domingo 28 de abril de 2024

Pehuajó es el campeón de la Copa Igualdad de Fútbol Femenino

La final del torneo provincial tuvo lugar en La Plata y finalizó con festejos del conjunto del oeste bonaerense, que se impuso 1-0 ante San Vicente. Nota al Pie dialogó sobre el triunfo con sus protagonistas.
Copa
Esta fue la segunda edición de la competición, tras su creación en 2022. Crédito: Pedro Ramos.

El pasado sábado 23 de septiembre se definió la Copa Igualdad de Fútbol Femenino, organizada por la Provincia de Buenos Aires en el Estadio Único Diego Armando Maradona. En una jornada nublada y de libre acceso para el público, Pehuajó se consagró campeón al superar 1-0 a San Vicente, gracias al gol de Yésica Banegas en la primera etapa. 

Con más de 2.500 personas presentes, la definición del evento contó con un gran marco en La Plata, donde también se disputó el partido por el tercer puesto, en el que General Rodríguez se impuso por penales ante Necochea. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con las protagonistas de la segunda edición del torneo.

Una vez finalizado el primer cotejo, se le entregó material deportivo para los entrenamientos a 29 instituciones de la Liga Amateur Platense y alrededores, entre los que se encontraron Estrella de Berisso, Círculo Cultural Tolosano, La Plata Fútbol Club, Las Malvinas, Everton y muchos otros.

Además, entremedio de ambos encuentros se llevó a cabo un show musical de Camila Faliani de Berisso, una feria emprendedora, un taller de serigrafía y un espacio para las niñeces. También se hicieron presentes algunas futbolistas de Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, como por ejemplo Julieta Lema y Juana Bilos.

La palabra de las protagonistas

En diálogo con Nota al Pie, Yésica Banegas se refirió al título obtenido: “Estoy emocionada y muy feliz de lograr el triunfo. Desde cantar el himno dentro de la cancha hasta jugar en este estadio, fue increíble”. Además, la autora del gol expresó: “Al principio me mareé en el campo de juego, era enorme, pero una experiencia hermosa”.

Copa
El torneo comenzó a desarrollarse el 15 de abril y culminó el sábado 23 de septiembre. Crédito: Pedro Ramos.

Por la misma vía, tomó la palabra Carolina Mónaco, capitana del equipo. “Estamos felices, el año pasado no se nos dio cuando perdimos por penales la final, pero este año no tengo palabras. Vino toda la gente de Pehuajó”, destacó. Luego, detalló: “Fue un camino largo, bancamos desde temprano, jugando muchas instancias. Desde el primer día, con el transporte, la comida, los hospedajes, la ropa, todo solventado. Se portaron espectacular”.

Por último fue el turno de Daiana Castro, una de las más experimentadas en el plantel pehuajense. “Es un sueño, algo muy lindo que nunca imaginé poder vivir a mi edad. Estoy muy agradecida con quienes permitieron que esto sea posible. Si estoy soñando pido que no me despierten, porque me quiero quedar acá”, enfatizó la futbolista.

¿Qué es la Copa Igualdad?

La Copa Igualdad es un torneo provincial, en el que más de 80 municipios seleccionados participaron en busca del título, con la presencia de alrededor de 2.000 jugadoras. Tiene como objetivo afianzar el acceso a la práctica deportiva para las mujeres y diversidades en un ámbito sumamente masculinizado y desigual.

2023.09.23 Tercer Puesto Gral. Rodriguez Vs. Necochea 0098
El eventó contó con los relatos de Laura Corriale y los comentarios de Ayelén Pujol. Créditos: Pedro Ramos.

Los datos están a la vista, ya que en la Primera División de la disciplina femenina argentina, el 40% de las futbolistas aún son amateurs, algo impensado en el fútbol masculino. Las estadísticas corresponden a un relevamiento de Chequeado, que Nota al Pie destacó meses atrás junto a las críticas de Macarena Sánchez, primera futbolista profesional del país, hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

A través de extensas etapas eliminatorias, los clubes a lo largo y ancho del territorio bonaerense se pusieron a prueba para conocer al nuevo campeón. El defensor del título fue General Rodríguez, quien se consagró durante 2022 en el Estadio José María Minella de Mar del Plata.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto