA son aumentar la participación, potenciar el valor comercial y asentar las bases. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Sin embargo, no todos los números son positivos. La desigualdad es moneda corriente en los deportes alrededor del mundo, y la encuesta lo evidencia: solo el 5% de entrenadores y el 9% de árbitros son mujeres. Por último, tan solo el 12% de quienes integran los comités ejecutivos de las federaciones miembro son mujeres.

Una iniciativa que se celebra

La propuesta del máximo ente organizador del fútbol es de gran utilidad para contextualizar la situación actual del fútbol femenino a nivel global, con datos precisos desde distintas áreas. El estudio integral surgió tras la Copa del Mundo de Francia 2019, y se llevó a cabo por primera vez en 2021.

Los números observados se enlazan con el exitoso Mundial que se realizó en Australia y Nueva Zelanda este año. La cita mundialista batió una gran cantidad de récords. Entre ellos, vale la pena mencionar que el evento generó más de 570 millones de dólares en beneficios, y se registró la mayor cantidad de público en los estadios: 1.978.274 espectadores. Se trata de un 75% más en comparación a la edición anterior, en tierras francesas.

fútbol femenino
La final del Mundial 2023 entre España e Inglaterra contó con 75.000 personas en las tribunas del Accor Stadium. Crédito: FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó en diálogo con la prensa: “No todas las futbolistas pueden militar en clubes de Europa o Estados Unidos”. Luego, añadió: “Nuestro principal reto para los próximos cuatro años es generar las condiciones adecuadas para que puedan jugar como profesionales en sus países”.

Sobran casos donde la organización dirigencial brilla por su ausencia. Por ejemplo, la Selección de Colombia se posicionó entre los 8 mejores países del mundo al alcanzar los cuartos de final en la Copa del Mundo, pero 300 jugadoras no tendrán actividad hasta el próximo año en el torneo cafetero.

¿Y el fútbol femenino en Argentina?

En suelo argentino, aún queda mucho camino por recorrer. La AFA propuso la estrategia integral de fútbol femenino en 2020, que cuenta con un comité exclusivo de la disciplina, y posee una política de salvaguarda. Existen tres categorías: Primera División, con la actual Copa de la Liga, la Primera B y la Primera C.

fútbol femenino
La mitad de los encuentros del fútbol femenino argentino son transmitidos por los medios públicos. Crédito: Prensa UAI Urquiza.

No obstante, solo el 1% de entrenadores son mujeres. Precisamente, 3 DTs entre 347 registrades al momento de completar la encuesta. En la actualidad, en la máxima categoría argentina son 4 las entrenadoras entre las 20 instituciones que compiten: Daniela Díaz (River Plate), Florencia Quiñones (Boca Juniors), Roxana Vallejos (Estudiantes de La Plata) e Indiana Fernández (Banfield).

Una cuestión que no figura en el informe de la FIFA pero Nota al Pie destacó semanas atrás es el amateurismo de la disciplina argentina. Según un relevamiento de Chequeado, el 40% de las jugadoras son amateurs en Primera División. Además, tanto en la B como en la C, los vínculos contractuales oficiales son inexistentes.

Fue Macarena Sánchez la primera futbolista profesional del país, quien apuntó contra la AFA e hizo énfasis en los aspectos a mejorar. “El nivel de hartazgo que maneja la gran mayoría de las jugadoras de fútbol es increíble. Los clubes se manejan como se les canta, no respetan los contratos y tampoco otorgan las condiciones mínimas necesarias que un equipo profesional necesita”, expresó a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto